ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Ciencia Politica (resumen De Sodaro Y Marsh Y Stoker)


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  1.000 Visitas

Página 1 de 10

Metodología de la ciencia política

Los métodos Cualitativos (marsh y stoker) Fiona Devine

Los métodos cualitativos designan diversas técnicas en las que se encuentran la observación del participante y las entrevistas en prfundidad. Los métodos cualitativos han contribuido al estudio del comportamiento político colectivo, intentando que se considere a los actores político como seres sociales conscientes que configuran el mundo de la política a la vez que son configurados por el.

El papel de los métodos cualitativos en la ciencia política

El uso del enfoque cualititivo en la ciencia política es enorme ya que ha servido para el estudio de individuos o grupos denro del escenario poltico formal al de las actitudes políticas y el comportamiento de las personas fuera de el. En líneas generales la metodología cualitativa busca que el investigador se sumerja en el escenario social que le interesa, observando a la gente en su hábitat, formando parte de sus actividades y realizando anotaciones sobre el terreno siendo su principal fuente las conversaciones con los participantes del estudio.

Estas entrevistas se basan en un guion (preguntas abiertas que funciona como una lista de control sobre los puntos a tratar) que facilita la discusión de los temas de forma semi-estructurada o libre. Por lo tanto las entrevista es una conversación guiada con una pequña muestra de informantes y las transcripciones de las conversaciones son los datos que se analizan e interpretan.

La investigación cualitativa es ideal cuando el objetivo de la investigación es la experiencia subjetiva y el significado que cada persona le da, siendo lo primordial de las entrevista el punto de vista del entrevistado. Tambien el uso de los métodos cualitativos es ideal en los estudios de procesos ya que una entrevista en profundidad da la persona la oportunidad de contar su historia con las palabras que utiliza día a día, además de prestar una gran atención a los factores ambientales. Por lo cual es uso de los métodos cualitativos permite capturar el significado, el proceso y el contexto.

La metodología cualitativa dentro de la ciencia política tiene gran significado en los estudios sobre los grupos de presión, los parlamentarios, los partidos políticos, la política local británica, la política urbana estadounidense, etc. En cambio han estado prácticamente ausentes de los estudios electorales debido a la preferencia sobre el uso de una metodología cuantitativa para estos, a pesar de las criticas sobre que estos métodos no contribuyen a la comprensión del comportamiento político colectivo.

El uso de los métodos cualitativos esta vinculado a una determinada posición espistemologica, resucitando la disputa entre positivistas y relativistas acerca de las similitudes y diferencias metodológicas entre las ciencias naturales y sociales. El método cuantitativo está relacionado con el positivismo epistemológico. En cambio los métodos cualitativos se fundan en el relativismo, debido a esta posición epistemológica (no existen verdades universales) es que el método cualitativo se basa en el uso de entrevistas ya que permiten comprender los motivos e interpretaciones de las personas, viendo a el mundo a través de los ojos de la persona entrevistada. Se insiste en la descripción del contexto donde están insertados los seres humanos, sus lugares de acción… Explicar consiste en la comprensión e interpretación de las acciones, siendo la compresión por medio de la explicación la diferencia existente entre las ciencias sociales y las ciencias naturales.

Críticas a los métodos cualitativos:

La investigación cualitativa es considerada no representativa y atípica, además de que sus hallazgos son poco sistemáticos y peculiares. Por otro lado, los resultados de este tipo de investigaciones no pueden reproducirse ni compararse, ergo, no pueden ser base para generalizaciones.

Como la investigación cualitativa pretende centrarse en experiencia subjetivas las entrevistas son largas y laboriosas, por lo tanto no es factible entrevistar al total de una muestra representativa. Esto no quiere decir que la selección de la muestra no sea relevante, este paso es importante para cualquier investigador. El investigador cualitativo define un potencial conjunto de entrevistados en base a sus características sociales, comportamiento, relación con ciertos escenarios, pero al mismo tiempo busca una gama lo suficientemente amplia que le puedan dar diferentes interpretaciones.

A diferencia de los estudios cuantitativos, el investigador posee una gran participación durante la entrevista, teniendo el sondeo un carácter más espontaneo. Por otro lado el análisis e interpretación de los intereses se realiza intercalando citas de las entrevistas y las transcripciones seleccionadas, eligiendo los mejores puntos de los argumentos, como la transcripción no se realiza entera es complicado dilucidar como se llego a la interpretación de la entrevista. No existe una interpretación definitiva que diga la verdad, mas el investigador debe establecer la validez de sus explicaciones y demostrar que es plausible.

Conclusion:

Los estudios cualitativos han hecho una importante aportación a la ciencia política, desde el estudio de las relaciones de poder en los gobiernos centrales al del voto en las elecciones generales. La observación y las entrevistas han demostrado ser las técnicas mas apropiadas para los estudios de temas como las motivaciones de las personas. A pesar de ello la politología se ha resistido a analizar de manera abierta los asuntos metodológicos razón por la cual no se han demostrado las ventajas de este método para la comprensión del comportamiento político.

Los métodos cuantitativos (WL MILLER)

Lo principal de este método es su interés por la cantidad. Se hace una pregunta fundamental ¿Cuántos hay? Y esto es aplicado a datos que tienen un contenido político.

Tipos de Datos Cuantitativos:

Es importante distingue entre datos experimentales y los que son resultados de la observación. Los experimentos ciertamente llevan a la observación, pero también manipulación. Normalmente las ciencias naturales pueden manipular la naturaleza con cuidado y de forma controlada para observar las consecuencias. En la ciencia política puede darse un cierto carácter experimental al estudio de la opinión pública, cambiando la redacción de las preguntas y haciendo que las personas se una imaginen a sí mismas en diversos escenarios.

La segunda diferencia se refiere a si llevamos a cabo un análisis primario de nuestros propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com