ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco juridico. El robo a casa habitación


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción

Para la realización de una investigación primero se debe tener un interés hacia un tema y un objetivo, planteamiento y solución que busca el investigador, la indignación y

abordarlos en el estudio explicando y así predecir ciertas situaciones que se puedan repercutan en dichos resultados de la investigación.

1.- Robo a casa habitación Descripción:

El robo a casa habitación es un delito patrimonial que además de dañar la economía de las familias transmite sentimientos de inseguridad, riesgo o vulnerabilidad frente a los embates de la delincuencia. En esta investigación se reflexiona la situación de este crimen en diferentes países, el impacto que ha tenido desde México, así como el trabajo legislativo para afrontarlo. En este Cuaderno de investigación se abordan diferentes aspectos del robo a casa habitación, que van desde como sucede este tipo de ilícitos en diferentes países. El robo a casa habitación es un fenómeno mundial y nacional, por lo que es importante reflexionar acerca de las características del crimen en diferentes latitudes y subrayar qué soluciones se han planteado por parte de autoridades y sociedad civil en todo el mundo. Cabe destacar que en este delito existe una cifra negra, es decir, no se reportan al Ministerio Público el total de incidentes, en gran medida por el temor a recibir posibles represalias por parte de los malhechores, o por el monto de lo hurtado. Si bien algunas viviendas cuentan con cobertura de seguros por robos, aún no se trata de una medida generalizada en el país. Asimismo, este delito se relaciona con otros dependiendo de la gravedad del ilícito, tal como con homicidios, lesiones a los habitantes, robo de vehículo, venta de artículos hurtados, portación de armas, entre otros. Por lo que la coordinación de las autoridades en seguimiento de distintos ilícitos puede conducir a la detención de presuntos implicados en estos actos. Cabe destacar que, si bien se puede dar de forma individual, también se ha documentado la participación de bandas organizadas con diferentes modus operandi para llevar a cabo sus actividades delictivas. Más allá del número de denuncias o de delitos que quedan en la cifra negra, lo cierto es que cientos de familias mexicanas tienen que destinar parte de su gasto para su protección, debido a que “otro desafío a resolver es disminuir la percepción de inseguridad de este delito en la población, ya que si bien las estadísticas oficiales refieren un descenso en el número de ilícitos en los últimos años, existe una gran preocupación en la sociedad, por lo que se destinan recursos para el resguardo del hogar como la compra de alarmas, cámaras u otros aditamentos para su seguridad lo que de forma indirecta también afecta a la economía en los hogares.

3. Plantea una pregunta general y dos específicas:

¿En que horario se da más el Robo de Casa Habitación?

¿Cuál es el tipo de violencia que usan los malhechores para llevar acabo el robo de casa habitación?

¿Qué Municipio presentan una mayor de índice delictivo?

4. Desarrolla el objetivo general que tendría tu investigación:

Identificar y prevenir el delito del robo casa-habitación, con una cultura de la sociedad en materia de prevención. Con esta investigación quisiera saber el uso de la Violencia en el delito de robo casa a habitación, los rangos del número de delitos cometidos para saber que tantos municipios presentan un mayor índice delictivo, de los municipios presentan solo de 0 a 83 robos a casa habitación durante el 2015.Adquirir información de aquellos municipios que presentaran más de 10 delitos al año.

5. Desarrolla la justificación de tu investigación en menos de una cuartilla:

Con la investigación tendremos datos que mostraran de las acciones que se han realizado funcionan, y cuáles no., y a la vez aquello que no se ha hecho o dejado de hacer, esto nos permitiría tener elementos para la erradicando de conductas o hechos violentos, que eso es lo que pretende nuestro estudio. Por lo que es necesario continuar investigando, con la intención de que la problemática no continúe extendiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com