ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Juridico Ambiental


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO

MARCO JURIDICO AMBIENTAL

APRENDIZ:

GUSTAVO ALEXIS MARTINEZ GUTIERREZ

INSTRUCTOR:

ALEXANDER TOBON

SENA

SITEMA DE GESTION AMBIENTAL

CONTROL AMBIENTAL

VALLEDUPAR

2015

INTRODUCCION.

El agua es cada día más un bien escaso, por lo que son necesarios sistemas de riego que permitan conservar y aprovechar el agua para los cultivos de la forma más eficientemente. En la actualidad el recurso hídrico, como es el agua, se está haciendo cada vez más escaso, especialmente en el sector agrícola donde se utiliza mayores cantidades de este recurso. Las formas de conservar y aprovechar el agua está en relación al sistema de riego que se utilice, cuya finalidad es lograr un uso eficiente del agua, sin comprometer el bienestar del cultivo. Un Plan de Riego adecuado se puede elegir entre los distintos Sistemas de Riego que se adecuen en mayor medida a conservar y aprovechar el agua de riego disponible

ANALISIS DEL DECRETO 2858 DE 1981 Y DECRETO 2105 DE 1983 EN LAS EMPRESAS PRODUCTIVAS PARA EL CUMPLIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DEL CESAR.

De acuerdo al decreto 2858 del 1981 y el decreto 2105 de 1983 en torno al tema del permiso para la realización de estudios de factibilidad sobre aprovechamiento de agua y potabilización del agua Deberán señalarse las áreas para la realización de actividades referidas al manejo, tratamiento de agua potable y riegos subestaciones de transferencia, plantas incineradoras de residuos, plantas de tratamiento de aguas residuales, y/o estaciones de bombeo necesarias para resolver los requerimientos propios de uno o varios municipios y que se definan de conformidad con la normativa vigente”.

USOS DEL AGUA En la visita realizada a los puntos de captación de agua subterránea en el municipio de Bosconia se observó que ésta es usada para diferentes labores llevadas a cabo en cada predio, entre las cuales se encuentra el abastecimiento doméstico, por el que se entiende que el agua se usa para el desarrollo de las actividades propias de la casa sin incluir el abastecimiento humano, ganadería, irrigación y abastecimiento público, sin embargo en algunos puntos no se usa el agua de los pozos, aljibes o aljibes pozos ya que o se encuentran en reserva, secos, obstruidos o simplemente no la usan. Específicamente el agua del manantial es usada para abastecimiento doméstico y ganadería. Los porcentajes de uso para cada actividad son los siguientes:

Ganadería: 19.6%

Abastecimiento doméstico y ganadería: 17.7%

Abastecimiento doméstico: 11.2%

Abastecimiento doméstico, humano y ganadería: 5.6%

Abastecimiento doméstico y humano: 3.73%

Abastecimiento público: 3.73%

Irrigación: 0.93%

Abastecimiento doméstico, ganadería y riego: 0.93%

No se usa, seco, obstruido o en reserva: 36.4%

El instituto nacional de los recursos naturales renovables y del ambiente INDERENA como las corporaciones regionales de desarrollo podrá otorgar permisos para la realización de estudios de factibilidad sobre aprovechamiento de agua con destino a la formulación de proyectos a nivel de fincas o grupos de fincas.

Para el otorgamiento del permiso el interesado deberá formular por escrito la correspondiente solicitud, en donde precisaran, cuanto menos los siguientes datos:

Nombre y localización del predio o predios que se beneficiaran.

Nombre y ubicación de la posible fuente de abasto.

Cantidad aproximada de agua que se desea utilizar.

Termino por el cual se solicita el permiso.

Utilización para el consumo humano, colectivo o comunitario, sea urbano o rural;

Utilización para necesidades domésticas individuales;

Usos agropecuarios comunitarios, comprendidas la acuicultura y la pesca

Dentro de los tres días siguiente el gerente o director del INDERENA o de la corporación regional enviaran un delegado que se encargue de visitar la finca o fincas para determinar si de acuerdo con la disponibilidad de agua, sería factible otorgar la concesión requerida. El funcionario entregara su informe, señalando en la situación general del predio y las condiciones de los recursos hídricos aprovechables para los fines solicitados

La Empresas de Acueducto y Alcantarillado, están regidas por normas de carácter nacional y por las normas emanadas de los municipios y en todas ellas, se consagra el derecho que tiene la persona a disfrutar de este servicio, siendo la calidad, tanto del agua como del suministro, uno de los puntos focales de la legislación.

CONCEPTOS ASOCIADOS A LA CONDICIÓN DEL AGUA

A continuación se definen los conceptos correspondientes a las condiciones en la cuales se encuentra el agua y que serán de uso frecuente en los capítulos siguientes:

Agua cruda

Es aquella que no ha recibido tratamiento alguno, como el agua de los ríos, de una quebrada, de un manantial o de un acueducto donde no se ha realizado ningún procedimiento de potabilización.

Agua tratada

Es agua sometida a un tratamiento después de ser captada. Es el agua que recibe tratamiento en una planta, alterando el estado físico - químico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com