ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Administrativos


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

MODELOS ADMINISTRATIVOS

Son todas las técnicas, procesos y sistemas administrativos; que vienen dadas por el conjunto de normas, actividades y procedimientos que forman un sistema por el cual una organización se maneja, y que ayuda a lograr los objetivos de la organización ya que establece lo que debe hacerse en el corto, mediano y largo plazos.

METODOLOGIA

Se enfocan en la realidad de la Empresa para buscar soluciones de ahí la importancia de diseñarlos específicamente para los problemas cuya complejidad impide describirlos o resolverlos con las ecuaciones matemáticas ordinarias. Tratan de reproducir una parte de las operaciones de la organización a fin de no ver lo que sucederá en ella con el tiempo, o de ensayar con esa parte modificando algunas variables.

CARACTERISTICAS

- Son aplicados para producir un cambio.

- Para su aplicación requiere del uso de distintas herramientas.

- Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.

- Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas.

- Normalmente se implementan para cambiar o mejorar algún aspecto débil o carente de la empresa.

- Es necesario utilizar distintas herramientas de ayuda para implementar un nuevo modelo administrativo en una empresa.

- Su característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu necesidad.

Con fin de satisfacer las necesidades de cambio en las organizaciones, se han implementado distintos modelos administrativos adaptándolos a cada una de las carencias que se presenten. Entre estos tenemos:

Modelo autocrático: Fue el modelo prevaleciente en la revolución industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será sancionado.

Modelo de custodia: El enfoque de custodia da como resultado la dependencia de los empleados respecto a la organización. En lugar de depender de su jefe los empleados dependen de las organizaciones. Los empleados que laboran en entornos de custodia adquieren una preocupación psicológica por sus retribuciones y prestaciones económicas.

Modelo de apoyo: Tuvo sus orígenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusión de que una organización es un sistema social cuyo elemento más importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinámica de grupos y aplicar la supervisión de apoyo.

Modelo colegial: El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores. Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización.

También se encuentran los siguientes:

Modelo administrativo descentralizado. En un modelo administrativo descentralizado, el control completo de la administración del sistema está distribuido entre las regiones o divisiones geográficas de la empresa. En este tipo de modelo, cada región o división controla sus activos y desarrolla su propio sistema de administración.

Este tipo de organización suele tener al menos un grupo administrativo en cada división o grupo. Cada ubicación tiene su propio equipo de administradores, que tienen control administrativo total sobre los objetos de su grupo administrativo.

Modelo administrativo centralizado. Uno o varios grupos administrativos controlados mantienen un control total del sistema .Este modelo administrativo se parece a un centro de datos en el que todas las tareas de administración las realiza un único grupo de tecnologías de la información. Este modelo administrativo es habitual en pequeñas o medianas empresas, pero también puede utilizarse en organizaciones de mayor tamaño que tengan una conexión de ancho de banda alto a todas las oficinas regionales.

Modelo administrativo mixto. Un modelo mixto, los grupos administrativos reflejan tanto la distribución funcional como la geográfica. Se crean grupos administrativos especializados para restringir la administración de determinadas funciones a usuarios específicos y se crean otros grupos para delegar la administración siguiendo criterios geográficos. A continuación, figuran algunos grupos administrativos de ejemplo que podría crear para ilustrar este tipo de modelo:

Otros Modelos administrativos aplicados fueron los siguientes:

Modelo Administrativo Según Frederick Taylor (1911). Desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Llego a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización humana Éstos se han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema. La gestión administrativa permite el planeamiento, la preparación y el control de trabajos, que reducen los esfuerzos y alcanza una mayor eficiencia, logrando la subordinación de los intereses individuales a los generales. Se basa en sustituir el criterio individual y la improvisación, por métodos sustentados en procedimientos científicos. Manifiesta la necesidad de seleccionar científicamente a los trabajadores según sean sus aptitudes, y entrenarlos para obtener mayores y mejores resultados.

Modelo Administrativo Según Henry Fayol (1917) consideró la unidad de dirección como un factor importante para alcanzar los objetivos dentro de la administración, lo cual se basa en designar un jefe y un plan de trabajo para cada grupo de actividades. También define la iniciativa como un principio aplicable a la administración, definiéndola como la capacidad que tiene un gerente de visualizar un plan estratégico y asegurar personalmente su éxito.

Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperar obediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com