ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad De Calor


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

El calor constituye desde hace tiempo un efecto terapéutico natural en base a una serie de modernos aparatos y técnicas tanto de producción de calor como de posibilidad de absorción dentro del organismo.

Las indicaciones y contraindicaciones del empleo de calor se basan en los efecto fisiológicos, que tanto a nivel local como regional o sistémico producen dentro del organismo. El organismo humano debe mantener siempre su temperatura, por lo cual, en todos los procesos vitales y en determinadas circunstancias del mismo y la adaptación dentro del organismo general.

La hiperemia es la expresión del fenómeno de aplicación local del calor provocando un efecto vasomotor, que es el que se persigue en la termoterapia.

Efectos de la hiperemia:

Mejora de la nutrición celular o mejor rendimiento orgánico al aumentar la reacción del organismo.

Un aumento de la reabsorción de los producto patológicos o detritus celulares.

Una reacción bacteriana y sobre todo antiinflamatoria por el aumento de sustancias de defensa en sangre.

Una acción analgésica y una actividad de la reabsorción celular.

De estos efectos fisiológicos de la aplicación del calor a nivel local con el conjunto de los efectos a nivel regional o sistémico desprendemos pues la acción terapéutica en términos generales como es la acción analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica de la aplicación del organismo.

Describiremos los aparatos de aplicación de calor (agentes termo terapéuticos) más frecuentes según su modo de transferencia de calor en el organismo y sus técnicas de aplicación:

Transmisión de calor por conducción:

Termófomos: son de uso doméstico, cuerpos sólidos calientes de aplicación local, pudiendo ser cuerpos huecos (botellas, bolsas de goma…) o compactos (piedras, ladrillos…)

Compresas o almohadillas calientes: hay de diversos tipos: de calor húmedo como las compresas del hidrocolador que contienen sustancias volcánicas minerales o geles de silicato y compresas de aguan y de calor seco, como compresas de materiales gelatinosos, sustancias viscosas de alta densidad que se calientan al baño maría o al microondas, almohadillas eléctrica, ceras parafinas y peloides.

Transmisión de calor por convección:

Aire caliente seco: como es el baño romano en instalaciones balneario.

Aire caliente húmedo: como el baño filandés, saunas y baños turcos.

Otros agentes que producen calor terapéutico en el organismo por termoterapia puede ser de dos tipos:

Calor superficial: producido por las radiaciones infrarrojas.

Calor profundo: referido al calor por convección que se produce en el interior del organismo al pasar la energía a través de los tejidos en la aplicación de la onda corta, la microonda y las ondas pulsantes.

La termoterapia superficial-infrarroja son radiaciones radiomagnéticas entre 7-15000 Å de longitud de onda, en el que la penetración y distribución del calor solo alcanza entre 5-10 mm por debajo de la piel, determinando así un termoterapia muy superficial de fácil manejo. Normalmente la utilizamos como preparación de otra serie de técnicas terapéuticas (cinesiterapia o mesoterapia) o en estadios de relajación y sedación a la terminación del programa de cinesiterapia.

La utilización es de 15-20 minutos y a una distancia de un metro, pero siempre dependiendo de la sensación subjetiva de calor para la evitación de eritemas y quemaduras que es el riesgo más frecuente que presenta.

La termoterapia profunda utiliza corrientes de alta frecuencia llamadas diatérmicas. Utiliza frecuencias de aspecto electromagnético correspondiente a bandas de frecuencia utilizadas por la radio y la televisión, permitiéndose la aplicación a paciente sin conexión directa de los electrodos, basta con situarlos en un campo de un condensador o frente a una antena o irradiador. Se comportan en el organismo y en el espesor de los tejidos de forma distinta, según su composición siendo sus efectos de producción de calor a su paso por estos tejidos y clasificándose de acuerdo con su longitud de onda.

En la actualidad los que normalmente se utilizan son:

Onda corta: es una modalidad de diatermia con longitud de onda entre 1-30 mm. Los efectos biológicos de esta onda vienen a ser los generales de la aplicación de calor-dilatación de la permeabilidad capilar, aumento de la actividad metabólica y aporte de oxígeno por el mayor riego sanguíneo, con una acción antiinflamatoria, analgésica y mejora del tropismo por sus efectos generales y regionales de sedación y relajación muscular.

Su aplicación por medio de electrodos de condensador o electrodos de inducción. Las de condensador calientan la piel y tejido celular subcutáneo. Los de inducción poseen la ventaja de conseguir una penetración distribución por los tejidos según la adecuada distribución de electrodos fundamental para el aprovechamiento de la energía calórica producida.

Por lo tanto, la onda corta ofrece la oportunidad de intervenir a profundidad, a nivel osteoarticular, que actuaremos sobre patologías del aparato locomotor.

Normalmente, se utiliza con electrodo rígidos situados a una misma distancia de la piel y de igual o distinto tamaño según obtenemos por concentrar el efecto térmico biológico en una zona determinada.

La técnica de aplicación es sencilla, ya que los aparatos modernos son automáticos. Se varía la intensidad de la dosis para obtener el calor según los criterios clínicos del estadio de la patología y la evolución del proceso.

Tiene contraindicada su aplicación en pacientes portadores de marcapasos cardíacos, de material de osteosíntesis, prótesis metálicas, pacientes con trastornos de la sensibilidad por alguna contraindicación neurológica y pacientes con afectación vascular severa.

Microondas: son radiaciones electromagnéticas con una longitud de onda inferior a un metro, que a su paso por el organismo convierte dicha energía en calor. Se usan en medicina física desde los años 60, hay gran profusión de aparatos que están basados en la utilización del magnetrón, cuyo receptor externo se comporta como una verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com