ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Para La Investigacion Social


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 8

Libro de Rojas Soriano Métodos para la investigación social.

La investigación científica es un proceso que tiene como finalidad logar un conocimiento objetivo, es decir verdadero, sobre determinados aspectos de la realidad, a fin de utilizarlo para guiar la práctica transformadora de los hombres; es un proceso metodológico, analítico y razonado que permite conocer la realidad objetiva para aplicar su conocimiento a la solución de problemas.

Todo trabajo de investigación recupera los lineamientos generales que sigue la investigación científica y otros más específicos derivados de ellos: plantear el problema de investigación y las hipótesis con base en el análisis crítico de los elementos teóricos y empíricos disponibles y utilizar las técnicas adecuadas para la recopilación y análisis de la información, entre otros.

Para formular un problema es necesario conocer lo más ampliamente posible el problema sobre el que se indaga; la construcción de hipótesis es un proceso fundamental y necesario para establecer leyes sobre la materia (los objetos y fenómenos que se estudian), o sea, para poder descubrir los nexos internos.

Método es el camino que se sigue en una investigación científica, es un hilo conductor que sirve para guiar la investigación, el cual debe adecuarse a la complejidad del objeto de estudio, así como a las exigencias particulares de la investigación y el contexto histórico social en el que se realiza, con ello es posible que el investigador altere la idea que tenía al principio de cómo iniciar y llevar a cabo su investigación. El protocolo de investigación es asimismo una guía en la cual se revisa, se ajusta de acurdo con las características que impone la realidad concreta. En resumen el proyecto de investigación es un instrumento en el cual el investigador expone el conocimiento sobre el tema o problema de investigación, explica la forma en que pretende abordarlo, las variables que desea explicar, la forma en que va a recolectar la información, la organización y el análisis de la misma. De esto se desprende que el diseño de la investigación no sustituye a la investigación misma, durante el desarrollo del diseño de investigación el proyecto puede ser superado e incluso desechado (negados dialécticamente) ya que surgen nueves ideas, se obtiene nueva información sobre el tema o se presentan diversas dificultades en el desarrollo del trabajo que llevan a alterar planteamientos iníciales de la investigación. Esto no significa que exista caos o que se navegue sin rumbo sino que sólo es una manifestación de lo complejo que es la apropiación teórica del mundo real.

A medida que el proceso de investigación se oriente por la teoría podrán reducirse las entradas equivocadas (datos, informes, etc,) al estudio de los fenómenos. Así la teoría se convierte en una puerta de acceso al conocimiento de la realidad concreta. De ahí la importancia de fundamentar teóricamente nuestro planteamiento del problema y la hipótesis de investigación, lo cual se logra a través de la revisión bibliográfica exhaustiva de nuestro tema de investigación. Sin embargo, es importante considerar que no siempre se dispone de un cuerpo teórico consolidado para analizar los diferentes fenómenos naturales o sociales, esto puede ser debido a la ausencia o deficiente investigación acerca del tema o por la dificultad de acceso a dicha información.

En cualquier proceso de investigación se recupera, en términos generales, las experiencias que la humanidad, y los científicos en particular, han tenido en su lucha por acercarse a una comprensión más profunda del mundo que nos rodea a fin de transformarlo para alcanzar niveles más elevados de bienestar.

La investigación es una actividad que aleja al hombre de la ignorancia y del conocimiento superficial, y abren nuevas interrogantes que requieren resolverse. (página 21).

El protocolo de investigación es de mucha utilidad cuando se inicia en el campo de investigación científica ya que permite sistematizar los sistematizar los aspectos fundamentales que servirán de base para la investigación.

DELIMITACIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Una vez seleccionado el tema es necesario concretarlo, especificar su alcance teórico y empírico, con la finalidad de fijar la atención en un fragmento de la realidad y, de esta manera, proceder a su estudio intensivo. Se logra mayor precisión en el trabajo al cerrar, vía análisis, nuestro campo de estudio y determinar qué fenómenos concretos de la realidad son los que se deben investigar y en que ámbito temporo – espacial. A medida que se avanza las ideas empiezan a organizarse y a mostrar cada vez menos dispersión. Poco a poco se centra el estudio en analizar los diversos planteamientos teóricos y la información empírica disponible. Esto permite a su vez concretar los objetivos de la investigación, los cuales se afinan durante el planteamiento del problema y la formulación de las hipótesis.

Es claro que para iniciar el trabajo de investigación es necesario delimitar el tema objeto de estudio. Esto implica fraccionar – en nuestro pensamiento- la realidad, ya que esta es una realidad compleja compuesta de múltiples fenómenos, procesos y objetos orgánicamente relacionados, al fraccionar nuestra investigación sólo da cuenta de una parte específica de ella. El fraccionamiento de la realidad es una necesidad operativa ya que difícilmente se podrían estudiar a detalle todos los fenómenos y nexos de la realidad concreta. El tema delimitado fracciona la realidad pero sólo en nuestro pensamiento, lo cual es una necesidad metodológica para poder profundizar en el estudio. Al delimitar el tema se está en la posibilidad de precisar mejor los objetivos de la investigación.

FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Los objetivos deben fijar los alcances de la investigación, deben responder a la pregunta ¿Qué se pretende al término del trabajo? En todo caso debe tenerse presente que los objetivos de la investigación cumplen con una función metodológica en tanto que sirven de guía para orientar la realización del trabajo, lo cual permitirá avanzar de una manera más rápida. Así se evitará que nos perdamos constantemente en la búsqueda del conocimiento científico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Para demostrar la importancia de del planteamiento del problemas, algunos autores señalan que “en la formulación científica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com