ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Legal


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  3.386 Palabras (14 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 14

Actividad Financiera Del Estado:

El Estado debe establecer sistemas de funcionamiento respecto de la recaudación, concentración y administración de las contribuciones, asimismo crear organismos para la recaudación de esas contribuciones, pero con base en planes y programas de gobierno en materia tributaria como se encuentra en el Plan Nacional de desarrollo; todo esto, es necesario dada la importancia de contar con los recursos financieros para poder llevar a cabo la tarea tanto económica como política y jurídica, es así que tendremos que conocer esta actividad, debemos entender por la actividad del Estado:

Aquella que se desarrolla, y consiste en procurar los recursos necesarios para los gastos públicos, destinados a satisfacer las necesidades colectivas a su cargo, mediante la presentación de los servicios públicos correspondientes.

Dicha actividad del Estado, está integrada por tres momentos a saber que determinan las relaciones jurídicas en su ejercicio establecidas entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado. A continuación se mencionan los momentos:

a) La obtención de ingresos, que puedan provenir de la realización de los actos regulados dentro del marco de Derecho Privado, como son los que obtiene el Estado cuando explota, arrienda, o vende sus propiedades y actividades realizadas dentro de la esfera del Derecho Público, como son los que percibe recurriendo al patrimonio de los particulares en forma coactiva.

b) La administración y fomento de los recursos obtenidos, derivados de su actuación en cualquiera de sus dos personalidades, como ente del Derecho Público o como sujeto de Derecho Privado.

c) Las erogaciones necesarias para la realización de las múltiples y variadas atribuciones, actividades y finalidades, tanto propias como de la actividad que el Estado tiene a su cargo, todo ello con base en un presupuesto de egresos, esto quiere decir que es la prestación de servicios públicos y la realización de diversas actividades.

Cabe Recalcar que:

Los servicios públicos apuntan obviamente a la satisfacción de las necesidades humanas, que pueden ser individuales (son privadas, propias del individuo y puede implicar la existencia de un desequilibrio que puede regularizarse) como la alimentación y el vestido; colectivas (son necesidades del grupo y manifestaciones de la vida en sociedad) tales como la educación, la comunicación y el transporte; y publicas (son necesidades comunes a todos los miembros de una sociedad jurídicamente organizada) que justifican la existencia del estado.

Continuando con actividades financieras del estado:

Además para determinar necesariamente la actividad financiera del Estado se establecen ciertos aspectos importantes que influyen el desenvolvimiento de esta materia, y que además dentro de la finalidad del Estado son determinantes para tomar decisiones, siendo éstos:

a) Aspectos Económicos se ocupan de la obtención o inversión de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines, finanzas públicas y el estudio de la ciencia económica.

b) Aspecto Político, lo constituye parte de la administración pública.

c) Aspecto Jurídico, actividad sometida al conjunto de normas y principios vigentes del Estado Mexicano, aplicables a dicho aspecto.

d) Aspecto Sociológico, que toma en consideración los grupos sociales que se relacionan entre sí dentro del marco del Estado así como el mundo normativo dentro de las relaciones sociales.

Poniendo en consideración dos puntos importantes:

Civismo Fiscal

Es la actitud responsable, por parte del ciudadano, en el cumplimiento de las obligaciones tributarias de manera oportuna y voluntaria.

¿Qué es Cultura Tributaria?

Es el conjunto de valores que se manifiestan en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Nuestro objetivo es generar una cultura fiscal a través de acciones educativas y formativas en valores, siendo el ciudadano el eje de nuestras acciones para promover el cumplimiento voluntario.

Definición de los Impuestos, ¿Qué son?, ¿Para qué se utilizan?, ¿A quienes beneficia?

¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

Es un pago al Estado, de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas y es a través del uso de estos recursos que el Gobierno Federal, devuelve a la sociedad esa extracción impositiva a través de bienes públicos, como la educación pública, los servicios como la luz, la impartición de justicia y la seguridad, además de procurar igualdad de oportunidades (de educación, vivienda, cultura, etc.) entre los miembros de la sociedad.

Para no perjudicar a los que menos ganan, el impuesto se retira en forma proporcional a la capacidad económica de quien lo paga. Esto se logra con un sistema de impuestos conocido como progresivo, donde quien más gana paga proporcionalmente más impuestos.

¿QUIÉNES PAGAN LOS IMPUESTOS?

Como se ha señalado antes, los ciudadanos tenemos como responsabilidad y compromiso contribuir de manera solidaria, proporcional y equitativa en los gastos públicos de la Federación, Estados y los Municipios, conforme lo establece el artículo 31, fracción IV la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual ninguna norma jurídica suprema u otra ley o disposición puede contrariarla y en ella se señalan los derechos y obligaciones esenciales de los habitantes y sus gobernantes, encontrándose entre estas obligaciones el pago de nuestros impuestos.

Los ciudadanos Persona Físicas y Personas Morales, tienen la obligación de pagar sus impuestos y el derecho de exigir un gasto público transparente y eficiente.

¿QUIÉNES COBRAN LOS IMPUESTOS?

En materia fiscal existen tres entidades que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com