ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO CAPITAL


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 2

EL CAPITAL COMO PRIMER MERCADO EN LAS EMPRESAS

(MERCADO CAPITAL)

Toda empresa requiere de recursos financieros para desarrollar sus actividades comerciales, sea para adquirir activos fijos o para disponer de capital de trabajo que permita maniobrar los activos con la finalidad de manufacturar bienes o prestar servicios a sus clientes.

Los recursos financieros constituyen el capital de la empresa, el cual puede ser de propiedad de los accionistas o de terceros. El capital de los accionistas constituye el capital propio de la empresa, el cual está formado por el aporte inicial y las utilidades que reporta el negocio. El capital de terceros son las deudas aportadas por los acreedores, los cuales básicamente son proveedores de la empresa o entidades financieras que otorgan créditos. Una entidad bancaria tiene su propia matriz insumo - producto, capta recursos vía depósitos, los que conjuntamente con su capital propio, son colocados en negocios viables mediante créditos bajo diversas modalidades.

Usualmente una empresa realiza ambas operaciones con los bancos, sus excedentes de caja los deposita buscando el mejor rendimiento y al menor riesgo posible, y sus necesidades de caja los financia con créditos bancarios en complemento del capital aportado por sus accionistas o socios.

Es muy importante la llevanza de un libro registro voluntario, donde se anoten diariamente todas las entradas y salidas de dinero en efectivo, así como los cheques entregados por deudores de la empresa, que permanezcan provisionalmente en la caja hasta su ingreso en las cuentas bancarias..

No se puede desconocer la importancia de poseer efectivo en caja general o caja menor en una empresa para la cancelación de compromisos contraídos con terceros, pero ello supone un riesgo que se debe evaluar.

Aunque hoy en día son muy utilizados los medios de pagos por transferencia o cheque aun existen empresas que manejan grandes cantidades de dinero en efectivo por la supuesta “comodidad” al no tener que ir a un banco a cambiar un cheque o realizar una transferencia para evitarse el gasto bancario, y para esto es utilizado el medio de pago en efectivo; olvidándose de los riesgos que ello implica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com