ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Escoltas


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  16.624 Palabras (67 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 67

MANUAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL

2. PERIMETROS CONCENTRICOS DE SEGURIDAD

Los perímetros concéntricos de seguridad constituyen un área segura para el protegido.

Al utilizar perímetros, el esquema controla el acceso al protegido y brinda mayor seguridad.

Los perímetros son críticos para la seguridad protectiva. Sin ellos, el protegido no tendría garantía de estar seguro. Es primordial que cada uno de los hombres que componen el esquema de protección identifique su función y los deberes que conlleva.

2.1 ANILLOS CONCÉNTRICOS DE SEGURIDAD

Para proteger a un dignatario se deben establecer espacios seguros rodeados por un perímetro de seguridad. Para ello es necesario establecer unas zonas delimitadas que permiten filtrar y restringir el acceso al protegido; dichas áreas se establecen alrededor de manera concéntrica, a la que denominamos anillos de seguridad.

Imagen No. 1. Anillos concéntricos de seguridad

Los tres anillos permiten un filtrado eficaz. Si alguien se desliza a través del anillo exterior, la detección se produce en el anillo medio o anillo interior.

Cada perímetro permite que pase un número progresivamente menor de personas.

La formación del perímetro depende de la amenaza, del personal disponible y de los recursos.

Anillo interior

Imagen no. 2. Anillo interior

• Se encuentra directamente en torno al protegido y está conformado por los hombres del esquema

• Formado directamente alrededor del protegido, es el anillo más restrictivo

• El anillo interior está restringido a aquellas personas que tienen necesidad de acceder personalmente al protegido (por ej.: personal de seguridad, miembros de la familia, funcionarios o empleados que laboran con el protegido)

Anillo medio

Imagen no. 3. Anillo medio

• Rodea al anillo interior y está integrado con personal de seguridad a instalaciones o policías de vigilancia del sector.

• Restringido a aquellas personas que necesitan estar en la misma proximidad que el protegido (por ej.: hombres del vehículo uniformado policial, hombres de inteligencia protectiva, técnicos de antiexplosivos, empleados del lugar visitado o residencia).

Anillo exterior

Imagen No. 4. Anillo exterior.

• Es la línea de defensa y es la más alejada del protegido. Está dotada con policía de vigilancia del sector, personal de las Fuerzas Militares o en su defecto seguridad privada.

• Se permite el acceso al tercer anillo a aquellas personas que necesitan estar en el sitio (por ejemplo: equipos de reacción, conductores y policía de vigilancia).

2.2 CONTROL DE ACCESO A LOS ANILLOS DE SEGURIDAD

El jefe de seguridad determina dónde debe estar el anillo de seguridad y su proceso de control, teniendo como herramienta inicial el estudio de seguridad.

• Si es posible, asigna y supervisa los controles y establece las distancias entre el protegido.

• Incluye personal de otras fuerzas y seguridad privada, ya sea en la seguridad de la residencia, oficina y eventos a los cuales asista el protegido.

El jefe de seguridad toma esta determinación basándose en:

• El personal disponible

• La amenaza contra el protegido

• Cantidad de personas asistentes o que frecuentan al dignatario

• Consideraciones de seguridad al planificar los actos del dignatario

2.3 MEDIOS PARA CONTROLAR EL ACCESO A LOS DIFERENTES ANILLOS

La inspección en un punto de control puede ser tan restrictiva como para exigirle a una persona que:

• Proporcione identifi cación plena

• Se someta a una verifi cación de datos a través de los registros de la Policía o de una lista de visitantes

• Se someta a un cacheo o registro manual o a pasar a través de detectores de metal

En cada sitio, el jefe de seguridad debe mantener control y coordinación con los tres anillos de seguridad, impartir las consignas y órdenes conducentes a brindar la seguridad de un dignatario, ya sea a través de la avanzada o personalmente según sea el caso. Cuando la disponibilidad de personal es escasa, se puede utilizar personal de seguridad privada o de logística del evento para verificar los nombres o invitaciones en el tercer anillo.

Es importante que todos los que trabajan en los anillos de seguridad, como aquellos asignados específicamente al esquema, conozcan qué tarea requiere su intervención con el protegido.

Los medios de identificación se utilizan para ayudar a reconocer a quienes tienen acceso a un área en la que estará el protegido. Pueden ser permanentes o temporales y deben ser controlados por personal del esquema de protección.

Los miembros del esquema de protección utilizan identificación permanente (distintivos de solapa) y los apoyos temporales credenciales o distintivos con características de seguridad (por ejemplo: formas, tamaños, colores), para diferenciarlos de aquellas personas que tienen acceso a los respectivos anillos.

Para otros grupos se diseñan diferentes tipos de identificación (por ejemplo: prensa, personal de empleados, vehículos particulares, acompañantes del protegido, etc.).

En la aplicación de sistemas de identificación se debe tener en cuenta:

• Todas las formas de identificación deben ser corroboradas con una lista formal de invitados y un miembro del personal de seguridad debe verificar los nombres.

• Los prendedores e identificaciones se deben utilizar solo una vez y ser establecidos por parte del esquema de protección y la avanzada.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.4 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com