ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo de Proteinas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

METABOLISMO DE PROTEÍNAS Generalidades Las proteínas son las moléculas más abundantes y diversas del ser vivo desde el punto de vista funcional. En el hueso, la proteína colágena forma una red para el depósito de cristales de calcio, en tanto que en sangre, la hemoglobina y la albúmina plasmática, se encargan de transportar moléculas esenciales para la vida. Los aminoácidos (AA) se integran entre sí como sencillos bloques de construcción para formar proteínas las cuales poseen estructuras tridimensionales únicas que las vuelven capaces de desempeñar funciones biológicas específicas. Aunque se han descrito en la naturaleza más de 300 AA diferentes, sólo 20 de ellos suelen encontrarse como constituyentes de las proteínas de los mamíferos. Cada AA (salvo la prolina) tiene un grupo carboxílico, un grupo amino y una cadena lateral distintiva (“grupo R”) enlazada al átomo del carbono alfa. Debe existir un buen balance nitrogenado en nuestro organismo. La falta de cualquier AA esencial limita la síntesis proteica. El elemento crítico en la regulación de este proceso de recambio es el balance nitrogenado reflejado por el Pool de Aminoácidos. El principal órgano del metabolismo de las proteínas es el HIGADO. Los AA y proteínas del plasma se mantienen en un nivel constante.

2

A diferencia de los lípidos y carbohidratos, los AA no se almacenan en el organismo, por lo tanto deben obtenerse de la dieta, sintetizarse de novo u obtenerse a partir de la degradación normal de las proteínas.

Metabolismo de Proteínas. Digestión y Absorción En general, las proteínas son muy grandes para que el intestino las absorba, por lo tanto deben hidrolizarse hasta obtener sus AA constitutivos. Las enzimas proteolíticas que se encargan de la degradación de las proteínas se encuentran en tres órganos diferentes: estómago, páncreas e intestino delgado. La digestión de las proteínas se inicia en el estómago, el cual secreta HCL y cuya función es matar algunas bacterias y desnaturalizar las proteínas para volverlas más susceptibles a su subsecuente hidrólisis por proteasas.

PPooooll ddee

AAmmiinnooáácciiddooss

lliibbrreess

Aminoácidos

de la dieta

provenientes de

Proteínas

Fuentes no

Proteicas

Productos de

desecho

nitrogenados

Proteínas de los

Tejidos y otras

Sustancias que

contienen nitrógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com