ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora del aprendizaje: lectura, escritura y matemáticas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 7

PRIORIDADES EDUCATIVAS

2014-2015

Mejora del aprendizaje: lectura, escritura y matemáticas.

El colectivo docente con base al diagnóstico realizado propone las siguientes prioridades a atender en el ciclo escolar 2014-2015.

Los docentes en el aula incrementaran y diversificaran las estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático, haciendo uso de material didáctico y actividades lúdicas.

De igual manera implementaran actividades y estrategias didácticas para favorecer en los alumnos el gusto por la lectura y la escritura.

Abatir el rezago y abandono escolar

Los docentes de manera colaborativa implementaran acciones para detectar, analizar y canalizar a instancias competentes (de ser necesario) a los alumnos con problemas específicos y que se encuentren en riesgo de abandono escolar.

Se detectará, se canalizará y se dará seguimiento a alumnos que requieran apoyos externos con el fin de atender casos de alumnos con problemas de aprendizaje, pobreza extrema o condiciones familiares desfavorables.

Se llevará un registro sistemático de los estudiantes que no asisten a clases e indagar sus causas para dar seguimiento.

Normalidad mínima escolar

Los docentes implementarán acciones como feria de la lectura, cuenta cuentos o círculos de lecturas con la finalidad de que los materiales educativos con que cuenta la escuela sean utilizados sistemáticamente para favorecer el aprendizaje de los alumnos. (Libros de texto, biblioteca escolar y de aula, las TIC, entre otros.

Se implementaran acciones como plática con padres de familia o visitas domiciliarias con la finalidad de disminuir la impuntualidad y la inasistencia de los alumnos a clases.

Se Implementaran en el aula actividades y estrategias para favorecer la participación en clase de todos los alumnos y que desarrollen sus competencias comunicativas.

Convivencia escolar

La comunidad escolar implementará y aplicará acciones, como el reglamento escolar, reglamento de aula y hacer cumplir las normas de convivencia en la escuela. Se platicará con los padres de los alumnos que presenten algún grado de violencia física o verbal.

Se promoverá en el aula que los alumnos aprendan a organizarse y participar en tareas o actividades como grupo y se trabajará con los padres de familia para que apoyen en la educación de sus hijos.

OBJETIVOS

2014-2015

Incrementar estrategias lúdicas para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático utilizando las TIC para elevar los resultados de aprendizaje en cada alumno.

Impulsar el gusto por la lectura mediante la aplicación de actividades y estrategias didácticas para mejorar la comprensión lectora haciendo uso de las TIC’S

Fomentar la producción de textos propios mediante el uso de estrategias diversificadas para favorecer la comunicación escrita.

Fortalecer la toma de decisiones entre el colectivo docente para solucionar los conflictos al interior de la escuela de manera justa y respetuosa, con la finalidad de crear un ambiente sano de convivencia.

Crear un ambiente de confianza en el aula para que los alumnos aprendan a organizarse y participen de manera colaborativa, así como involucrar a los padres de familias en las tareas educativas.

Consensar y establecer un reglamento con maestros, padres y alumnos que permita incrementar una sana convivencia con todos los involucrados.

Implementar diversas actividades que sean de interés para que los alumnos participen activamente durante el trabajo en clases.

Establecer comunicación con los padres de familia para solicitarle que apoyen a sus hijos para que asistan puntual y permanentemente a clases para evitar la deserción y elevar su desempeño académico.

Emplear en el salón de clases actividades lúdicas en las que se hagan uso sistemático de materiales didácticos con la finalidad de favorecer aprendizajes significativos en los alumnos.

Disminuir el porcentaje de inasistencias mediante un registro de los alumnos que faltan constantemente para indagar las causas y darle seguimiento, con el fin de disminuir el abandono escolar.

Canalizar ante las instancias correspondientes las y los alumnos con necesidades específicas para garantizar su desempeño escolar.

Establecer conjuntamente un protocolo a seguir para identificar problemas de los alumnos, canalizarlo a instancias que otorgan apoyos para evitar la deserción y asegurar que estos culminen satisfactoriamente su educación primaria.

METAS

2014-2015

Después del análisis del diagnóstico inicial, el colectivo docente de la escuela Juan Escutia ha identificado problemáticas ubicándolas en las cuatro prioridades que se atenderán durante el ciclo escolar 2014-2015. Considerando los resultados se han planteado una serie de acciones que serán guiadas por metas a corto plazo mismas que permitirán valorar los avances y dar seguimiento, estas se describen a continuación:

• Lograr que el 100 % de alumnos desarrollen el pensamiento matemático mediante la aplicación de actividades lúdicas haciendo uso de las TIC para mejorar su desempeño académico al término del ciclo escolar.

• Lograr que el 100 % de los alumnos adquieran el gusto por la lectura a través de diversas estrategias y modalidades para una mejor comprensión e interpretación de textos haciendo uso de las TIC.

• Alcanzar que el 100 % de los alumnos desarrollen habilidades de redacción mediante el uso diversas estrategias de escritura durante el ciclo escolar.

• Que el 100% de los alumnos inscritos culminen satisfactoriamente el grado que cursan en el ciclo escolar 2014-2015.

• Lograr que el 100% de los alumnos que requieren atención específica reciban apoyo para mejorar su desempeño académico durante el ciclo escolar.

• Lograr que el 100% de los alumnos asistan puntualmente a clases para mejorar su desempeño escolar y disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com