ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Curricular 2011


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

EXPLICA CÓMO SE DESARROLLA EL MAPA CURRICULAR DEL PLAN 2011

Propósito; En sus tres niveles educativos., plantea un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias y que, al concluirla, los estudiantes sean capaces de resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que enfrenten.

Los campos formativos que conforman el plan son:

 Lenguaje y comunicación

 Pensamiento matemático

 Exploración y comprensión de mundo natural y social.

 Desarrollo persona y para la convivencia.

Los estándares de los que comprende el plan se organizan en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno, correspondientes a las características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Permitiendo el dominio de herramientas y lenguajes que permitirán al país su ingreso a la economía del conocimiento e integrase a la comunidad de naciones que fincan su desarrollo y crecimiento en el progreso educativo.

Con lo que respecta a los aprendizajes esperados que le pueden dar un seguimiento a los estándares curriculares son:

• Los aprendizajes esperados son el vínculo entre las dos dimensiones del proyecto educativo que la reforma propone.

• Los aprendizajes esperados permiten comprender la relación multidimensional del mapa curricular y articulan el sentido del logro educativo como expresiones del crecimiento y del desarrollo de la persona, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.

Los campos formativos.- Organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.

 Lenguaje y comunicación.- Se busca que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades para hablar, escuchar e interactuar con los otros; a identificar problemas y solucionarlos; a comprender, interpretar y producir diversos tipos de textos, a transformarlos y crear nuevos géneros y formatos; es decir, reflexionar individualmente o en colectivo acerca de ideas y textos. La habilidad comunicativa en el mundo contemporáneo es incompleta son dos componentes extraordinarios: el inglés, como segunda lengua, sujeto a la misma metodología de la lengua materna, y el código de las habilidades digitales. En su conjunto, el campo de formación permite ambientes de interacción a partir del entendimiento y manejo de formas diversas de comprender la tecnología, del mismo modo que el énfasis del lenguaje está en su uso y no en su estructura.

PROPOSITO: El estudio del lenguaje inicia en preescolar y continua en primaria y secundaria, propiciando oportunidades para que todos los alumnos avancen, de acuerdo con las particularidades de cada nivel educativo, en el uso del lenguaje y el desarrollo de competencias comunicativas.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

 El empleo del lenguaje como medio para caminarse (en forma oral y escrita) y como medio para prender.

 La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes.

 La comunicación afectiva y efectiva.

 La utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad.

SEGUNDA LENGUA: INGLES EN PRIMARIA Y SECUNDARIA.

 El inglés como segunda lengua en primaria y secundaria, y alienando a partir de estándares nacionales e internacionales, dota al alumno de la posibilidad de contar con una competencia vinculada a la vida y al trabajo.

 Las prácticas sociales del lenguaje se contextualizan en condiciones cotidianas dadas, usando el inglés como elemento catalizador para la comunicación, por lo que los alumnos obtienen los cocimiento necesarios para compréndelo y utilizarlo vinculado ambientes que interrelacionan su vida familiar, comunitaria y académica.

PROPOSITO

Desarrollar competencias específicas donde el alumno requiere habilidades para comprender frases y expresiones de uso frente relacionada con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes; sabe comunicarse al momento de llevar a cabo tareas simples que involucren su continuidad; sabe describirse en términos sencillos aspectos de su pasado y entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Campo formativo; pensamiento matemático.

Articula y organiza el tránsito de la aritmética y la geometría y dela interpretación de información y procesos de medición, al lenguaje algebraico; del razonamiento intuitivo al deductivo, y de la búsqueda de información a los recursos que se utilizan para presentarla.

El énfasis de este campo se plantea con base en la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y sus procesos para la toma de decisiones.

PROPOSITO.

 Formular y validar conjeturas.

 Plantearse nuevas preguntas.

 Comunicar, analizar e interpretar procedimientos de resolución.

 Buscar argumentos para validar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com