ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Agronómico Sustentable


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.789 Palabras (16 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La Agricultura ha desempeñado y seguirá desempeñando un papel fundamental en la historia de la humanidad, al principio los alimentos se recolectaban de la naturaleza, luego el hombre aprendió a sembrar los cultivos y fue perfeccionando sus herramientas por lo que fue estableciéndose fundamentalmente en la orilla de los ríos (en el tiempo de Egipto), la agricultura tradicional fue innovadora y capaz de adaptar sus sistemas de cultivo a las condiciones ambientales y sociales imperantes, logrando en buena medida el equilibrio con el ambiente.

La Agricultura "moderna" o industrial, desarrollada después de la II Guerra mundial, posee entre sus rasgos fundamentales una alta dependencia de los insumos, así como un uso excesivo del riego y la maquinaria agrícola y está basada fundamentalmente en el monocultivo de plantas muy especializadas. A partir de este modelo (poco amigable con la naturaleza) se ha ido tomando conciencia de que producir alimentos sin dañar el ambiente es una necesidad concebida de la siguiente manera:

Las estrategias actuales que se han aplicado en cuanto a producción de alimentos no han sido efectivas ya que los rendimientos de los cultivos agrícolas alcanzados son bajos y se han obtenido empleando tecnologías en detrimento del medio ambiente.

En este caso se dará conocer el manejo agronómico sustentable, cómo es la fundación y el manejo de viveros, semilleros y plantaciones, las técnicas de la agricultura sustentable entre otras.

1. Manejo Agronómico Sustentable:

El manejo sustentable es la manera adecuada que se le da a dicho recurso para protegerlo pero a la vez satisfacer las necesidades del hombre animales o plantas.

Por ejemplo: Es bien sabido que es malo gastar el agua pero sin embargo se utiliza para regar las plantas, así que en este ejemplo se está desperdiciando el agua pero para cuidar las plantas entonces este "desperdicio" ya no es malo porque preservas un punto esencial de la vida que son las plantas.

Preparación del Terreno

El diseño y trazado de la plantación lo determina la configuración del Terreno, la ubicación de la planta extractora, la distancia de acarreo de los racimos durante la cosecha y las necesidades de drenajes y vialidad. El trazado de la plantación debe realizarse tomando en cuenta las necesidades de puentes y alcantarillas. Toda la infraestructura debe estar lista antes del inicio de la siembra, logrando así mayor eficiencia y economía.

La preparación de tierra afecta el comportamiento de los cultivares sembrados, siendo responsable de manera directa, en alta proporción, de la baja productividad obtenida en las zonas productoras.

Finalmente, la preparación de la tierra, articulada a una fertilización adecuada, a un control químico de malezas y un eficiente control de plagas, así como, el uso de los cultivares recomendados para la siembra en la zona, dará como resultado un rendimiento satisfactorio, muy superior a los que tradicionalmente se obtienen.

Siembra:

La profundidad de siembra es un factor que influye en el tiempo de emergencia de la semilla. En condiciones de baja humedad debe ser sembrado a mayor profundidad, en girasol se ha establecido hasta un máximo de 10 cm de profundidad. Una profundidad promedio con buena humedad debería ser de 4 cm para conseguir una buena germinación. El uso de sembradoras de precisión ha sido una práctica que ha aumentado el establecimiento uniforme de planteles sobre todo en grandes extensiones.

En Venezuela, dado la maquinaria utilizada, se ha establecido una distancia entre hileras de 0,80 a un metro, utilizando cinco semillas por metro, aunque se debe considerar que cada híbrido tiene una densidad óptima dependiendo de su porte y ciclo de duración. Se recomienda una población de 45.000 a 50.000 plantas/ha en zonas de sabanas y de 50.000 a 60.000 en las demás zonas.

Técnicas de Propagación

Selección de la semilla

La vida útil de la palma aceitera es de 25 a 30 años, por lo que se requiere de una semilla de muy buena calidad, lo cual se ha logrado a través de programas de mejoramiento genético.

Proceso de germinación

Precalentamiento: proceso que rompe la latencia y acelera la germinación de la semilla fresca, consiste en calentar la semilla fresca en un periodo de 60 a 80 días a temperatura de 38 – 40 o C, en un cuarto cerrado con suficientes reflectores para crear el ambiente deseado.

Remojo de la semilla

Tiene como finalidad aumentar la humedad de la semilla precalentada en un 22 a 23%, permitiendo la aceleración del proceso de germinación.

Germinación Luego de un optimo precalentamiento, el embrión se alarga y se abre paso a paso a través del poro germinado, formando el punto siguientes aparece primero la radícula y luego la plúmula.

Fitomejoramiento, variedades e híbridos.

El Fitomejoramiento es una maravillosa disciplina de las ciencias biológicas, que ha permitido la creación de nuevas variedades o híbridos de especies vegetales con características mejoradas de importancia como son altos rendimientos, resistencia a las principales plagas y enfermedades, capacidad de adaptación a diferentes condiciones de clima y suelo, precocidad, mayor contenido nutricional y excelente presentación entre otras. Esto se ha sido posible gracias a la capacidad que tiene el hombre de modificar o alterar la herencia genética de las plantas.

Híbridos:

Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes

El Riego

Existen diferentes técnicas para la aplicación del riego, las cuales dependen de factores como la superficie a regar, la cantidad de agua disponible, la topografía

Las técnicas mayormente utilizadas son el riego por gravedad, por aspersión y por goteo.

El Drenaje:

Es fundamental la eliminación de esta agua sobrante, ya que en caso contrario se iría acumulando en el suelo con la consiguiente elevación de la capa freática y los correspondientes perjuicios a los cultivos ante la falta de aireación de las raíces.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com