ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición de logros de aprendizaje en escritura


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

MEDICIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE EN ESCRITURA

SECCIÓN PRIMARIA

Campo de formación Académica de Lenguaje y Comunicación

El propósito de la asignatura Lengua Materna Español para la primaria es que los alumnos avancen en la apropiación y el conocimiento de prácticas sociales del lenguaje vinculadas con su participación en diferentes ámbitos, así como que continúen desarrollando su capacidad para expresarse oralmente y por escrito.

Por lo anterior, en este momento se realizará una primera valoración, a los alumnos de este ciclo escolar 2019-2020, en la utilización de la escritura para compartir su experiencia y manifestar sus puntos de vista. Con esta mirada al interior de la escuela se podrá tener elementos que permitan valorar el nivel de desempeño y el logro de los aprendizajes esperados; así como identificar las causas de las dificultades que se traducen en aprendizajes no alcanzados. Esta información es fundamental para tomar decisiones e implementar estrategias de trabajo diferenciadas que favorezcan el aprendizaje de los alumnos.

 

Para ello, se presenta la siguiente SITUACIÓN DIDÁCTICA, partiendo de lo que se pretende valorar:

 

Propósito General

  • Utiliza el lenguaje para organizar su pensamiento y discurso; expresar lo que saben y construir conocimientos.
  • Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje para planear, escribir y revisar sus producciones, así como para mejorar su comprensión de los mensajes.

Propósito específico de Educación Primaria

  • Avanzar en su conocimiento de las convenciones del lenguaje oral y escrito y comenzar a reflexionar sobre el sistema lingüístico para resolver problemas de interpretación y producción textual.

Ámbito- Organizador Curricular 1- Literatura

Prácticas Sociales del lenguaje- Organizador Curricular 2 – Escritura y recreación de narraciones

Aprendizaje Esperado

  • Escribe textos narrativos de diversos subgéneros.
  • Escribe narraciones de la literatura y la experiencia.

SITUACIÓN DIDÁCTICA

INICIO

 

Escuchen, ayer estaba pensando en ustedes, en mis alumnos que están cursando el ___ grado de primaria y también pensé en la “Olimpiada del Conocimiento… Olimpiada del Conocimiento”, escribe estas palabras en el pizarrón con letra clara.

¿qué saben de la Olimpiada del Conocimiento?, ¿a quién le gustaría participar en la Olimpiada del Conocimiento?, ¿qué creen que necesitan hacer para participar en la Olimpiada del Conocimiento?

Hacer una pregunta a la vez.

Bien…, por lo que acabamos de escuchar es importante que pensemos más sobre este asunto de la Olimpiada del Conocimiento.

DESARROLLO

1.- Una vez que termines el planteamiento de las tres preguntas y recibas las participaciones voluntarias es importante que los ubiques en el tiempo y en los hechos, con información breve que les dirás que investigaste, realízalo como una plática amena, motivadora:

  • Resulta que en el año de 1961 se dio inicio a esta propuesta, en el siglo XX, es decir tiene 58 años de llevarse a cabo, en todas las escuelas de primaria. ¡Son muchos años!
  • La historia dice que este concurso empezó con el nombre de “Ruta de la Independencia”, después como “Concurso Nacional para el Reconocimiento de la excelencia en el sexto grado de primaria”, más tarde le denominaron “Ruta de Hidalgo” y en el año de 1993 le dejaron el nombre de “Olimpiada del Conocimiento”.
  • Las autoridades de la Secretaria de Educación Pública establecieron que debía de explorar el nivel de conocimiento de los alumnos de sexto grado de la educación primaria en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Civismo.
  • Este concurso se estableció llevarlo a cabo a nivel nacional, es decir, en todos los estados de la República Mexicana, con el fin de valorar la preparación y resaltar el esfuerzo, de los alumnos, de que terminan su Educación Primaria.
  • Los alumnos que pasan por las diferentes etapas del concurso y quedan en primer lugar se sienten orgullosos de su esfuerzo, satisfechos por los aprendizajes logrados y felices porque además recibir un reconocimiento por escrito, una medalla, un viaje, diferentes regalos y también… tener la experiencia de convivir en una ceremonia con el Presidente de México. (Menciona con energía y entusiasmo uno a uno, con espacio de hasta tres segundos para enfatizar lo que pueden alcanzar, sobre todo lo emocional)
  • En los planteles donde cuenten con alguna evidencia de algún alumno del colegio que haya ganado el primero, segundo o tercer lugar, muéstrenlo al grupo, dejen que lo vean y/o lean en voz alta (fotografía o escrito), escuchen si hacen algún comentario o pregunta al respecto.

2.- Al terminar sostén un silencio reflexivo de 10 segundos, con el propósito de que reflexionen sobre lo escuchado y comentado.

3.- En este momento se les facilita una hoja de block tamaño carta, se pide registren su nombre del lado superior izquierdo y el grado y grupo del lado superior derecho. (a los grupos de 2º a 6º).

4.- Primaria baja utilizará únicamente lápiz (revisar que tenga buena punta) y, primaria alta utilizará pluma.

5.- Ahora, les pido que piensen sobre lo que hemos platicado, reflexionen… y contesten:

* Me entusiasma la idea de participar en la “Olimpiada del Conocimiento”, estoy cursando el ___ grado de primaria, qué necesito hacer desde hoy para llegar bien preparado a esta maravillosa e interesante experiencia. (Grupos de primero a tercer grado) (Primer grado realizará el ejercicio de abajo)

* Me entusiasma la idea de participar en la “Olimpiada del Conocimiento”, estoy cursando ya el ___ grado de primaria, es mi momento y estoy a tiempo de decidir qué debo hacer para llegar preparado al sexto grado y alcanzar un primer lugar. (Grupos de cuarto y quinto grado)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (188.1 Kb)   docx (147.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com