ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Riesgos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En el presente informe analizaremos el calor y ruido como agentes de riesgos físicos, que enfermedades causan, su prevención y exposición permitida por el decreto n°594, además de calcular mediciones correspondientes según lo permitido en el DS.

Existe una cantidad de enfermedades que tienen como origen estar presentes en el trabajo, ya sea en condiciones ambientales de los puestos de trabajo, en la presencia de agentes propios o contaminantes de los procesos productivos, además directamente generados por la forma de trabajar, ya sea por los ritmos, repetitivos, intensidades, cargas, la organización misma del trabajo, tanto en su estructura formal (jerarquías, dependencias, sistemas de participación) como en la disposición real que estas estructuras adopten en la realidad.

OBJETIVO DEL INFORME

El objetivo de este informe es, aprender y conocer los instrumentos de medición, en qué lugares de trabajo afecta, como podemos prevenirla, etc.

Además desarrollar mediciones junto a los parámetros establecidos en el DS 594, para determinar los rangos establecidos sobre ruido y temperatura.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA OBJETO DEL ESTUDIO

En una empresa que se dedica a la fabricación de cementos se ha detectado que los trabajadores encargados de la recolección de muestras para control de calidad, se ven expuestos a altos niveles de ruido y en algunos sectores de la planta, se han detectado altas temperaturas.

Para verificar si las condiciones en que se desarrollan los trabajadores pueden afectar su salud, se desarrollaron una serie de mediciones, cuyos resultados se presentan en el archivo anexo.

El horario de trabajo de las personas consideradas en la medición es de 8:00 a 16:00 hrs con una hora de descanso entre las 12:00 y las 13:00 hrs.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA EVALUACION

Expertos Evaluadores:

- Natalia Vejar

- Mario Tello

- José Contreras

FUNDAMENTO TEORICO

ENFERMEDADES AUDITIVAS Y SUS CAUSAS

Ruido es la sensación auditiva inarticulada generalmente desagradable. En el medio ambiente, se define como todo lo molesto para el oído. Desde ese punto de vista, la más excelsa música puede ser calificada como ruido por aquella persona que en cierto momento no desee oírla.

En el ámbito de la comunicación sonora, se define como ruido todo sonido no deseado que interfiere en la comunicación entre las personas o en sus actividades.

Cuando se utiliza la expresión ruido como sinónimo de contaminación acústica, se está haciendo referencia a un ruido (sonido), con una intensidad alta (o una suma de intensidades), que puede resultar incluso perjudicial para la salud humana. Contra el ruido excesivo se usan tapones para los oídos y orejeras (cascos para las orejas, los cuales contienen una electrónica que disminuye los de los ruidos exteriores, disminuyéndolos o haciendo que su audición sea más agradable), para así evitar la pérdida de audición (que, si no se controla, puede provocar la sordera).

Algunos efectos del ruido sobre la salud:

• Enfermedades fisiológicas: Se pueden producir en el trabajo o ambientes sonoros en torno a los 100 decibelios, algunas tan importantes como la pérdida parcial o total de la audición.

• Enfermedades psíquicas: Producidas por exceso de ruido, se pueden citar el estrés, las alteraciones del sueño, disminución de la atención, depresión, falta de rendimiento o agresividad.

• Enfermedades sociológicas: Alteraciones en la comunicación, el rendimiento, etc.

• Enfermedades patológicas: Alteraciones en el metabolismo.

• Enfermedades radiasticas: Alteraciones en los músculos

El diagnóstico se realiza mediante una forma llamada audiometría, que realiza la estimación del umbral auditivo de ambos oído para tonos puros, que son sonidos de una sola frecuencia. Este examen se realiza en una cámara donde no hay ruido silente. Hay se examina la vía ósea. Este examen es una prueba subjetiva y no considera las dificultades para comprender las secuencias temporales de los sonidos y su localización. En un examen de audiometría de un trabajador dañado por el ruido se observa una leve caída en el umbral de audición en frecuencias altas, es decir en 4000 a 6000 Hertz (ciclos por segundos). Con el paso de los anos la pérdida auditiva puede causar frecuencias mucho más bajas.

Normalmente se habla que entre 200 a 1500 Hertz, la dificultad para la comunicación es de aparición tardía. Todo trabajador expuesto por períodos prolongados de tiempo a ruidos de intensidad superior a 85 decibeles en una jornada diaria de 8 horas, sin protección auditiva, está expuesto a tener un daño auditivo

Neurosensorial (sordera) irrecuperable.

ENFERMEDADES POR CARGA CALORICAS

Generalmente, el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. En los climas calurosos, especialmente con altos niveles de humedad, la sudoración no es suficiente. La temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor. La mayoría de las enfermedades causadas por el calor ocurren por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo. Otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y la condición física. Los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen un riesgo mayor. Consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor puede ayudar.

En el intercambio de calor entre el hombre y el medio intervienen 4 factores que son: 1) la temperatura radiante, 2) la velocidad del aire, 3) la humedad que contiene el aire 4) la temperatura del aire. En la parte industrial se combinan todos estos factores ya mencionados y que provocan en el trabajo un cierto punto de incomodidad y riesgos provocados al desequilibrio entre la generación de calor metabólico y la pérdida de calor del cuerpo.

Cuando la pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com