ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medico Quirúrgico


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  2.940 Palabras (12 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 12

1.- DIGA LOS CONFLICTOS Y ESTRÉS EN QUIRÓFANO

El médico debe adaptarse a las ansiedades y los temores que le despierta su trabajo, y en ese sentido la cirugía conlleva un elevado estrés laboral. Por un lado, es estresante la intervención quirúrgica en sí con sus complejidades técnicas y sus riesgos que pueden comprometer la vida del paciente (así como para cada enfermo es difícil abandonarse al cuidado de cirujanos y anestesistas y tolerar que su cuerpo y su vida dependan de ellos, también para el médico es gravoso contener esa situación y asumir la responsabilidad de trabajar en condiciones que implican un riesgo de muerte potencial).

Pero, por otro lado y dada la severidad de las dificultades psicológicas de muchos pacientes quirúrgicos, agrega nuevos elementos de presión el tener que afrontar el enojo, la hostilidad o las demandas irracionales e imposibles de algunos enfermos mal adaptados.

2.- MENCIONE LOS RIESGOS OCUPACIONALES DEL PERSONAL DE QUIRÓFANO

Los trabajadores profesionales de la salud del área de cirugía pueden encontrarse con diversos peligros ocupacionales mientras están en el quirófano. Los inadecuados procedimientos de seguridad pueden derivar en gran número de consecuencias para la salud. Los principales riesgos en una sala de operaciones tienen relación directa con el procedimiento quirúrgico. La toma de conciencia junto con las medidas de seguridad y precaución apropiadas disminuyen los incidentes que puedan producirse a causa de esos peligros.

 Riesgos de Accidentes

Los riesgos de accidentes incluyen: daño físico causado por instrumental médico, resbalones y caídas en suelos mojados, heridas y cortes con cuchillas, pinchazos con agujas, choque eléctrico por el equipamiento, o algún dolor debido al manejo de un paciente. Es conveniente poner en práctica medidas preventivas para evitar accidentes. Usar zapatos de suelas antideslizantes hechos para profesionales de la salud, manipular los objetos cortantes correctamente y con sumo cuidado y cumplir con todas las normas de seguridad relacionadas con la instalación, inspección y uso de equipamiento médico.

 Riesgos Biológicos

Otros riesgos laborales en el quirófano son las infecciones causadas por el contacto con sangre, fluidos corporales o muestras de tejidos. Esto puede producir enfermedades transmitidas por sangre como VIH o hepatitis. Un pinchazo con una aguja que contenga material peligroso también conlleva riesgo de causar enfermedades como malaria, sífilis o tuberculosis. Es importante seguir las medidas de precaución establecidas para control de infecciones. Rutinariamente usa protectores como guantes, gafas o batas y lava la parte de la piel expuesta luego de tener contacto con materiales peligrosos.

 Riesgos Químicos

La exposición a diferentes anestésicos, medicamentos o fluidos para esterilizar, puede causar intoxicación y es considerada como un riesgo químico. La irritación de la piel o dermatosis y la irritación en los ojos, nariz y garganta, pueden producirse debido a una alergia al látex, el uso frecuente de jabón o líquido desinfectante o las partículas de aerosol. Usa el equipamiento protector adecuado para minimizar la exposición, utiliza gotas de colirio si lo necesitas, sigue un apropiado control de infecciones, asegúrate de que tu área de trabajo esté bien ventilada y evita el uso de látex en caso de alergias.

 Otros Riesgos

Otros factores de riesgo son ergonómicos, psicosociales y organizativos. Pueden ser cansancio por el manejo de pacientes, permanecer mucho tiempo de pie o trabajar demasiadas horas. El estrés es otra condición muy problemática en los profesionales. La exposición a pacientes graves puede causar estrés psicológico y puede llevar al profesional a sufrir síndrome de estrés postraumático.

3.- RIESGOS ELÉCTRICOS Y MEDIDAS DE PROTECCIÓN

Los riesgos eléctricos del monitoreo son considerables, existiendo actualmente medidas para evitarlos, mejor construcción del material y mayor conocimiento de las normas de utilización de ellos.

La electrocución en pabellón de operaciones no es muy frecuente afortunadamente, pero debemos considerar que el número de aparatos eléctricos en el ambiente que rodea al paciente en pabellón, aumenta sin cesar en los últimos años, exponiendo tanto al enfermo, como al operador y todos los que lo rodean a riesgos de diferente naturaleza.

Hay varios puntos importantes que considerar y que pueden contribuir a aumentar los riesgos del monitoreo, y que se deben conocer para evitarlos.

1. Energías eléctricas utilizadas en el paciente en condiciones normales hay riesgos para:

a) El paciente, por quemaduras a nivel de los electrodos de vigilancia.

b) Para el operador, un choque eléctrico en el curso de una desfibrilación.

2. Cuando se utilizan aparatos eléctricos defectuosos hay riesgos para:

a) El paciente, fibrilación cardiaca por una corriente de fuga en el curso de un monitoreo, particularmente por un catéter intracardíaco.

b) El operador: riesgo de electrocución por desperfecto de tierra con contacto accidental de una parte de la red con envoltura del aparato.

3. No funcionamiento del equipo eléctrico, que en ese momento es vital para el enfermo, por ejemplo un desfibrilador o falla en el registro de un monitoreo.

4. Accidentes que se deben a error humano, como una falsa maniobra, error en la manipulación de los contactos y comando de los equipos mal puestos o mal protegidos. Es muy común ver en algunos pabellones, cables de prolongación en el suelo, enchufes triples en que la conexión a tierra no existe o está mal conectada, conductores en que la pérdida del material aislante se suple con tela adhesiva, entre otros.

4.- DIGA LOS PELIGROS DE RADIACIÓN Y MÉTODOS PARA MINIMIZAR LA EXPOSICIÓN

 Radiación ionizante: la radiación no se ve ni se siente. La radiación ionizante genera partículas con carga positiva y negativa que pueden cambiar la carga eléctrica de algunos átomos y moléculas de las células. Estos cambios pueden alterar las encimas, proteínas, membrana celulares y material genético. Esto puede provocar la muerte de las células cancerígenas si la radiación se utiliza a dosis terapéuticas; sin embargo, la exposición a la radiación también puede provocar cáncer, cataratas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com