ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas 1 Grado Primaria


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  2.212 Visitas

Página 1 de 5

Secuencias didácticas

Bloque 3

PRIMER GRADO

Educación Básica Etapa de prueba Primaria 2008 • 2009

Matemáticas 1. Secuencias didácticas. Bloque 3. Primer grado. Educación Básica. Primaria. Etapa de prueba 2008-2009 fue elaborado por personal académico de la Dirección General de Desarrollo Curricular que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

La SEP agradece a los Equipos Técnicos Estatales de primaria y secundaria del área de matemáticas por su participación en este proceso.

Coordinación editorial: Servicios Editoriales: Ícarus Ediciones Esteban Manteca Aguirre Diseño: acHe Be Diseño/Ícarus Ediciones Ilustración: Oliva Ignacio, Sergio Salto.

Primera edición, 2008.

D.R. © Secretaría de Educación Pública, 2008.

Argentina 28,

Centro, C.P. 06020

México, D.F.

ISBN: 000-000-000-000-0

Impreso en México MATERIAL GRATUITO. PROHIBIDA SU VENTA

Los maestros son actores fundamentales del proceso educativo. La sociedad deposita en ellos la confianza y les asigna la responsabilidad de favorecer los aprendizajes y de promover el logro de los rasgos deseables del perfil de egreso en los alumnos al término de un ciclo o de un nivel educativo. Los maestros son conscientes de que no basta con poner en juego los conocimientos logrados en su formación inicial para realizar este en-cargo social sino que requieren, además de aplicar toda la experiencia adquirida durante su desempeño profesional, mantenerse en permanente actualización tanto para conocer con mayor profundidad las características de los niños con los que trabajan, como los resultados de investigaciones en las didácticas específicas de las asignaturas.

A partir del ciclo escolar 2008-2009 se inició en 5 000 escuelas primarias del país la fase experimental de los nuevos programas de estudio de la Educación primaria en los gra¬dos de primero, segundo, quinto y sexto. Para apoyar el trabajo de los maestros de estas 5 000 escuelas, la Secretaría de Educación Pública propone este material de apoyo para el trabajo cotidiano, que consiste en planes de clase para cada uno de los aspectos a estu-diar contenidos en el programa de matemáticas. Esta planificación del trabajo diario está repartida en 5 cuadernos, uno para cada bloque. Además de los planes de clase, cada cuaderno contiene una tabla con los aprendizajes esperados y todos los aspectos que se estudian en ese bloque, incluyendo el eje temático, tema y subtema correspondientes. El presente cuaderno contiene los planes para trabajar los conocimientos y habilidades del tercer bloque del curso.

Además de los datos generales como el número de plan, nombres del eje temático, tema y subtema, la fecha y el número de apartado; cada plan contiene 5 elementos muy im-portantes que se describen a continuación:

a) El enunciado de los Conocimientos y habilidades que los estudiantes deben adquirir en este apartado, éste se toma textualmente del programa de estudio de matemáticas.

b) Intenciones didácticas. Responden a una pregunta general: ¿para qué se plantea el problema que hay en la consigna?, misma que se puede desglosar en varios aspec¬tos como los siguientes:

¿Qué tipo de recursos matemáticos se pretende que utilicen los alumnos?

¿Qué tipo de reflexiones se pretende que hagan?

¿Qué conocimiento previo se pretende que rechacen, amplíen o reestructuren?

¿Qué tipo de procedimiento se pretende que utilicen?

De manera general, según la teoría didáctica, el problema que se plantea debe poner en juego justamente el conocimiento que se quiere estudiar, mismo que los alumnos aún no tienen, pero cuentan con elementos para “entrar en él” y construirlo.

c) Consigna. Contiene tres elementos fundamentales, uno es el problema que se va a plantear y la manera de hacer el planteamiento. Otro es la forma de organizar el grupo de alumnos y uno más se podría considerar como las reglas del juego, qué se vale hacer o usar y qué no.

Etapa de prueba 2008-2009

d) Consideraciones previas. Se registra lo que se puede prever, por ejemplo, algu¬nas dificultades que podrían tener los alumnos y qué hacer ante ellas, preguntas que pueden ayudar a que los alumnos profundicen sus reflexiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com