ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Analitico


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  2.313 Visitas

Página 1 de 3

TEMA:

El Método Analítico

 Es el método de investigación que consiste en la desmembración de un todo, en sus partes o elementos para observar las causas, la naturaleza y los efectos.

 Es la observación y examen de un hecho en particular.

 Es necesario conocer la naturaleza del fenómeno y objeto que se estudia para comprender su esencia.

 Este método nos permite conocer más del objeto de estudio, con lo cual se puede: explicar, hacer analogías, comprender mejor su comportamiento y establecer nuevas teorías.

¿Qué significa Analizar?

Analizar significa desintegrar, descomponer un todo en sus partes para estudiar en forma intensiva cada uno de sus elementos, así como las relaciones entre si y con el todo. La importancia del análisis reside en que para comprender la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes.

El análisis va de lo concreto a lo abstracto ya que mantiene el recurso de la abstracción puede separarse las partes (aislarse) del todo así como sus relaciones básicas que interesan para su estudio intensivo (una hipótesis no es un producto material, pero expresa relaciones entre fenómenos materiales; luego, es un concreto de pensamiento).

El análisis

El análisis, entendido como la descomposición de un fenómeno en sus elementos constitutivos, ha sido uno de los procedimientos más utilizados a lo largo de la vida humana para acceder al conocimiento de las diversas facetas de la realidad.

Es de origen griego

El método

La palabra “método” se compone del griego ‘con’ y ‘camino’ o ‘vía’. Por eso, al derivar significa literalmente “camino hacia algo”; “la palabra método significa modo o vía para buscar la verdad.

Método: “Modo de obrar o proceder, hábito o costumbre que cada uno tiene y observa” Tradicionalmente, ese camino que se emprende para la búsqueda de algo, en particular para la búsqueda de la verdad, se ha asociado con un modo ordenado de proceder, por eso se define también como “un orden manifestado en un conjunto de reglas”

Esto es precisamente lo que lo distingue de ‘procedimiento’, no obstante ser tomados ambos términos como sinónimos en muchas ocasiones. Una definición que engloba la mayoría de las acepciones anteriores es:

“Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado, especialmente para descubrir la verdad y sistematizar los conocimientos”

La aplicación del método no necesariamente tiene como propósito el descubrir la verdad;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com