ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

Una de las cuestiones que recaban nuestra atención, antes de seguir adelante, es fijar con precisión una serie de conceptos, cuyo uso de forma reiterada ha dado lugar a una confusión, a la que no ha permanecido ajena el propio centro al aplicarlos de forma equívoca en el proyecto curricular. Nos estamos refiriendo a términos como interculturalidad, multiculturalidad, pluralidad cultural o transculturalidad, entre otros muchos que parecen sinónimos pero que encierran entre ellos unas diferencias notables. Los especialistas en la materia, a la hora de intentar definir con precisión cada uno de estos conceptos, tienen muy claro que el punto de partida para ello se encuentra en una correcta definición de otro concepto fundamental: el de cultura, como paso previo para una correcta definición y diferenciación del resto de sustantivos de ella derivados. En este sentido y pese al elevado número de definiciones dadas sobre el concepto de cultura, todas ellas se muestran de acuerdo, en términos generales, con la que ofrecen Plog y Bates, para quienes cultura es “El sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismo y con su mundo, y que son transmitidos de generación en generación a través del aprendizaje”. Al hablar de cultura vemos, antes de nada, que nos estamos refiriéndonos a un proceso de aprendizaje, donde se dan las dos partes del saber: aprender y transmitir conocimientos a través de la lengua, símbolos diversos, comportamientos, etc. Toda cultura se compone de una amplia gama de situaciones, hechos que han ido conformándola a través de los siglos y que han dejado su impronta en ella: arte, literatura, religión, contactos con otras culturas, etc., que debemos conocer y ver cómo han evolucionado y porqué. Al mismo tiempo que existen dentro de ella una serie de diferencias (status social, educación, etc.) que hacen que entre los hombres y mujeres que la transmiten lo hagan a su vez de forma diferente.

Ahora bien, dicho esto, ¿cómo podemos reconocer las diferencias existentes entre cada uno de los conceptos a los que nos referimos? De una manera sencilla hablamos de multiculturalidad al referirnos a una sociedad, como la actual, en el que grupos étnicos diferentes, con una lengua y una cultura diferentes, conviven en un mismo espacio geográfico. Por su parte, el concepto de interculturalidad se refiere al hecho educativo en el que distintas personas de razas, lenguas y religiones distintas conviven dentro de un mismo marco, por ejemplo, la escuela, en la que cada una de ellas respeta las diferencias de las otras y aporta lo mejor de su cultura para que de ahí surja una nueva sociedad en la que el respeto, la igualdad y la tolerancia sean la nota predominante. Sin otras pretensiones y a grandes rasgos, ésta sería una correcta diferenciación de dos términos muy de actualidad hoy en día. No obstante, intentaremos profundizar un poco más sobre estos conceptos y otros afines, partiendo del amplio debate que existe entre los profesionales en la materia, con el fin de aproximarnos a las claves que den un poco de luz a todo este proceso que hoy se está viviendo en la sociedad, en general, y en la escuela, en particular. Si tomamos como punto de partida los razonamientos del profesor Sanz Alonso diremos que la interculturalidad se basa más en la diferencia y pluralidad cultural que en una educación dirigida a aquellos que son culturalmente

diferentes. Es decir, que para él la educación intercultural se opone a una integración entendida como asimilación y va más allá de una educación compensatoria para igualar. Otros autores inciden un poco más en el hecho diferenciador entre estos dos conceptos y ponen su punto de partida, en el caso de la interculturalidad, en una interrelación de culturas, mientras que la multiculturalidad se encuentra más relacionada en un reconocimiento de las distintas culturas que se encuentran presentes en una sociedad cualquiera y en la que conviven. Para otros, como Alain Touraine, este concepto se encuentra muy viciado en nuestra sociedad, dándose acepciones que no se corresponden con el hecho multicultural, más bien al contrario, están más cerca de lo monocultural y la xenofobia. Las razones que esgrime para ello las resume en las siguientes aptitudes adoptadas por la sociedad: 1.- Identificación de la multiculturalidad con la defensa de las minorías y sus derechos. Según este autor, provoca hostilidad y enfrentamiento entre culturas.

2.- Concepción de lo multicultural con el derecho inalienable que tiene toda cultura a la diferencia. Cada uno mantiene intacta su propia cultura.

3.- Multiculturalismo igual a mera coexistencia de culturas, sin interrelación alguna entre ellas.

4.- Asimila el fenómeno multicultural con el rechazo de la cultura occidental. A pesar de que los remedios o soluciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com