Temas Variados / MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO DE DOMINIO DE LOS BIENES.

MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO DE DOMINIO DE LOS BIENES.

Composiciones de Colegio: MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO DE DOMINIO DE LOS BIENES.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  evitaelizalde  13 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 6178   |   Páginas: 25
Views: 222

1.1 MODOS DE ADQUIRIR EL DERECHO DE DOMINIO DE LOS BIENES.

El Código Civil regula las relaciones jurídicas familiares y patrimoniales de la persona; para ello ha dividido sus contenidos en cuatro libros: 1) Libro Primero: De las Personas; Libro Segundo: De los Bienes y de su dominio, uso, goce, Posesión, y Limitaciones; Libro Tercero: De la Sucesión por Causade Muerte y de las Donaciones entre Vivos; y, Libro Cuarto: De las Obligaciones en General y de los Contratos. El sujeto de la regulación es la persona y sus relaciones jurídicas familiares y patrimoniales.

1.1.1 Cuáles son los modos de adquirir el dominio?.

"Los modos de adquirir el dominio son la ocupación, la accesión, la tradición, la sucesión por causa de muerte y la prescripción". Art. 603 C C.

En este curso se trata sobre la sucesión por causa de muerte como modo de adquirir el dominio de los bienes.

En qué consiste el dominio?. El dominio, que se llama también propiedad, es el derecho real en una cosa corporal o incorporal, para gozar y disponer de ella, conforme a las disposiciones de las leyes y respetando el derecho ajeno, sea individual o social. Arts. 599, 600, 601 C. C.

El dominio es un derecho real y “Derecho real es el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona.- Son derechos reales el de dominio, el de herencia, los de usufructo, uso o habitación, los de servidumbres activas, el de prenda y el de hipoteca. De estos derechos nacen las acciones reales” Art. 595 CC.

El dominio es un derecho real en una cosa corporal o incorporal. Las cosas “Corporales son las que tienen un ser real y pueden ser percibidas por los sentidos, como una casa, un libro.

Incorporales las que consisten en meros derechos, como los créditos, y las servidumbres activas”. Art. 583 C. C.

El dominio da derecho al titular a gozar y disponer de la cosa, conforme a Ley. La, facultad de gozar una cosa consiste en poder usarla y aprovecharse de sus frutos. La facultad de disponer de la cosa c

onsiste en poder enajenarla, es decir transferir su dominio a cualquier título: compraventa, donación, pefi-huta, en poder hipotecarla.

Las normas sobre la sucesión por causa de muerte están contenidas principalmente en el Libro Tercero del Código Civil, pero también en los otros libros de este Código y en otras leyes.

Los modos de adquirir el dominio pueden ser originarios y derivativos. Modo originario de adquirir el dominio es aquel en el que no existe un traspaso de dominio de otra persona, sino que el titular del derecho de dominio es el primero. La ocupación es un modo originario, puesto que el requisito esencial para que exista ocupación es que el bien no pertenezca a nadie. Son modos originarios también la accesión y la prescripción.

En cambio son modos derivativos aquellos en los que existe traspaso de dominio (transferencia o transmisión) del antecesor al actual titular; y, por lo tanto, el sucesor no adquiere más derechos que los que tenía el predecesor. Son modos derivat ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos