ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Jurídico De La Protección Ambiental


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

MARCO JURÍDICO DE LA PROTECCION AMBIENTAL

Actualmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases que fundamentan al Derecho Ambiental, de acuerdo a lo siguiente:

- Artículo 27 señala la facultad del Estado para imponer modalidades a la propiedad privada con el objeto de preservar y restaurar el ambiente.

- Artículo 25 reconoce como principio rector de la actividad económica el desarrollo sustentable.

- Artículo 73 expresa la facultad para el Congreso Federal de legislar en materia ambiental.

- Artículo 115 Fracción II, otorga a los municipios la facultad de expedir bandos municipales y disposiciones generales en materia ambiental.

Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Publicada el 28 de Enero de 1988, establece por una parte las políticas generales entre las que destacan:

- El ordenamiento ecológico del territorio nacional.

- La expedición de normas oficiales mexicanas

- La evaluación del impacto ambiental, y

- La coordinación de acciones entre los tres órdenes de gobierno para la atención de la problemática ambiental.

La misma Ley General de Equilibrio Ecológico y La Protección del Medio Ambiente regula diversos aspectos de la protección ambiental tales como: áreas naturales protegidas, recursos naturales, atmósfera, suelo, agua, ecosistemas acuáticos, residuos peligrosos, actividades altamente riesgosas, energía nuclear, ruido, vibraciones, energía térmica y lumínica, olores y contaminación visual.

Áreas naturales protegidas, las disposiciones que la Ley establece para su preservación son muy generales, por lo que en específico se han ido desarrollando en los 82 decretos que declaran el establecimiento de éstas.

Contaminación del aíre, las reglas generales que contiene la Ley han dado fundamento a la expedición de 2 reglamentos: El Reglamento en Materia de Prevención y control de la Atmósfera y en Materia de la Contaminación Generada por Vehículos Automotores, así como 18 normas oficiales mexicanas que establecen los niveles máximos permisibles de misión de contaminantes de fuentes fijas y fuentes móviles, y dispone las reglas que deberán aplicarse al monitoreo de la calidad del aíre.

Agua, la Ley General de Equilibrio Ecológico y La Protección del Medio Ambiente se encuentra complementada por una Ley específica y su reglamento, los cuales además de regular el uso y aprovechamiento del recurso, establecen disposiciones para prevenir y controlar su contaminación.

Residuos Peligrosos. La Ley establece disposiciones que regulan su generación, manejo, importación y exportación, las cuales se encuentran contempladas en 2 reglamentos : El Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente en materia de Residuos Peligros y el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos, así como 7 normas oficiales mexicanas.

Contaminación de los suelos se regula por las disposiciones relativas al manejo y disposición de residuos sólidos y peligrosos.

Actividades altamente riesgosas. La Ley dispone las obligaciones sustantivas en la materia, destacando las relativas a los estudios de riesgo y a la formulación de programas para la prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com