ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Organizacion Ciudadana


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  2.525 Visitas

Página 1 de 7

Modelo de Organización Ciudadana para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres.

La Organización Local.

La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos en la comunidad. Los grupos que se organicen serán los que se harán cargo de la preparación del plan y de las acciones de repuesta ante emergencias y desastres.

En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos, se crearan los grupos de trabajo que se crean convenientes, sin embargo, la organización más común es la que se presenta a continuación: cada sector de la comunidad nombrará:

Un Comité de Protección Civil local y

Brigadas de Protección Civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres.

Comité de Protección Civil Local.

Se debe nombrar un Comité de Protección Civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar el desarrollo del plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad. El comité de protección civil local, puede estar conformado por:

El coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente)

Los coordinadores de las brigadas de Protección Civil (1coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente).

Un representante de la asociación o junta de vecinos del sector residencial.

Las Brigadas de Protección Civil Local.

 Brigada de Salud: es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realiza además una permanente tarea de prevención de riesgos a la salud en la comunidad local.

 Brigada de extinción de incendios: es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras e incendios forestales en la localidad. Realiza además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendios.

 Brigada de desalojo y tránsito: es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones y sectores de la población, conduciéndolas a un lugar seguro. Además apoyan las labores de control del tránsito vehicular ante desalojos de emergencia en masa.

 Brigada de comunicaciones: es el grupo especializado en labores de radiocomunicaciones, difusión, alera y alarma en caso de desastres.

 Brigada de evaluación de daños y análisis de necesidades: es el grupo especializado en labores de evaluación de daños en edificaciones, instalaciones de servicios públicos, las necesidades de recursos en materia de infraestructura y evaluación de los aspectos de salud ente desastres, presta apoyo en la rehabilitación y reconstrucción de zonas afectadas y establecimientos de ateas y edificaciones seguras para refugios.

 Brigada de recursos: es el grupo especializado en suplir todo el apoyo necesario, en cuanto a personal (clasificado por profesionales u oficios) y a facilidades de equipos y suministros (alimentos, agua potable, transporte, combustible, energía eléctrica de emergencia, entre otros) indispensables para el control de la situación ocasionada por el evento adverso.

 Brigada de acción social: es el grupo especializado en brindar el soporte psicológico, el manejo de refugios y apoyo al damnificado afectado por el evento adverso. Además realiza labores de capacitación de la población local y recreación ante desastres en refugios.

 Brigada de orden y seguridad: es el grupo que se encarga de reforzar las labores de vigilancia y protección de las instalaciones o zonas afectadas por la situación de desastre.

 Otras comisiones de apoyo: si por razones de complejidad de las tareas o cantidad de trabajo existente, no puede lograrse su cumplimiento, el comité de Protección Civil, podrá nombrar otros grupos de personas de la comunidad en el logro de una o varias funciones del plan local.

RECOMENDACIONES:

-Se debe establecer por escrito mediante ACTA, las funciones del comité y de las brigadas.

-Se deben establecer datos generales de especificaciones de los integrantes, las funciones del comité y de cada una de las brigadas.

-Se deben establecer los distintivos e insignias a usar por las brigadas, en caso de desastres.

-Los integrantes deben llenar la planilla de inscripción a los integrantes de las brigadas.

-Se debe establecer un lugar de reunión tanto para el comité como para las brigadas con archivo y fácil acceso a la documentación.

Planes de Emergencia y Desastres.

PLAN FAMILIAR:

La clave para sobrevivir a un evento adverso es estar preparado para ello. Conocer tolo que se debe hacer ante un desastre nos permitirá sobrevivir y además ayudar a nuestra comunidad y a las autoridades.

Desarrollar un plan de emergencia familiar: Todos y cada uno de los componentes del grupo familiar deben conocerlo en todas sus etapas y estar en capacidad de aplicarlo. Esto se logra mediante práctica o simulacros previos, donde la familia debe participar sin ninguna restricción.

Números de Teléfonos importantes: debemos conocer y tener un lugar visible y conocido por toda la familia los números de teléfono actualizados de los organismos locales de prevención y seguridad, así como de familiares y amigos que estén en el país o fuera de él.

Programar los números de teléfonos: cada componente del grupo familiar debe programar en su celular o agenda electrónica los números de los organismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com