ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mermelada De Yacon


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  3.964 Palabras (16 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 16

PROYECTO PRODUCCION DE MERMELADA DE MANZANA

PRODUCCIÓN DE MERMELADA DE MANZANA

1. CONSIDERACIONES GENERALES DE LA INDUSTRIA EN BOLIVIA

La industrialización de la manzana en Bolivia esta aumentando su importancia en el ámbito local e internacional, por los aportes nutricionales que tiene la manzana.

A partir de datos óptimos se realizó el diseño de la planta de producción evaluando las necesidades físicas para cada uno de los procesos, costos involucrados y la estimación de la demanda para la mermelada de manzana con la que se determino la capacidad de planta. También, se definieron las variables económicas para la construcción de estados financieros que permitieron determinar la sostenibilidad del proyecto así como el impacto entre la sociedad y los productores de manzana. Los productos obtenidos a partir de la manzana podrían tener una mayor aceptación por las propiedades tónicas para la función cerebral del corazón y el sistema nervioso, así como por el valor energético superior y los compuestos proteicos que presenta.

2. INTRODUCCION

El objeto de estudio es el sistema producto manzana, dentro del cual estudiamos diferentes actores que se desarrollan dentro de la cadena productiva, y de los cuales podemos mencionar a los proveedores de insumos, los productores, almacenen y empaque, los comercializadores, los transportistas, los detallistas, y el consumidor final, es importante resaltar que el Norte de Potosí puede ser un productor de manzana dentro de de las características geográficas del clima que tiene, lo cual no descarta ser un producto de manzana a nivel de promoción a nivel nacional viendo la calidad de producción

En cuanto a la comercialización de la mermelada de manzana tenemos en Bolivia que ofrece un excelente precio de mesa por lo que al momento no se han tenido que explorar mercados internacionales.

Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa obtenida por cocción y concentración de frutas sanas adecuadamente preparadas con edulcorantes, la fruta puede ir entera o en partículas finas. La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más importantes de conservación de frutas en general, la mermelada casera es excelente en sabor y es superior a los de producción masiva.

Una mermelada de calidad debe presentar el color de la fruta, además debe ser pastosa, gelatinosa y sustanciosa de aspecto brillante y atractiva, debe tener buen sabor, también debe conservarse bien, cuando se almacena en un lugar fresco, oscuro y seco.

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

El cambio de hábitos y costumbres en distintos ámbitos de la vida cotidiana generalmente se refiere cuando existen temporadas de algunas frutas y estas son mas apetecibles por el color y aroma, así se dan en las persona en distintas situaciones (alimentación, uso del tiempo libre, vestimenta, horas de luz…)

Es precisamente la abundancia de frutas propias de la temporada, como las manzanas, lo que propicia la elaboración de conservas y mermeladas que podrán ser consumidas el resto del año y generar de esta manera un intercambio económico entre los productores y consumidores.

4. OBJETIVOS

4.1 OBJETIVO GENERAL

Producir mermelada de manzana para aprovechar sus propiedades nutritivas y lograr rentabilidad económica

4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1 Realizar el diseño de planta.

2 Fomentar la industria de tecnología de alimentos en Llallagua

3 Satisfacer la demanda de mercado local.

4 Optimizar la TIR mediante una producción sostenible.

5 Fomentar la industria de tecnología de alimentos en Llallagua

5. ACTIVIDADES PROPUESTAS

5.1 Análisis químico y de valor nutricional de la manzana: Se requiere un análisis sobre la composición química y nutricional de la manzana.

5.2 Estudios de mercadeo determinación y caracterización de la demanda.

5.3 . Procesamiento de la mermelada de manzana: Se requiere determinar la forma más eficiente y económica del procesamiento de manzana para ofrecer como producto alternativo. Diseño de una planta procesadora de mermelada.

5.4 . Producción de manzana: Con el fin de preveer las cantidades de manzana

necesarias para una futura demanda de este producto, se requiere hacer estudios de la

adaptabilidad de variedades en diferentes zonas agroecológicas y de optimización del manejo del cultivo. Estudios los costos de producción y análisis de la tasa interna de retorno (TIR).

5.5. Publicación de antecedentes y resultados de trabajos experimentales: Elaboración

de una publicación referida a todos los antecedentes sobre aspectos de producción, usos, análisis químico y nutricional de la manzana y trabajos de investigación.

6. ELABORACIÓN DEL PROYECTO

En función de los resultados que se obtengan con los estudios propuestos en el presente perfil, se tiene previsto la preparación del proyecto para la promoción de la mermelada de manzana.

6.1 Material

Los materiales utilizados son:

1 Frutas, con frecuencia se utiliza una mezcla de frutas maduras o que recién iniciaron su maduración y los resultados son bastantes satisfactorios. La fruta demasiado madura no resulta apropiada para preparar mermeladas ya que no gelificará bien, se puede usar para la elaboración de mermeladas la papaya, fresa, naranja, frambuesa, pera, mora, durazno, piña, entre otras.

2 Azúcar, Es un ingrediente esencial, desempeña un papel vital en la gelitización al combinarse con la pectina, el azúcar a utilizarse debe ser con preferencia blanca, por que permite mantener las características propias de sabor y color de la fruta.

3 Los conservantes, son sustancias que se añaden a los alimentos para prevenir su deterioro evitando el desarrollo de micro organismos. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com