ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico Conceptual


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 22

Capítulo 1: Estrategia Competitiva: Los Conceptos Centrales.

La estrategia competitiva en la búsqueda de una posición competitiva favorable en un sector industrial lugar donde ocurre la competencia (…) 2 factores dieron la elección de la estrategia competitiva: la primera es el atractivo del sector industrial en cuanto a las utilidades que este sector proporciona a la organización. La segunda son los determinantes de una posición competitiva relativa dentro de un sector industrial. Ambas cuestiones con cambiantes.

Análisis Estructural de los sectores Industriales

En cualquier sector industrial se encuentran las 5 fuerzas competitivas. El poder de estas fuerzas varía de industria a industria. Estas fuerzas determinan la utilidad del sector industrial ya que influencian los precios, costos y la inversión requerida de las empresas en un sector. El poder del comprador influye en los precios y el poder de negociación de proveedores determina el costo de insumos y materias primas. Una empresa a través de su estrategia puede influir de buena o mala manera en las 5 fuerzas alterando la estructura del sector industrial. Las acciones de los líderes de una industria pueden tener efectos importantes en la estructura de la industria es por esto que los líderes estarán mejor tomando decisiones para mantener o proteger el sector industrial que buscando nuevas ventajas competitivas para ellos.

Estructura del Sector Industrial y las Necesidades de los Compradores.

El satisfacer las necesidades del comprador es un pre requisito para la viabilidad del sector industrial y de las empresas pertenecientes. Los consumidores pagarán un precio superior que el costo de producción del producto para que el sector industrial sobreviva a largo plazo.

Estructura del Sector Industrial y el Balance Oferta/Demanda.

Las utilidades del sector industrial son una función del balance entre la oferta y demanda: Aunque existan fluctuaciones a corto plazo, entre oferta demanda afectando la utilidad a corto plazo, la estructura del sector industrial mantiene la utilidad a largo plazo.

Estrategias Competitivas Genéricas

La posición relativa de una empresa en un sector industrial es una cuestión importante en la estrategia competitiva. La ubicación determina si la utilidad esta bajo o sobre el promedio del sector. Las estrategias genéricas llevan a empresa lograr un desempeño por sobre el promedio de un sector. Las 3 estrategias genéricas son:

1) Liderazgo de Costos: Las fuentes de ventajas en costos son variadas y dependen del sector industrial y su estructura. Algunas son tecnología propia, acceso preferencial a materias primas, etc. Si una empresa logra sostener el liderazgo en costo general estará sobre el promedio de su sector. Sin embargo un líder en costos no puede ignorar las bases de la diferenciación, ya que si su producto no es aceptable por los clientes este líder en costos se verá obligado a bajar aún más los precios para lograr ventas. Esto anula los beneficios de su posición favorable en costos.

2) Diferenciación: Una empresa busca ser única en su sector industrial potenciando algo que sea valioso para los compradores. La diferenciación no sólo puede bajarse en el producto mismo, sino también en el sistema de estrategia del producto, el enfoque de mercadotecnia, etc.

3) Enfoque: Esta estrategia consta de un enfocador quien selecciona un grupo o segmento del sector industrial y ajusta su estrategia para servirlos con la exclusión de otros. La idea del enfocador es lograr una ventaja competitiva en segmento blanco y una ventaja competitiva general. Esta estrategia posee 2 enfoques: El enfoque de costo, que busca una ventaja a costo en su segmento blanco y el enfoque de diferenciación en su segmento blanco.

Atrapados a la Mitad

Este concepto apunta a que una empresa desarrolla las 3 estrategias genéricas sin encontrar una ventaja competitiva por ende compite en desventaja en contra empresas que tienen mejor posición.

Seguimiento de más de una Estrategia Genérica

Normalmente lograr tanto el liderazgo en costos como la diferencia con la inconsistente ya que la diferenciación es normalmente costosa. Pero quien logre esto tendrá recompensas grandes ya que los beneficios son aditivos. Para lograr liderazgo en costos como diferenciación hay 3 condiciones:

Los competidores están atrapados en la mitad. Con esto los competidores no obligan a la empresa a elegir entre ser líderes en costos o diferenciación, por lo que los mantiene simultáneamente. El peligro de esto es que en cualquier momento puede salir un competidor capaz de desarrollar una estrategia genérica y nosotros estamos concentrados en mantener costos y diferenciación.

-El costo está afectado fuertemente por la participación o interrelación con esto, en donde la posición del mercado está determinada por la participación más que el diseño del producto, nivel de tecnología, se puede lograr tanto costo con diferenciación simultáneamente.

-Una empresa introduce una innovación importante: una innovación tecnológica puede reducir costos y aumentar la diferenciación y así lograr estrategias. Pero también estas innovaciones pueden ser en el ámbito de nuevas tecnologías manufacturas, nuevas tecnologías para el sistema de información, etc.

Sostenimiento

Una estrategia genérica no es suficiente si no es sostenible en el tiempo, para esto es necesario que la empresa posea barreras que hagan difícil la imitación de la estrategia.

Estrategia genérica y la Evolución del Sector Industrial.

Los cambios del sector industrial pueden afectar las bases en donde se construyen las estrategias genéricas. La evolución del sector industrial es importante para que si una empresa lidera el mercado por muchos años y de la nada nace una empresa que le da pelea la antigua empresa deberá alterar su estrategia genérica a fin de ganar esta batalla.

Estrategias Genéricas y la Estructura Organizacional.

El éxito de la estrategia genérica tiene que ver tanto con la estructura organizacional como con la cultura de esta. Por ejemplo la diferenciación se ve beneficiada con una cultura que alimenta la innovación, la individualidad, la toma de riesgos. Por otro lado una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com