ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MNEMOTECNIAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La memoria es para el hombre una de sus funciones más importantes, por medio de esta podemos recordar nombres, números, datos, así como conceptos, palabras o combinaciones de ellas.

La memoria forma parte de nuestro sistema del conocimiento, tanto en el campo afectivo como cognoscitivo con el que nos enfrentamos a lo existente.

La mnemotecnia es entonces una forma de recordar que ayuda al aprendizaje, convirtiéndose en su recurso más valioso.

El presente trabajo lo enfoco a la aplicación de las mnemotecnias, veremos la aplicación de esta técnica, conociendo algunas de sus reglas que nos ayudaran a mejorar nuestro estudio. Veremos algunos elementos que nos pudieran ayudar a establecer nuestras propias mnemotecnias.

Técnicas Mnemotécnicas

LA MEMORIA

La memoria es una función cerebral superior, convirtiéndose en un fenómeno de la mente que nos permite codificar, almacenar y evocar información pasada. Científicamente se explica esto como un resultado de las conexiones sinápticas repetitivas que crean redes neuronales.

En otros términos, la memoria viene a ser la expresión de lo ocurrido en un proceso de aprendizaje.

La memoria se enfoca en datos y hechos del tiempo pasado y presente, el tiempo futuro no interviene en estos procesos. Se considera también un orden en el tiempo, en cada una de las fases de la memoria, la grabación es secuencial, también lo es el almacenamiento y también la cita de lo memorizado.

La memoria tiene tres estadios o fases:

1) La grabación de lo que se va a memorizar, codificación o registro.

2) El almacenamiento de esas imágenes o retención y

3) La cita o reproducción de lo grabado y almacenado, recuperación o evocación.

A partir de esto podríamos referir a la memoria como una serie de procedimientos, por medio de los cuales se procesa información, permitiendo así almacenar y recuperar estos datos.

DE LA MEMORIA A CORTO Y LARGO PLAZO

Podríamos hacer una clasificación de la memoría, y en base al tiempo transcurrido entre el proceso de almacenamiento y de evocación de estos datos, clasificarla como Memoria de Corto Plazo y Memoria de Largo Plazo.

Cabe mencionar que cuando exploramos hechos ocurridos en un intervalo de tiempo de segundos, minutos o tal vez días, nos estaríamos refiriendo a una “memoria de hechos recientes”. Para validar la memoria de corto o largo plazo, el periodo de tiempo transcurrido entre el almacenamiento y la reproducción de este, tendría que ser mayor.

Memoria a Corto Plazo

La memoria a corto plazo tiene dos funciones básicas: guardar nueva información durante un tiempo breve y procesarla junto con otra información, por cierto, esta memoria no puede procesar mucha información, de ahí que algunos autores la denominen memoria de trabajo. Para aclarar esto podríamos decir que prestamos atención consciente a muy poca de la información que se encuentra en los registros sensoriales, más bien seleccionamos parte de ella y procesamos esas señales ulteriormente en un esfuerzo por reconocerlas y entenderlas, es decir captamos mucho mayor información sensorial de la que podemos retener, debiendo seleccionar parte de esta, que viene a ser almacenada en nuestra memoria a corto plazo. Sin embargo el resto de la información es sometido por lo menos a un procesamiento inicial que nos permite dirigir la atención a cualquier elemento del ambiente que nos parezca más significativo.

Memoria a Largo Plazo

La mayoría de las cosas que sabemos están almacenadas en la memoria a largo plazo, por ejemplo podríamos citar una canción popular, el significado de las abreviaturas, la fecha de nuestro nacimiento, etc.

La memoria a largo plazo está dividida en varios sitios. Uno, la memoria semántica, se parece mucho a un diccionario enciclopédico que contiene hechos e información de índole general. Por ejemplo cuando los peruanos ven el nombre del general Don José de san Martín, pueden evocar buena cantidad de información adicional como: 28 de julio, el día de la independencia, los símbolos patrios, etc. Esta clase de datos está almacenado en la memoria semántica. Otro tipo de información que es más personal y específica es la denominada memoria episódica que abarca hechos concretos que tienen un significado personal para nosotros.

El repaso elaborativo (Postman,1975) es el método que consiste en relacionar la nueva información con algo que ya conocemos, en nuestro medio educativo lo significamos como conocimientos previos. Requiere un procesamiento más profundo y significativo de los nuevos datos que la simple repetición mecánica. Cuantos más nexos o asociaciones realicemos, mayores probabilidades habrá de recordarla después.

LA EMOCION EN LA MEMORIA.

La emoción en la recepción de datos es tan importante que también funciona al revés: a menudo se olvida lo que resulta desagradable. En esto se basa un truco que conocen muchas personas desmemoriadas: si llegas a tu habitación y no consigues recordar qué es lo que venías a buscar, vuelve al lugar de donde partiste y aparecerá el recuerdo.

Y no sólo el lugar influye, pues también los estados de ánimo tienen el extraordinario poder de evocar. Por eso uno de los mejores trucos para registrar un recuerdo es tratar de asociarlo a sensaciones.

Desarrollo y aprendizaje de la mnemotecnia.

Nuestra memoria funciona de manera asociativa, esto significa, la asociación de unos datos con otros. La asociación de al menos dos datos es la base de la mnemotecnia. El desafio está, entonces, en asociar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com