ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Delphi


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICION DEL MÉTODO DELPHI.

Es una técnica que permite llegar a opiniones de consenso en un grupo, sobre cierto asunto especifico. Consiste en una serie de preguntas repetidas, por lo general utilizando encuestas o cuestionarios, sobre el tema que se investiga a personas que se considera que conocen el tema.

Esta técnica permite recoger y decantar el conocimiento del grupo de expertos sobre el tema que se ha escogido. Permite la información de consenso en un grupo y es útil como herramienta exploratoria para el pronóstico tecnológico.

Esta herramienta permite a los investigadores y a los estudiantes obtener una visión mas detallada y profunda acerca de los supuestos (y de las opiniones que existen) sobre un problema especifico.

Consiste en el envío al grupo de expertos de un cuestionario (primera ronda). Las conclusiones del análisis de las repuestas se traducen en un segundo cuestionario, que de nuevo se remite al grupo de expertos.

Cualquiera sean los tipos Delphi se pueden distinguir cuatro fases:

ƒ La primera fase se caracteriza por la exploración del tema en discusión. Cada individuo contribuye con la información adicional que considera pertinente.

ƒ La segunda fase comprende el proceso en el cual el grupo logra una comprensión del tema. Salen a la luz los acuerdos y desacuerdos que existen entre los participantes con respecto al tema.

ƒ La tercera fase explora los desacuerdos, se extraen las razones de las diferencias y se hace una evaluación de ellas.

ƒ La cuarta fase es la evaluación final. Esto ocurre cuando toda la Información previamente reunida ha sido analizada y los resultados obtenidos han sido enviados como retroalimentación para nuevas consideraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com