Temas Variados / Modelo De Organizacion Ciudadana

Modelo De Organizacion Ciudadana

Ensayos de Calidad: Modelo De Organizacion Ciudadana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  yristi  26 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 1649   |   Páginas: 7
Views: 1149

Modelo de Organización Ciudadana para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres.

La Organización Local.

La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos en la comunidad. Los grupos que se organicen serán los que se harán cargo de la preparación del plan y de las acciones de repuesta ante emergencias y desastres.

En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos, se crearan los grupos de trabajo que se crean convenientes, sin embargo, la organización más común es la que se presenta a continuación: cada sector de la comunidad nombrará:

Un Comité de Protección Civil local y

Brigadas de Protección Civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres.

Comité de Protección Civil Local.

Se debe nombrar un Comité de Protección Civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad. El comité de protección civil local, puede estar conformado por:

El coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente)

Los coordinadores de las brigadas de Protección Civil (1coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente).

Un representante de la asociación o junta de vecinos del sector residencial.

Las Brigadas de Protección Civil Local.

 Brigada de Salud: es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realiza además una permanente tarea de prevención de riesgos a la salud en la comunidad local.

 Brigada de extinción de incendios: es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras e incendios forestales en la localidad. Realiza además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendios.

 Brigada de desalojo y tránsito: es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones

y sectores de la población, conduciéndolas a un lugar seguro. Además apoyan las labores de control del tránsito vehicular ante desalojos de emergencia en masa.

 Brigada de comunicaciones: es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alera y alarma en caso de desastres.

 Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades: es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ente desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de ateas y edificaciones seguras para refugios.

 Brigada de recursos: es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personal (clasificado por profesionales u oficios) y a facilidades de equipos y suministros (alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctrica de emergencia, e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos


Ensayos relacionados