ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo integral de las víctimas y testigos en el proceso penal colombiano.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Tesis  •  9.532 Palabras (39 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 39

Manejo integral de las víctimas y testigos en el proceso penal colombiano.

Tratados internacionales suscritos y radicados por Colombia con relación a las víctimas.

El tema de las víctimas en Colombia se sigue a raíz de los tratados internacionales que conforme al artículo 93 ídem integran el bloque de constitucionalidad y a partir de los cuales se han definido los estándares o lineamientos en materia de justicia, verdad y reparación de las víctimas, así:

1. Derecho a la verdad. El derecho internacional ha reconocido dos dimensiones del derecho a la verdad: una individual (derecho a saber) y una colectiva (derecho inalienable a la verdad y deber de recordar).

Los Estados deben garantizar el derecho a saber para lo cual pueden tomar medidas judiciales y no judiciales como la creación de comisiones de la verdad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que el derecho a la verdad se subsume en la obligación de los Estados de esclarecer los hechos y juzgar a los responsables, conforme a los artículos 8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Del mismo derecho se ocupan los Principios 1 a 5 de los Principios para la lucha contra la impunidad.

2. Derecho a la Justicia. Su garantía impone al Estado la obligación de investigar, juzgar y condenar a penas adecuadas a los responsables de las conductas delictivas y evitar la impunidad.

Encuentra fundamento en el artículo 2 del Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los artículos 4, 5 y 6 de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Los artículos 1, 3, 7-10 de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura.

Los artículos 1, 3, 7-10 de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

Los artículos 18 y 24 de la Declaración Americana de Derechos Humanos.

Los artículos 1.1, 2, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El artículo 8 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos relativos al derecho de acceso a los tribunales para hacer valer los derechos mediante los recursos ágiles y efectivos.

Esta obligación implica:

I). El establecimiento de mecanismos jurídicos idóneos para llegar al descubrimiento de los hechos y la condena de los responsables.

II) El deber de investigar todos los asuntos relacionados con graves violaciones de los derechos humanos.

III) El derecho de las víctimas a un recurso judicial adecuado y efectivo.

IV) El deber de respetar las garantías del debido proceso.

3. Derecho a la reparación. Este derecho se apoya en el principio general del derecho según el cual el responsable de un daño o agravio debe repararlo o compensarlo.

Sobre el derecho de las víctimas de violaciones de los derechos humanos a obtener una adecuada reparación versan:

Los artículos 14 de la Convención contra la Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Artículo 9 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Artículo 75 del Estatuto de Roma.

Artículo 63.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, relacionado con el deber de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de disponer “el pago de una justa indemnización a la parte lesionada”, cuando se ha establecido la violación de un derecho o libertad protegido por la Convención.

Derecho de las victimas desde el ámbito constitucional

En nuestro ordenamiento, la jurisprudencia constitucional al interpretar armónicamente los artículos 1, 2, 15, 21, 93, 229, y 250 de la Carta, ha ido decantando una protección amplia de los derechos de las víctimas del delito y precisando el alcance de sus derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, dentro de una concepción que recoge los avances del derecho internacional de los derechos humanos en la materia.

Los derechos constitucionales de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la reparación y las garantías de no repetición, como lo ha señalado esta Corte, encuentran fundamento en los siguientes preceptos de la Constitución:

1. El principio de dignidad humana (Art.1° CP).

2. El deber de las autoridades de proteger los derechos de todos los residentes en Colombia (Art. 2° CP).

3. Las garantías del debido proceso judicial y administrativo (art. 29, CP).

4. La cláusula general de responsabilidad del Estado por los daños antijurídicos que causen los servidores con dolo o culpa grave (art. 29, CP).

5. La consagración de los derechos de las víctimas como derechos de rango constitucional (Art. 250 núm. 6 y 7 CP).

6. La integración del bloque de constitucionalidad con los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Colombia (Art. 93 CP).

7. El derecho a acceder a la justicia (art. 229 CP).

8. El Artículo Transitorio 66, (Artículo 1 del Acto legislativo 01 del 31 de julio de 2012), que contempla el deber de adoptar instrumentos de justicia transicional que garanticen en el mayor nivel posible, los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación y establece que en cualquier caso se aplicarán mecanismos de carácter extrajudicial para el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

Si bien la Constitución previó la participación de la víctima en el proceso penal, no le otorgó la condición de parte, sino de interviniente especial. La asignación de este rol particular determina, entonces, que la víctima no tiene las mismas facultades del procesado ni de la Fiscalía, pero si tiene algunas capacidades especiales que le permiten intervenir activamente en el proceso penal. En ese contexto, es necesario resaltar que cuando el constituyente definió que la etapa del juicio tuviera un carácter adversarial, enfatizó las especificidades de esa confrontación entre dos partes: el acusador y el acusado, dejando de lado la posibilidad de confrontación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com