ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE TERRACERÍAS, OBRAS DE DRENAJE, PAVIMENTO CON BASE HIDRÁULICA Y CARPETA DE CONCRETO ASFÁLTICO


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  4.285 Visitas

Página 1 de 7

DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACION INTEGRAL PARA REALIZAR LOS TRABAJOS

La obra a ejecutar tiene como objetivo como su nombre lo dice, el de hacer trabajos de conservación rutinaria bianual, para lo cual se diseño un plan de ejecución que se describe a continuación:

Para la partida de terracerías que incluye conceptos como limpieza y deshierbe de zonas de rodamiento y laterales al área de rodamiento, rastreo, protección de taludes se utilizara una cuadrilla de trabajos pesados sin especialización, conjunto de un coordinador, equipados con elementos de seguridad, como lo es casco, chaleco con reflejantes, guantes y calzado de trabajo, equipo de señalización antes y después del área de ataque y un vehículo para la carga manual o por medios mecánicos de la basura según sea el volumen a realizar.

Para la partida de estructuras y obras de drenaje, que incluye conceptos de limpieza y desazolve de alcantarillas, cunetas contra cunetas se utilizara una cuadrilla de trabajos pesados sin especialización, conjunto de un coordinador, equipados con elementos de seguridad, como lo es casco, chaleco con reflejantes, guantes y calzado de trabajo, equipo de señalización antes y después del área de ataque y un vehículo para la carga manual o por medios mecánicos de la basura según sea el volumen a realizar.

Para la partida de señalamientos verticales que incluye conceptos de limpiezas retiros y reposiciones de señalamientos se utilizara cuadrilla de trabajos pesados sin especialización, conjunto de un coordinador, equipados con elementos de seguridad, como lo es casco, chaleco con reflejantes, guantes y calzado de trabajo, equipo de señalización antes y después del área de ataque y un vehículo para el transporte, carga acarreo del material , señalamientos, herramientas y demás equipo necesario para la correcta ejecución de los trabajos.

Para la partida de pavimentos que incluye conceptos como bacheo y re nivelaciones aislada de la carpeta asfáltica se procederá a utilizar cuadrilla de trabajos, conjunto de un coordinador, equipados con elementos de seguridad, como lo es casco, chaleco con reflejantes, guantes y calzado de trabajo, equipo de señalización antes y después del área de ataque y un vehículo para el transporte del personal así como otro con el material (asfalto), se limpiara el área de trabajo eliminando la materia orgánica y se realizara un corte a las áreas aledañas formando cuadros según la normatividad existente y posteriormente se rellenara para finalmente compactarse con compactadora manual, en caso de las renivelaciones después de la limpieza se tendera el material para alcanzar el nivel deseado y de procederá a la compactación.

Procedimiento constructivo de bases y sub-bases.

El primer paso consiste en ubicar el banco de préstamo, de donde se traerá el material, pudiendo emplearse en estas capas gravas, arenas de río, depósitos de roca (aglomerados) o materiales ligeramente o fuertemente cementados (conglomerados), en caso de que sea necesario su empleo deberán mezclarse con algún tipo de material fino como los tepetates (60% tepetate y 40% tezontle); o en este caso el banco denominado Villahermosa cumple con las normas y paso los análisis de la SCT. Para la sub-base.

Estos materiales son llevados a la obra, donde se acamellonan para poder llevar a cabo el cálculo del volumen y ver si existe algún faltante. Cuando el material de banco tiene cierta humedad, ésta se calcula para saber si estamos por debajo o por encima de la humedad óptima de compactación, con ello se logra saber que cantidad de agua se debe adicionar, o bien, voltear el material para que por evaporación pierda el agua sobrante. El material acamellonado se abre parcialmente y se humedece con una cantidad de agua cercana a la óptima, siendo para los caminos una humedad menor a la obtenida en laboratorio.

El agua no se riega de una sola ves, sino que, se distribuye en varias pasadas, se hace un primer riego y la moto-niveladora abre una nueva cantidad de material, el cual coloca sobre el húmedo para que vuelva a pasar la pipa; esto se hace comúnmente en tres etapas, para después con la misma maquinaria, homogenizar la humedad. Cuando se llega a esto se distribuye el material en toda la corona para formar la capa con el espesor suelto necesario, debiendo cuidar que no se separe el material fino del grueso.

Ya extendido se compacta con un rodillo liso o de neumáticos, o con una combinación de ambos hasta alcanzar el grado de compactación que marca el proyecto.

Para la base se usará grava controlada, compuesta por un material limo arenoso con grava, en proporciones de 20% y 80% respectivamente, que serán verificados en el laboratorio (el cual deberá estar inscrito en el SINALP). El material utilizado como grava, deberá tener por lo menos un 50% de material retenido en la malla No. 4, un tamaño máximo de 2”; el peso volumétrico seco máximo de este material deberá ser mayor de 1700 kg/m3.

La mezcla necesaria para proporcionar los porcentajes de grava y material fino en la base, se deberá hacer con equipo que garantice la homogeneidad de la misma.

En todos los casos, los materiales de la sub-base y de la base deberán cumplir con el valor relativo de soporte, que se consideró en el diseño del pavimento.

Para el riego de impregnación se utilizará asfalto FM-1 y para el riego de liga asfalto FR-3.

En la Carpeta Asfáltica se utilizará concreto asfáltico mezclado en caliente para construirla, dicho concreto tendrá un valor de estabilidad, determinado en prueba Marshall, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com