ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

Te presentamos a Vicky

Vicky es una linda secretaria que trabaja en el CCH. Ella vive en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México y en ocasiones tiene escasez de agua, por lo que ha decidido, junto con su esposo y sus dos hijos, reducir en lo posible el consumo de este elemento vital. Para empezar, le ha interesado calcular cuánta agua gasta al bañarse, pero como no sabía cómo hacerlo le comentó esta inquietud a su hijo Alejandro, quien cursa el bachillerato, y él le dio la siguiente idea.

¿Qué te parece que abrimos la regadera, justo debajo de ella sostengo un molde de un litro y medimos con el cronómetro de mi reloj el tiempo que tarda en llenarse? Así lo hicieron y vieron que aproximadamente en 10 segundos se llenaba el recipiente. Con ello, y una simple regla de tres, como las que se utilizaron en la conversión de unidades, supieron que el gasto de la regadera era de 6 litros por minuto; es decir, el agua se consume a razón de 6 L/min.

¿Eso bastará para conocer lo que desea Vicky? ¿Falta algún dato relevante? ¿Tú que piensas

Cuando tengas alguna idea, presion

¡Ya se me ocurrió algo!

Vicky organiza la información

Lo siguiente que hizo Vicky fue meterse a bañar y recurrir nuevamente al cronómetro para calcular el tiempo que tenía abierta la regadera. Como tiene una larga cabellera, requirió 15 minutos para ducharse. Aunque de nuevo una simple multiplicación basta para saber el consumo, c, de agua (c= 6 L/min x 15 min = 90 L), ella quiso saber cuánta agua consumían los demás miembros de su familia y organizar esta información en una tabla. Tomaron los datos del tiempo en que tarda en bañarse su esposo Agustín y sus hijos Alejandro (quién dio la pauta para resolver el problema) y Alonso, el mayor de los dos.

Completa los espacios de la tercera columna de la tabla, para saber el consumo de cada integrante de la familia de Vicky. ¿Te fijaste que los pusieron en orden?

Alejandro encuentra algo interesante

En su escuela, Alejandro está estudiando gráficas de funciones, Una función es una regla de asociación que asigna a cada elemento x de un conjunto A, un único elemento y de un conjunto B. así que decidió construir una gráfica con los datos de su familia sobre el consumo de agua en cada baño. Ya sospechaba qué forma iba a tener. Sobre el eje horizontal eligió una escala y colocó los minutos empleados; sobre el eje vertical, con otra escala pues los números son más grandes, los litros consumidos. Localizó los puntos, los unió y trazó la gráfica. ¡Tenía razón! Los 4 puntos estaban sobre una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com