ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monogastricos Y Poligastricos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  5.602 Visitas

Página 1 de 5

MONOGASTRICOS Y POLIGASTRICOS:*

BOVINOS

Se caracteriza por digerir grandes cantidades de forraje, fabricar las vitaminas del complejo B, aprovechar proteínas de baja calidad y convertir cierta cantidad en nitrógeno en proteínas.

A los bovinos se les conoce como rumiantes por que tienen divido el estomago en 4 compartimientos; el rumen, el bonete, el libro y el cuajar, con los que sus capaces de digerir grandes cantidades de alimentos “groseros” como los forrajes.

RUMEN: Es el primer compartimiento y el más grande, con una capacidad de 150 a 225 litros de alimento fibroso en el animal adulto. Cuando las reces comen, mastican el alimento solo necesario para poder tragarlo.

Una vez en el rumen, las bacterias que se encuentran ahí se encargan degradarlo por primera vez. Después de cierto tiempo, cuando la vaca esta en reposo, el alimento es devuelto a la boca donde lo termina de masticar completamente para luego pasar el rumen donde continua nuevamente la fermentación bacteriana.

A todo este proceso se le denomina rumia, es lo que permite a los bovinos digerir enormes cantidades de alimento fibroso.

BONETE: En este compartimiento se retiene muchos de los cuerpos extraños que el animal ingiere como clavos, alambres, etc.

EL LIBRO: Es el tercer compartimiento allí se elimina el agua de los alimentos antes de que entren al cuajar.

CUAJAR: Es el verdadero estomago de los rumiantes, donde segregaron los jugos gástricos necesarios para la digestión de proteínas.

En cuanto el alimento sale del cuajar pasa al intestino delgado, donde se absorben los componentes digestibles para pasar al torrente sanguíneo. El alimento no digerido se elimina en forma de heces.

Aparato digestivo del cerdo.

MONOGASTRICOS Y POLIGASTRICOS:*

AVES

Pico: El pico es el representante en las aves de las mandíbulas, de los labios y en parte de los carrillos. Su fundamento es óseo y está revestido por una vaina córnea de dureza variable, según la especie de ave. La valva superior del pico se compone de la raíz o base, el lomo (dorso del pico) y el borde. La mayor parte de estas terminaciones nerviosas se encuentran en la punta del pico. El alimento solo permanece un tiempo en la cavidad del pico.

El pico es la principal estructura prensil. El alimento se retiene en la boca sólo por corto tiempo.

Cavidad Bucal: Las circunstancias que concurren en la boca de las aves la hacen difícilmente comparable con las cavidades bucal y faríngea de los mamíferos. No existe separación neta entre la boca y la faringe. En las paredes de la cavidad bucal se hallan numerosas glándulas salivares. La cantidad de saliva segregada por la gallina adulta en ayunas en 24 horas varía de 7 a 25 ml. siendo el promedio de 12 m. El color de la saliva es gris lechoso a claro; el olor, algo pútrido.

Lengua: La lengua de las aves es generalmente mucho menos móvil que la de los mamíferos. Su forma depende en gran medida de la conformación del pico. Así en la gallina es estrecha y puntiaguda. La lengua está suspendida del hioides, formando con él un conjunto móvil. Los músculos linguales propiamente dichos, que constituyen la base del órgano de referencia, son rudimentarios, de ahí que su movilidad sea escasa.

Esófago Y Buche: El esófago está situado al principio, situado a lo largo del lado inferior del cuello, sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com