ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Max Weber Cbc Sociologia Uba


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 9

Max weber

Contexto histórico. Sociedad en tránsito.

Weber nació en 1864 en Alemania, que era un sociedad de transito, tras la guerra Franco-prusiana que genero la unificación nacional del país. Él era avanzo para su momento y decide enfocar sus estudios al a sociedad en tránsito.

El destaca un gran número de contradicciones que se presentaban en aquella época.

• Habiendo un proceso acelerado de tecnología y de industrialización, convivían maneras arcaicas de trabajo.

• Habiendo surgido un gran movimiento antisemita, aun se generaban también conflictos con el vaticano, y surgen popularmente los reformistas o protestantes.

• Como generan mucha demanda, no se genera un movimiento obrero hasta mucho después, y hay un bajo desarrollo de la capacitación de técnicos.

También destaca que este proceso fue Impulsado por Inglaterra y Francia que les generaba presión por su poca industrialización, ya que estas dos potencias llevaban 1 siglo desde sus respectivas revoluciones industriales.

Ámbito sociológico

Los contemporáneos de Durkhein, critican su sistema, cuestionándolo de la siguiente manera: si lo que nosotros estudiamos son los hechos sociales, nosotros tenemos el problema de pertenecer a dicha sociedad, y estar afectados por esta. Es decir que al mismo tiempo son sujeto de conocimiento y objeto de conocimiento para otros. Entonces deciden que la metodología de Durkhein estaba basada en la de las ciencias naturales, y que las ciencias sociales debían hallar su propio método. Entonces dichos contemporáneos, deciden que había un rasgo de las ciencias sociales que no se estaba tomando en cuenta. Ellos necesitaban comprender a la sociedad, no explicarla. Entonces lo que antes era un problema ya no lo es, ahora es una ventaja. Debe un comprender los valores de la sociedad que pretendo estudiar, para comprender sus acciones.

También Durkhein tanto como Marx centran sus estudios en datos objetivos (hechos sociales y el grado de desarrollo o la lucha de clases; respectivamente). A diferencia, Weber va a plantear su estudio en un dato subjetivo, que es el sentido de las acciones sociales.

Definamos acciones sociales: son acciones en que el actor le da cierto sentido y que en ese sentido involucra a otra u otras personas, y dicho sentido remite a otro que orienta a las acciones de otros (ejemplo ciclista). Estas se diferencian de cualquier acción, ya que se involucran otros y genera un lazo social. Uno puede siquiera no interactuar con nadie pero si comparten sentido ya es una acción social (ejemplos: colectivo, dinero, agresiones).

Se destaca que pocas veces el actor es consciente del sentido que le da a la acción, entonces el sociólogo debe interpretarlo y comprenderlo, para comprender la acción social. También se le debe dar un contexto de racionalidad a la acción es decir que quien la hace debe tener un marco de racionalidad, normal. Por ello es imposible predecir o entender a los locos, o a los bebes, porque carecen de dicha racionalidad.

Tipos Puros Ideales.

Estas son construcciones mentales que toman de la realidad las diferencias y las llevan a tal extremo que las similitudes no son importantes. Es decir que son generalizaciones de caracterización llevadas al extremo por su lado distintivo (ejemplo cordobés). Se requerirá la exaltación unilateral del fenómeno, para la mejor comprensión, estructuración y contrastación con la realidad. Estos ejemplos nunca se van a dar en la vida real, pero su trabajo no es retratarla idénticamente, sino poder compararlos con ella.

TPI + AccS

Esto aplicado a las acciones sociales, podemos definir 4 tipos. Vamos a describirlas en orden de más racional a menos racional.

Acción Social con Arreglo a Fines: es la más racional, es decir que uno actúa de acuerdo al fin que quiere. Es muy importante el cálculo racional, es decir costo-beneficio, es decir la decisión mas eficiente (ejemplo: caminos)

Acción Social con Arreglo a Valores: No es el cálculo racional, sino el valor constitutivo de nuestra conciencia. Es decir que no importa mucho el fin, sino el confort interno que vamos a sentir después.

Acción Social Afectiva: Un impulso, un sentimiento que no se piensa sino que es mera reacción a lo que otros hacen (ejemplo: autos-insultos)

Acción Social Tradicional: Se hunden tanto en las raíces de la cultura que también es mera reacción, por costumbre. (Ejemplos: saludos, religión, himno)

Es necesario aclarar que las relaciones sociales son un conjunto de estas acciones sociales y que tomarlas como un todo puede confundir el verdadero significado subjetivo de las partes, por ello la crítica al objeto de estudio de Durkhein. Pero según Weber, lo que uno realmente necesita estudiar es la red de enlaces subjetivos que vinculan a la sociedad, y esas son las mismas, acciones sociales.

Para comprenderlas primer debemos conocer la cultura, la historia, etc. para encontrarle un sentido a las acciones de la sociedad.

Caracterización del Estado

Dentro de cada sociedad, tiene que haber personas que se planteen ser dirigentes para mantener el orden. Este orden, para funcionar, necesita ser legítimo; para serlo necesita atributos tanto simbólicos (himno) como materiales (fronteras). El estado toma nuestra cultura, es decir, que somos y como somos, y lo esquematiza para presentarnos ante el mundo. Weber resalta el hecho de lo más importante del estado es tener el monopolio de la fuerza, el control de la violencia, ya que en casos contarios, cuando existe la disputa del poder, surge la guerrilla, o las guerras civiles.

TPI + Administración del poder

Poder: dentro de una sociedad uno se comporta sin importar lo que piensa, o le pasa, al otro. Actúa según su propio bien, generalmente afectando a otros. Pero esto se lleva a cuestiones totalmente distintas, es la cuestión más amorfa de todas (ejemplo: dictadura)

Dominación: el mandato es obedecido porque a las dos partes creen conveniente la forma de relación. Uno manda y el otro obedece, porque el último se siente representado por el primero y así es legítimo. Es la forma clásica de la modernidad, ya que existe un cálculo racional: los dos se reconocen y los dos ganan.

Disciplina: la obediencia viene desde tal principio que dependen de la historia y cultura de las personas (ejemplo religión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com