ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiologia Del Medio Ambiernte


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  3.037 Palabras (13 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología de Los Llanos

Agroalimentación sección

Valle de la Pascua- estado Guárico

Profesor: Integrantes:

Juan Padrino Abel Martínez CI: 23.567.614

José Castro CI: 25.480.379

José Vásquez CI: 20.528.318

Edwin González CI: 24.239.653

José Alejandro Morales CI: 24.239.613

Abril 2014

1- MICROBIOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Los alimentos y el agua son necesidades absolutas para la supervivencia, y ambos entrañan peligros potenciales para la salud. Ya explicamos el agua innocua. En este capítulo nos referimos a las distintas clases de alimentos consumidos y las modificaciones que hacen algunos de ellos poco apetitosos y a otros peligrosos para la salud. Para satisfacer la necesidad alimentaria diaria, debemos tener un ingreso adecuado de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales y sustancias que forman masa.

a) Microorganismos suelo:

El número y tipo de microorganismos del suelo dependen de su fertilidad, acidez, humedad y otros factores.

Bacterias en el suelo.- Las bacterias terrestres son de varios tipos y actividades fisiológicas: aerobias, facultativas y anaerobias; autotróficas y heterotróficas; que descomponen carbohidratos y las que lo hacen, lo hacen con las proteínas. La mayor parte de las bacterias de la tierra se clasifican en tres grupos: Pseudomonadales, Eubacteriales y Actinomicetales. El miembro principal de Pseudomonadales es el género pseudomonas; bacilos gran negativos, cortos, no esperógenos, que producen con frecuencia pigmentos hidrosolubles verdes o azules fluorescentes. Eubacteriales bacilos gran negativos, cortos, no esperógenos del género RHIZOBIUM. Agrobacterium, Achromobacter; las formas pigmentadas de Chromobacterium (violeta) y flavobacterium (de color amarillo naranja); los bacilos gran positivos no esperógenos de los géneros coryne bacterium y Arthrobacter; los esperógenos gran positivos bacillus y clostridium.

Estos microorganismos abundan, especialmente en el suelo de bosques u otros suelos que contengan grandes cantidades de sustancia orgánica y participan activamente en su descomposición.

Mohos en el suelo.- No hay método adecuado para precisar la cantidad de moho en una muestra. Los mohos descomponen activamente la celulosa, las proteínas vegetales y animales y otras sustancias orgánicas complejas. Carbono y nitrógeno de estas sustancias, en consecuencia, sirve para la vida de otras formas microbianas y por último para las plantas.

Protozoos del suelo.- Los protozoos son las formas animales más numerosas en el suelo, el antagonismo aparente entre protozoos y bacterias es factor importante para la fertilidad del suelo.

b) Microorganismos del aire

Muchos microorganismos del aire se encuentran en movimiento, en suspensión. Muchos de ellos son muertos por disecación, inanición, radiación ultravioleta u otras condiciones desfavorables. Los microorganismos vivos transportados por el aire suelen tener resistencia insólita o solamente se encuentran en este medio por temporadas breves. Las formas resistentes pueden producir esporas o quistes; algunas de ellas son esféricas (las células esféricas tienen la menor zona superficial y resisten a los agentes nocivos mejor que las células de otras formas); y algunos microorganismos resistentes poseen pigmentos que los protegen contra las radiaciones nocivas.

En el aire predominan bacterias y hongos. Las bacterias terrestres que sobreviven en el aire incluyen bacilos gran positivos, esperógenos y cocos. Las bacterias marinas del aire son principalmente bacilos gran negativos; menos de la mitad son bacterias esperógenos.

c) microorganismos del agua :

El agua de lluvia prácticamente no tiene microorganismos excepto durante el inicio de una tormenta, en que prácticamente “lava” los microorganismos que flotan en el aire.

Agua de la superficie terrestre.- Contiene muchos microorganismos provenientes del suelo. Los ríos y corrientes superficiales con frecuencia están contaminados por aguas negras, en la mayor parte de las aguas superficiales se encuentran algas, hongos y algunos protozoarios.

Aguas tranquilas o de almacenamiento.- Son las que se encuentran en depósitos, lagunas y lagos. En ellas los recuentos bacterianos no suelen exceder de cientos de bacterias por mililitro. Muchas algas y protozoarios tienden a encontrarse, especialmente durante el verano en que la temperatura del agua de la superficie se eleva.

Aguas subterráneas.- El agua de estos orígenes y especialmente la sitúa en zonas profundas, suele ser casi estéril; los recuentos bacterianos van de cero a pocas bacterias por mililitro. Tipo y número de microorganismos en el agua.- Las bacterias en el agua incluyen microorganismos del tipo de pseudomonas fluorescens y otras bacterias cromógenas (violetas, rojas, amarillas).

Coliformes.- (Microorganismos que se asemejan a Escherichia coli), especies de proteus, bacterias esperógenas y cocos (blanco, amarillos, color de rosa). El número de microorganismos en el agua depende de la contaminación inicial y la capacidad de los mismos para sobrevivir y multiplicarse.

2-MICROORGANISMOS

Son los seres más numerosos que habitan en todas las regiones del planeta: suelo, aire, agua, hielo, rocas, cuerpo del hombre y de los animales, en plantas, alimentos. Sin ellos nuestro planeta no podría sobrevivir. La mayoría son de tamaño microscópico, aunque los hay visibles a simple vista como es el caso de algunos hongos y algas.

Los microorganismos se adaptan a las condiciones en que ningún otro organismo podría sobrevivir (ácidas, saladas, presión y temperaturas más extremas en la tierra). A excepción de los virus los microorganismos pueden existir como células individuales o como colonias de células. Una célula microbiana puede realizar de forma independiente todos los procesos metabólicos necesarios para vivir. De acuerdo con su estructura celular los microorganismos pueden ser procariotas y eucariotas. Dentro de los procariotas se encuentran las bacterias: arqueas y eubacterias, dentro de los eucariotas se agrupan: los hongos filamentosos pluricelulares de mayor tamaño y las levaduras unicelulares pertenecientes al reino Fungi, las algas (rojas, diatomeas y verdes.) y los protozoos pertenecientes al reino protista. También encontramos microorganismos a celulares de tamaño submicroscópico como son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com