ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadoctenia


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  4.118 Palabras (17 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

Historia de la Mercadotecnia

La mercadotecnia es un proceso social de satisfacción de deseos. Este proceso tiene sus orígenes en el hombre primitivo, cuando este vivía en las cavernas, era autosuficiente pero poco a poco se fueron relacionando unos con otros, crearon villas en las cuales se iniciaron las primeras formas de mercado. Los hombres se concentraban en producir lo que mejor podían hacer, unos sembraban y otros criaban ganado de manera que intercambiaban sus productos.

Pero no fue si no desde 1800 hasta el año de 1920, las empresas en Europa y EEUU junto a la revolución industrial, se mostró una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se producía era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender, todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera, lo que se producía. El consumidor no tenia tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa.

El concepto que dio origen al mercadeo o marketing fue en 1950, Harvard, Teodore Levitt, fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Primeras formas de comercio.

Todo comienza cuando las civilizaciones se vuelven sedentarias, ya que no eran autosuficientes surgió la necesidad de buscar personas que hicieran Trueque, ósea intercambiar unas cosas, en este caso alimentos, por otros, dando así un soporte a la civilización.

Así es también entonces como comienzan las culturas, que comienzan el mercadeo, pro que cada una produce lo que puede y lo vende dentro y fuera de sus fronteras.

Los fenicios, cultura del comercio.

Esta cultura fue impulsada por las dificultades geográficas que presentaban su territorio y pocas opciones para sobrevivir únicamente de la pesca o la recolección. Así comienzan con la recolección de madera, para hacer embarcaciones y poder viajar por el mar. Por esto mismo es famosa la cantidad de mercancía que comercializaban, su sistema era comprar en un lugar y vender en otro.

La Edad Media, estancamiento cultural y comercial.

La monarquía ejercía liderazgo, los plebeyos era la clase trabajadora, estos entregaban sus productos a la nobleza y al clero a cambio de protección. Como actividades principales encontramos la agricultura y la ganadería, lo que se comercializaba eran sus derivados.

La Revolución Industrial: nuevo auge.

Llegan las máquinas a la vida del hombre y llega la Mercadotecnia, que se basaba en nuevas formas de comercialización de productos sin buscar la satisfacción del cliente. Pero de manera incipiente buscan la satisfacción del consumidor, no así con el incremento de ventas.

El siglo XX: inestabilidad y cambio.

Lo que modifico la mercadotecnia fue la Primera Guerra Mundial. En 1917, donde la Revolución Rusa modifico sustancialmente los esquemas de comercialización. Después vino la segunda Guerra Mundial. En los años 50 aparecen los primeros conceptos teóricos de mercadotecnia, así como la investigación y el análisis y el país donde se inicia es en EEUU. La mercadotecnia se supone que es un proceso, por el cual se satisfacen los deseos sociales y cuyo origen viene del propio ser humano primitivo.

Términos

Mercado: Entendemos por mercado el lugar en que asisten las fuerzas de la oferta y la demanda para realizar las transacción de bienes y servicios a un determinado precio. Los mercados son los consumidores reales y potenciales de nuestro producto y son creaciones humanas y por lo tanto perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores.

Producto: Es todo aquello que puede ofrecerse para satisfacer una necesidad o un deseo. La importancia no consiste tanto en la posesión, sino en disfrutar los servicios que los productos ofrecen. A su vez, los servicios son administrados por otros vehículos como personas, lugares, actividades, organizaciones e ideas.

Consumidor: Se denomina consumidor a la persona que satisface sus necesidades a partir de una actividad económica, siendo sujeto final del ciclo de producción. Habitualmente, de acuerdo a los criterios básicos en los cuales se realiza una segmentación del mercado, los consumidores están divididos con frecuencia en grupos por edades

Servicio: Es un conjunto de actividades que buscan responder a una o más necesidades de un cliente. Se define un marco en donde las actividades se desarrollarán con la idea de fijar una expectativa en el resultado de éstas. Es el equivalente no material de un bien. La presentación de un servicio no resulta en posesión, y así es como un servicio se diferencia de proveer un bien físico.

Ventas: El término ventas tiene múltiples definiciones, dependiendo del contexto en el que se maneje. Una definición general es cambio de productos y servicios por dinero. Desde el punto de vista legal, se trata de la transferencia del derecho de posesión de un bien, a cambio de dinero. Desde el punto de vista contable y financiero, la venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados.

CAPITULO II

Motivación

El propósito de este trabajo se refiere a todo lo relacionado con publicidad y mercadeo para instruirnos como Diseñador Gráfico Publicitario. Para esto, se reflexiona sobre dos conceptos que se encuentran íntimamente ligados para la realización de esta tarea: La Mercadotecnia y la Publicidad. De aquí se parte para entender la relación que tienen estos términos, tomando en cuenta los elementos que compone el proceso de comunicación. La mercadotecnia y la publicidad influye de manera significativa en la economía y en la sociedad, es un negocio de cambios que refleja los desarrollos rápidos de la tecnología y estilo de vida, en la preferencia del consumidor y en al investigación del mercados. Actualmente se utilizan muchas técnicas publicitarias para fomentar el consumo evidentemente la mejor forma es a través de la publicidad. En el mundo de los negocios, la competencia juega un papel primordial y es por ello que se hace necesaria la publicidad, ya que, con ella se evita el descenso en las ventas, incrementa las mismas lo cual va a permitir al empresario aumentar sus negocios a la vez que le permite competir. Así que una buena estrategia de marketing siempre se enfoca en lograr los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com