ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monopolio Economico Doctrins


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  3.009 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

Doctrina

Para analizar las prácticas monopólicas y el abuzo dominante desde un punto de vista constitucional tenemos que partir desde las teorías económica, analizando las principales, como el abuso o dominación del mercado, entonces podemos decir que la ciencia económica precisamente no se inició con Adam Smith. El pensamiento escolástico hizo importantes aportes a la teoría económica, tocando temas como los comportamientos de los precios y los problemas de monopolio.

1. Definición del monopolio

Procedente del término griego monos (“uno”) y polein (“vender”), la palabra monopolio hace referencia a una determinada situación de mercado. En ella, un productor o vendedor es el único que explota un bien o un servicio, lo que le confiere un gran poder y le brinda una posición de privilegio.

Un monopolio existe cuando en la economía de mercado hay un sólo vendedor o productor de un elemento que sirve para satisfacer las necesidades de todo el sector, y puede surgir por distintas vías: la asociación de varias empresas que quedan bajo el control de una misma dirección (un trust); el pacto entre compañías de un mismo sector económico para lograr la eliminación de los competidores (un cártel); el tratado que otorga a ciertos vendedores el monopolio sobre un producto o un sector (un asiento); o la compra o fusión de empresas.

2. La teoría del monopolio de los filósofos escolásticos

Se basa en que cada persona tiene derecho a una parte de los bienes de este mundo, de acuerdo a su posición en la vida, luego la justicia distributiva regula la distribución de la riqueza, su preocupación central era la justicia social.

Tomas Aquino trata el monopolio sólo de manera implícita, dado que el monopolista no es un comerciante honesto, si no uno que persigue ganancias exclusivas en detrimento del público.

Uno de los principales en atacar el monopolio es, Nicole Oresme denuncia cualquier monopolio de las cosas necesarias de la vida.

En resumen, los filósofos dieron un significado muy amplio al monopolio, que incluye al oligopolio, incluso las prácticas que restringe el uso del factor trabajo.

3. La teoría de Adam Smith

En su obra cumbre “LAS RIQUEZAS DE LAS NACIONES”, es considerado el primer libro moderno de economía, aquí se propone un análisis sobre el origen de la prosperidad de países, desarrolla teorías como la división de trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías de trabajo, los salarios, los beneficio y la acumulación de capital.

Este sistema de libertad natural como lo llama Smith, es resultado del libre ejercicio de interés individual, y en busca del bien común, la solución del problema por medio de la libre empresa, de la competencia y del libre comercio.

En algunos casos sin embargo, se puede dar un monopolio a un individuo o compañía, el monopolio puede vender por encima del precio natural. El precio de un monopolio es el más alto que se puede conseguir, el precio natural en el precio de libre competencia.

El precio natural es el centro en torno al cual gravitan los precios reales. La actividad económicas se adapta por si misma a la demanda efectiva, pero, en cambio, fluctúa la cantidad producida por determinado volumen de actividad. Las fluctuaciones afectan más a los salarios y utilidades que a las rentas, afectándolos en proporciones distintas, según la oferta de artículos y de la mano de obra. Sin embargo, el precio del mercado puede mantenerse durante largo tiempo por encima del precio natural, a causa del deficiente conocimiento general de la obtención de elevados beneficios o como consecuencia del empleo de técnicas secretas en las manufacturas, que pueden operar durante largo tiempo, o porque la disponibilidad de tierras de especial calidad, es escasa, circunstancia que luego puede operar eternamente.

La mano invisible es una metáfora concebida por Adam Smith para describir el comportamiento de autorregulación del mercado. La frase exacta se utiliza sólo tres veces en los escritos de Smith, pero ha llegado a capturar su importante afirmación de que los esfuerzos de los individuos para maximizar sus ganancias en una sociedad libre, aunque el ambicioso no tienen intenciones benévolas.

También trata de la libre empresa y de la no intervención del Estado en la economía, y la expuso en su archí famosa frase (dejad hacer, dejad pasar), que significa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Esta frase lo marcó para toda la vida, y se convirtió en el tambor del desarrollo del capitalismo y sus defensores.

Abogó por un sistema tributario que fuere segura, conveniente y económica en su evaluación y recaudación. Pero también fue un enemigo acérrimo del monopolio, de los privilegios y de los comerciantes especuladores. En otro pasaje visionario señaló:

“El monopolio es un gran enemigo de la buena gestión, la cual no puede extenderse sino es mediante la competencia libre y generalizada que obliga a cada uno a recurrir a ella a fin de defender sus propios intereses". Más adelante señala: "el individuo en este caso, como en tanto otros, es guiado por una mano invisible para la consecución de un fin que no entraba en sus intenciones... Jamás he sabido que hagan mucho bien aquellos que simulan el propósito de comerciar por el bien común."

4. Ludwig Erhard

Manifiesta que la conservación de una libre competencia es uno de los retos más importantes de un Estado basado en un orden de sociedad libre. También es importante conservar el valor de la moneda, sobre todo por un banco central independiente. Para el la economía social de mercado no es posible sin una política consecuente de estabilidad de precios. Sólo esa política garantiza que una parte de la sociedad no se pueda enriquecer a costa de la otra.

5. Teoría del monopolio

Los economistas han desarrollado complejas teorías para explicar el comportamiento de la empresa monopolista y las diferencias de ésta con una empresa que opera en un marco competitivo. Una empresa monopolista, como cualquier otro negocio, tiene que enfrentarse a dos fuerzas determinantes: 1) un conjunto de condiciones de demanda del bien o servicio que produce; 2) un conjunto de condiciones de coste que determinan cuánto tiene que pagar por los recursos que necesita para producir y por el trabajo requerido por su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com