ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo y Académico de la Universidad Nacional De Panamá


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.286 Palabras (14 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÒN

Gracias al Doctor Gustavo García de Paredes rector quien ha dirigido por cuatro décadas nuestra casa de estudio la Universidad Nacional De Panamá, misión que ha cumplido y sigue cumpliendo junto a su equipo de trabajo en bienestar de los estudiantes que tienen grandes aspiraciones de ser profesionales, los cuales tienden a demostrar las capacidades de desarrollo y el propósito de crecer como empresarios. A medida de cada etapa vamos fortaleciendo con positivismo, esmeró y respeto mutuo.

A lo largo de esta década, los ambientes educativos han sido de diversas transformaciones a medida que las estrategias y medios de comunicación han cambiado. Programas de carreras universitarias que han sido evaluadas a cualquier sistema o estructura educativa en bienestar y porvenir de todos los egresados de la Universidad Nacional De Panamá, oportunidades de traer nuevas carreras de licenciaturas, técnicos en diferentes áreas, son de suma importancia para toda la sociedad panameña en general, ya que el estudio es el principal factor del futuro de un mañana.

Esto hace que el Modelo Educativo y Académico de la Universidad Nacional De Panamá sea transparente y fundamental en todos los aspectos basándose en la misión, visión, valores, vinculación, investigación, servicios, la actividad inicial que se da como un proceso de transformación de la naturaleza por medio de la sociedad humana. Asimismo la Universidad Nacional De Panamá es una escuela para todos brindando apoyo para crecer firmemente.

El desarrollo de competencias básicas para el estudio marca un importante inicio de nuevas tecnologías de la información y la comunicación que ha repercutido en forma directa en los procesos instructivos tradicionales del aula, administrando nuevas posibilidades de aprendizaje; suscitando en definitiva, cambios importantes en muchas de las características que componen el proceso educativo en lo profesional.

El objetivo primordial del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que le permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro por ende ser grandes emprendedores. El Modelo Educativo y Académico de la Universidad Nacional De Panamá, hace que cada egresados de esta universidad tenga confianza, creatividad, optimismo, eficiencia y un compromiso serio para hacer de la Universidad Nacional De Panamá un ejemplo nacional como internacional demostrándole al universo entero que estamos llenos de conocimientos y habilidades para establecer relaciones efectivas e intelectuales.  

 

En el presente trabajo se busca analizar el actual plan educativo y académico de la Universidad de Panamá, basándonos en el contenido del documento presentado en el 2008 y en donde las actuales autoridades han marcado la hoja de ruta a seguir en este sentido.

        Antes de iniciar el análisis del presente trabajo para tener un concepto más claro en cuanto al significado literal de las palabras “ modelo” y “ educativo, es menester referirnos a lo descrito por la Real Academia de la lengua Española, la cual en su última revision describen lo siguiente:

modelo.

(Del it. modello).

Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

educativo, va.

1. adj. Perteneciente o relativo a la educación.

2. adj. Que educa o sirve para educar

Un modelo educativo universitario es una representación de la realidad, en este caso de los principales sistemas y subsistemas que intervienen en el proceso de formación de profesionales en las universidades. La necesidad de definir un modelo educativo en la universidad es tal, que constituye un indicador importante para determinar la calidad educativa.

Las universidades, de diversas formas hacen suyo un modelo educativo para el cumplimiento de su misión institucional. La mayoría de universidades en el mundo, especialmente en Latinoamérica han priorizado la docencia como una de sus funciones, por supuesto, sin dejar de lado la investigación y la extensión universitaria.

Sin un modelo educativo definido, la universidad no marcha en la dirección deseada, los esfuerzos de los miembros de la comunidad universitaria no confluyen al logro de la misión institucional. El modelo educativo de una Universidad en particular, es el conjunto de rasgos propios que la diferencian de otras universidades, en relación con las metas que se derivan de su misión y estatutos universitarios.

  1. EL CONTEXTO:

Contexto. (Del lat. contextus).

m. Entorno físico o de situación, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier otra índole, en el cual se considera un hecho.

El contexto universitario a nuestro entender se refiere a la situación o causas que determinan el actuar de los componentes universitarios.

  1. Contexto internacional.

La tecnología y las ciencias en su exponencial avance han tenido un impacto en el desarrollo económico y humano y en las vidas de las personas. El conocimiento como producto de este avance ha sido el factor de mayor incidencia y de mayor valor agregado incluso más que la tierra, capital y trabajo en la competitividad internacional.

Según una entrevista realizada por el periodista internacional Andres Openhaimer, al premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, refiere “En la economía global que vendrá despúes de la crisis que empezó en el 2008, la educación, la ciencia y la tecnológia serán las claves del desarrollo económico de la región”. Además puntualizó “Todo parece indicar que la educación será aún más importantes que antes.

En latinoamerica, a pesar del enorme aumento de la población estudiantil en las últimas décadas, la buena educación secundaria y universitaria es un fenómeno limitado a unos pocos y las buenas escuelas son la excepción. Apenas 27 por ciento de los jóvenes en edad universitaria en América Latina están en la universidad y otras instituciones de educación terciaria, comparado con 69 por ciento en los países industrializados, según datos de la OCDE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (24.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com