ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO PUBLICO


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea: República del Ecuador

Unidad Curricular: Aspecto Coercitivo de la Norma

Estudio Jurídico

VII Semestre-Sección “13”

Facilitadora: Participantes:

Orlando Navarro -Castellanos Carmen

-Hernández Bettys

-Noboa Martha

-Posligua María Alejandra

-Villasana Germán

Caracas, 16 de Abril de 2012

INDICE

Pág.

1. Introducción…………………………………………………………..…1

2. Historia………………………………………………………….………2,3

3. Misión, Visión y Valores……………………………………………….4

4. Atribuciones……………………………………………………………..5

5. Organigrama…………………………………………………………….6

6. Conclusión………………………………………………………………7

7. Bibliografía……………………………………………………………….8

INTRODUCCIÓN

Es el encargado de ejercer la acción penal en nombre del Estado, es único e indivisible y está bajo la dirección y responsabilidad del Fiscal o la Fiscal General de la República.

El Ministerio Público es uno de los órganos del Poder Ciudadano, conjuntamente con la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República; como parte integrante de dicho Poder no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ninguna autoridad.

1

HISTORIA

Los orígenes del Ministerio Público de Venezuela hay que localizarlos bajo tres direcciones: por su misión, por el funcionario a cargo, por el nombre de la Institución.

El origen bolivariano del Ministerio Público se presenta en 1819, cuando el Libertador introduce ante el Congreso de Angostura su Proyecto de Constitución para la República de Venezuela, en el cual incluye el Poder Moral, integrado por dos cámaras (De Moral y De Educación).

Para 1830 (29 de Abril) emerge el MINISTERIO PUBLICO como Institución en la Constitución de la República de Colombia / Grancolombia /, dependiente del Ejecutivo y a cargo del Procurador General de la Nación, “para defender ante los tribunales y juzgados la observancia de las leyes y promover ante cualesquiera autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas, los intereses nacionales, y cuanto concierna al orden público”.

En 1847 la Ley de 17 de Marzo, autoriza al Poder Ejecutivo para designar fiscales ante las Cortes Superiores. En los Códigos de Procedimiento Criminal de 1863 y 1873 está previsto el nombramiento de un fiscal de oficio para las causas que así lo ameriten. El Código de Procedimiento Criminal de 1897 reglamenta, por primera vez, la Institución. La Constitución de 1901 es la primera de Venezuela que incorpora a su texto al MINISTERIO PÚBLICO, que corre a cargo del Procurador General de la Nación conforme lo determine la Ley, incluyéndose en el Título VII: Del Poder Judicial.

2

En 1961, el Ministerio Público recupera su independencia y se erige como institución autónoma e independiente de los demás poderes públicos, a cargo del Fiscal General de la República y con la misión principal de velar por la exacta observancia de la Constitución y Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com