ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  14 de Julio de 2011  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 8

. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN DIRECTA:

Técnicas de observación sistemática: es la técnica q más restricciones se pone a sí misma. Tiene q ser lo más objetiva posible, evitando al máximo la reactividad.

Técnicas de observación participante: es una técnica cualitativa. Para la antropología y los etnólogos, el sujeto observado tiene una fase en la q sabe q tiene q superar determinadas situaciones y eso se logra insertándolo en el grupo q se está investigando (hasta formar parte de él).

Técnicas de autobservación: Hay un sujeto que está haciendo el ejercicio

Técnicas de Conversación: Las técnicas q vamos a considerar no se aplican mediáticamente, sino cara a cara, con entrevistas por teléfono o por Internet; el entrevistador / entrevistado pierden muchos datos: gestos, entonación, con estas cosas podríamos saber si miente, si está seguro de lo q dice…

Características del método científico

VERIFICABLE

Todo conocimiento debe aprobar el examen de la experiencia, esto es, observacional y experimental. Por tal razón la ciencia fáctica es empírica en el sentido de que la comprobación de sus hipótesis involucra la experiencia; pero no es necesariamente experimental y, por eso, no es agotada por las ciencias de laboratorio.

ES EXPLICATIVO

Intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios; además de responder al como son los cosas, responde también a los porqués, porque suceden los hechos como suceden y no de otra manera.

La explicación científica se realiza siempre en términos de leyes.

OBJETIVO

El método científico busca alcanzar la verdad fáctica mediante la adaptación de las ideas a los hechos, para lo cual utiliza la observación y la experimentación.

ES METODICA

Los investigadores no tantean en la oscuridad; saben lo que buscan y como encontrarlo. El planeamiento de la investigación no excluye el azar; solo que, al hacer un lugar a los acontecimientos imprevistos, es posible aprovechar la interferencia del azar y la novedad inesperada.

ES GENERAL

Ubica los hechos singulares en pautas generales. El científico se ocupa del hecho singular en la medida en que este es miembro de una clase o caso de una ley y presupone que todo hecho es clasificable y legal.

ES SISTEMATICO

Es un sistema de ideas conectadas lógicamente entre si, y están ordenadas mediante la relación. Esta conexión puede calificarse de orgánica en el sentido de que la sustitución de cualquiera de las hipótesis básicas produce un cambio radical en la teoría o grupo de teorías.

ES PREDICTIVO

Es una manera eficaz de poner a prueba las hipótesis, y clave del control y modificación de los acontecimientos. La predicción científica se funda en leyes e informaciones fidedignas, relativas al estado actual o pasado de las cosas. La predicción científica se caracteriza por su perfectibilidad. Las que se basan en reglas empíricas son a veces más fiables que las que usan herramientas científicas. La predicción es perceptible y si falla nos hará cambiar los supuestos, facilitando el conocimiento. La predicción depende de items y leyes especificas y puede fracasar por la falta de exactitud en el enunciado de la misma. La predicción científica se basa en leyes científicas así que habrá tantos tipos de predicciones como tipos de leyes. Pueden predecir algo sobre un individuo concreto o sobre una generalidad (leyes estadísticas).

Cinco pasos del método científico

Observación:

Consiste en la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural que despierta nuestra curiosidad. Las observaciones deben ser lo más claras y numerosas posible, porque han de servir como base de partida para la solución.

Hipótesis:

Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.

Experimentación:

Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

Teoría:

Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.

Ley:

Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico

Investigación científica

Sabiendo que la investigación es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica y que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos y empíricos-técnicos desarrollados mediante un proceso, entonces podemos decir que la investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com