ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Teorico


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  837 Visitas

Página 1 de 5

Existen diferentes estudios sobre la deserción escolar, lo que conlleva al planteamiento de diferentes definiciones; en forma general se puede decir que el abandono, el ausentismo y la repetición, son factores que influyen para la deserción escolar.

Así lo mencionan algunos autores donde señalan que estos factores constituyen aspectos de uno de los grandes problemas que tiene la educación en México y en todo el mundo, pues este fenómeno se presenta en todos los niveles de la educación.

Algunas de las definiciones son:

Para Sainz de Robles la deserción escolar es la defección, la alevosía y el abandono por parte de los alumnos de una institución escolar.

Velázquez dice que la deserción es el abandono, el ausentismo y la repetición por parte de los alumnos de una institución.

Según Camiso la deserción es el abandono que realizan los estudiantes de un platel educativo.

Tambutti dice que la deserción es la mortalidad académica, el abandono por la propia voluntad del alumno de una institución al no poder con la carga académica.

Gómez señala que la deserción es todo proceso escolar que se presenta en forma dinámica, pues muchos desertan temporalmente.

Como se puede observar, cada uno de los autores de este fenómeno tiene su propia concepción al respecto, pero en nuestro país es común que se maneje como el abandono escolar y la inasistencia a la escuela por parte de un alumno por largos períodos.

En el presente trabajo, se define como deserción escolar al abandono de los alumnos que por cualquier razón dejan a una institución educativa, aunque sea de manera temporal y estos vuelvan a las mismas en períodos posteriores.

De acuerdo a algunos autores revisados, a continuación citaré algunos de ellos haciendo una reflexión sobre sus posturas.

Izquierdo y Wardaleta coinciden en el punto de que la deserción se puede generar como dice Izquierdo en el atraso escolar y como señala Wardaleta, por el ausentismo; se puede decir que si un alumno se ausenta constantemente, se va rezagando y las habilidades que debe desarrollar no se logran como debería de suceder, pero cabe destacar, que ambos autores no consideran la situación económica, que puede ser un factor muy importante que incida en el fenómeno de la deserción escolar.

Por otro lado, Camiso menciona que la deserción escolar se presenta más, drásticamente en los estratos económicamente más bajos, ya que este problema se puede ir generando por la falta de interés de los educandos por asistir a la escuela y por los impedimentos materiales que estos tienen.

Pero no solo esto influye, sino también las disposiciones oficiales de las instituciones como lo son: horarios y programas de clase, la dificultad que tienen los alumnos para lograr el aprendizaje y la inmigración por parte de las familias. Este autor se acerca más a la realidad de los educandos, pues la situación económica puede influir y ser causal del fenómeno de la deserción.

De los Santos concibe a la deserción como la no inscripción por parte del alumno en las fechas correspondientes al plan de estudios ni reinscripción en períodos cursados, en otras palabras, se entiende que un alumno que va con una generación y no se inscribe al siguiente curso es un desertor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com