ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivación Para Las Matematicas


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 2

Relación entre motivación y comprensión matemática

Por Bernardino Enrique Velázquez Gutiérrez

24/abril/2013

En mi experiencia docente, como profesor de matemáticas durante doce años, he observado una importante disminución en el nivel de comprensión que los estudiantes de matemáticas de N. M. S. muestran ante los contenidos de las asignaturas del ámbito matemático. Esto ha generado en mí un particular interés por conocer los factores que influyen en este fenómeno, pero sobre todo, desarrollar estrategias para lograr incrementar el nivel de comprensión en los estudiantes, estrategias basadas en un conocimiento realista de sus motivaciones e intereses. Las principales manifestaciones de disminución en el nivel de comprensión con respecto a las asignaturas del ámbito matemático en los estudiantes ya mencionados, han sido el poco interés mostrado durante las clases con el incumplimiento de tareas, bajas calificaciones en las mismas, un aumento en los índices de reprobación y por lo tanto la desilusión, causando ésta una impactante deserción escolar.

Dirijo mi atención de manera particular al ámbito matemático ya que considero que es una ciencia esencial, bonita, prioritaria y clave en el desarrollo social, económico y político del país, y podría permitir la formación de nuevo cerebros matemáticos, por lo que coincido con Rodríguez (2011). También considerando la necesidad del desarrollo de competencias, en congruencia con la actual reforma educativa basada en competencias.

En opinión de Chroback (2008), cobra relevancia el estudio de los factores implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje, cuando existe un interés genuino por coadyuvar a los estudiantes a ser creativos y responsables de su propio crecimiento. Además de otros factores, la motivación es un elemento fundamental para el aprendizaje (Ospina, 2006), y para comprender la forma en que éste se ve afectado por la motivación, es importante analizar la forma en que interactúan factores tales como las características individuales del educando, el contexto en que ocurre el proceso de enseñanza aprendizaje, las características personales del profesor y las relaciones que se desarrollan entre estudiantes y profesores. También cobra relevancia indagar ¿qué significado tiene la experiencia de aprendizaje para el educando?, ¿cómo se relaciona el conocimiento por adquirir con su vida cotidiana?, ¿cuál será la importancia de dicho conocimiento para el estudiante?

En conclusión, el estudio de la motivación va a tener un impacto no solamente a nivel individual, sino que ha de tener un impacto a nivel de políticas educativas municipales, estatales, e incluso nacionales; por lo que surge la importancia de desarrollar estrategias motivacionales para incrementar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com