ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Un modelo educativo es, una representación de la realidad educativa, que surge de la interacción con la práctica, lo que nos permite comprender una parte de ella, para que pueda ser aplicado en la realidad.

Facilita el conocimiento de los componentes que lo integran y apoya en la mejoría de la educación. El modelo se da antes y después de la práctica, pero al mismo tiempo, es la práctica quien genera nuevos modelos.

Este modelo surge en un momento oportuno con el fin de superar los obstáculos para el logro educativo identificados en el sistema educativo y que los estudiantes puedan alcanzar el máximo nivel posible de aprendizajes, a pesar de los factores externos a la escuela.

En México, el tema de la gestión escolar ha tenido un impulso desde el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, que reconoce a la escuela como el centro del sistema educativo.

Al mirar las necesidades de cambios surge una propuesta innovadora con la intención de transformar la organización de las escuelas, con un enfoque estratégico.

El propósito fundamental es asegurar progresos constantes en las formas de gestión para fortalecer las condiciones que ayuden a lograr mejores resultados de logro educativo, desarrollando competencias colectivas y prácticas innovadoras de gestión institucional, escolar y pedagógica, donde cada persona que forme parte de este tome un compromiso con la calidad educativa.

La gestión se caracteriza por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización para resolver alguna situación o alcanzar un fin determinado.

Se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y es intermediario entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar.

La gestión educativa estratégica es, una nueva forma de comprender, organizar y conducir, tanto al sistema educativo como a la organización escolar.

En general, la gestión de las instituciones educativas comprende acciones de orden administrativo, gerencial, de política, de personal, económico-presupuestales, de planificación, de programación, de regulación y de orientación, entre otras.

La Gestión Educativa, pretende el logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la toda la comunidad. Es un proceso donde se toman decisiones y se realizan acciones que ayuden a la práctica pedagógica, su ejecución y evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com