ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Adapatado A Las Características Del Adulto En Situación De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 8

MODELO ADAPTADO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

ÁREA DE INCUMBENCIA: EL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

UNIDAD CURRICULAR: ANDRAGOGÍA

MODELO ADAPTADO A LAS CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO EN SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

Autores:

Mary Rodríguez, polly2601@yahoo.com

María Luisa Rodríguez, lukra2410@yahoo.com

Marisol Gutiérrez, marisolregu@yahoo.com

Bárbara Caroli, barbaracaroli@yahoo.com

Tutor:

Prof. Edith Ochoa, aleota@cantv.net

Carúpano, Noviembre 2.004.

Modelo Adaptado a las Características del Adulto en Situación de Aprendizaje

Las características que posee un adulto en situación de aprendizaje deben ser consideradas en el momento de establecer un modelo educativo. Su comportamiento y actitudes propias de la madurez que ha alcanzado, constituyen el punto de partida de las determinantes del diseño del modelo educativo y del funcionamiento del mismo, el cual debe tomar en cuenta los factores bio-psicosociales y ergológicos presentes en la etapa de adultez.

La adultez, desde el punto de vista del factor biológico, involucra el pleno desarrollo anatómico y fisiológico del individuo; en lo que concierne al factor psicológico, es determinada en función del grado con que éste asume responsabilidades y selecciona estrategias para el logro de sus metas. De acuerdo al aspecto social, la adultez, toma en cuenta los deberes y derechos que le otorga la ciudadanía al individuo para enfrentar la vida, en armonía con su conciencia y sus patrones culturales, que conforman el conjunto de principios y valores que definen sus esquemas de vida, siendo este conjunto considerado como el aspecto ergológico que el individuo posee.

La integración de esos factores es lo que le da la adultez al hombre, desde luego, a través de una serie de etapas sucesivas y prelativas que permiten que el individuo escale progresivamente sin lapsos interruptos, en su vida, hasta llegar a la adultez. La independencia que tiene el individuo y el grado de responsabilidad con que éste asume sus propias decisiones, así como las capacidades de éste para participar en el trabajo productivamente y perpetuar su especie a través de la procreación, permite, en cierto modo, establecer si el individuo superó su etapa de adolescencia y determinar cuál es el modelo educativo que más se ajusta a sus patrones de vida.

Basados en las características de la etapa de adultez que tienen los participantes, de la educación superior, el modelo educativo que más se ajusta es el andragógico, por cuanto el estudiante adulto tiene la necesidad de recibir una buena educación que lo inserte progresivamente al mundo moderno sustentado por los grandes cambios científicos y tecnológicos, y posee las capacidades, actitudes y aptitudes necesarias para adaptarse a una modalidad que requiere de su concentración y esfuerzo y que está dada en función del grado de responsabilidad con que éste asume y enfrenta los retos que le impone la sociedad, por ello es necesario que se consideren los principios fundamentales en los que se basa un modelo andragógico. Al respecto Flores, M. (2004), señala:

Los principios fundamentales de la andragogía y las características del adulto se compaginan con la concepción de la educación a distancia y que ésta requiere de una alta dosis de motivación, disciplina, responsabilidad y manejos de paquetes instruccionales, más propios de un adulto que de un niño o adolescente. (p.10)

La justificación de un modelo andragógico, se basa en la alta motivación que tiene el adulto en lo que le concierne al estudio, lo cual le permite asumir con facilidad y actitud progresiva el logro de los objetivos propuestos, pues el individuo conoce hacia dónde va encaminado, está en una etapa en la que asume el control de su vida y es consciente de lo que hace y por qué lo hace. La necesidad de actuación en libertad para el logro de sus metas, distinguen al adulto en cualquier proceso educativo, pues para continuar su formación académica sin tener que descuidar sus intereses en el plano laboral, familiar, económico, político y social, éste debe contar con alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com