ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Moderno


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.247 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

1) “Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa.”

Este movimiento cultural europeo “se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.”

Surgió y se difundió con la intención de dejar atrás el orden basado en Dios para lograr instaurar un orden basado en el hombre

Los pensadores iluministas estaban convencidos de que el hombre puede aprehender el universo t subordinarlo a sus necesidades. Tenían por Dios a la razón y sus inspiraciones surgían de los avances científicos de los siglos anteriores, los que les permitían concebir el universo como la aplicación universal de las leyes naturales.

“Utilizando los conceptos y las técnicas de las ciencias físicas, emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad (basada en la razón y la observación). Los filósofos investigaron todos los aspectos de la vida social; estudiaron y analizaron las instituciones políticas, religiosas, sociales y morales, las sometieron a una crítica implacable desde el punto de vista de la razón y reclamaron un cambio. Generalmente descubrían que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales (contrarias a la naturaleza del hombre).”

Se desato, entonces, una batalla contra la irracionalidad, empleando como arma la crítica, intentaban combatir la censura, los beneficios de las clases feudales, las restricciones sobre la clase industrial y reclamaba la libertad de pensamiento.

“Se da gran importancia a las investigaciones e indagaciones. La filosofía ya no es una mera cuestión de pensamiento abstracto, sino que adquiere la función práctica de criticar las instituciones existentes para demostrar que son irracionales e innaturales. El Iluminismo exige el reemplazo de estas instituciones y de todo el orden anterior por otro nuevo, más razonable y natural; tiene, por lo tanto, un aspecto negativo y crítico como un aspecto positivo. Es el proceso de criticar, dudar y demoler, así como el de construir.”

Este movimiento implicaba una revolución con orden, proveniente de las clases altas, que eran las que lo sustentaban junto a los gobiernos absolutistas de la segunda mitad del siglo XVIII.

Basaban su creencia de que la educación racional, separada de lo sobrenatural, podía guiar al hombre hacia la virtud y la felicidad.

2) “La primera mitad del siglo XVII el panorama intelectual de la mayoría de los hombres instruidos estaba dominado por dos fuentes de autoridad: los autores clásicos grecorromanos y la Biblia cristiana. Ambos estaban reforzados por el Renacimiento y la Reforma, era un mundo que todavía no estaba liberado completamente de la tradición medieval.”

Algunos procesos y acontecimientos que marcaron la historia, como la transformación de la economía, la Revolución Científica y la evolución tecnológica, la expansión territorial y el conocer nuevas culturas como resultado del descubrimiento de nuevas tierras, dieron lugar al cambio en la forma de vida de los europeos lo que implicó una transformación en las ideas de los pensadores respecto del nuevo mundo.

“Las nuevas ciencias naturales habían demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filósofos de la ilustración consideraron su cometido construir una base también para moral, la religión y la ética, de acuerdo con la razón inalterable de las personas. La idea de que los seres humanos nacían iguales en capacidades, y que tenían derechos "naturales". Si bien los hombres naturalmente tenían el don de la razón, no todo el pueblo actuaba de acuerdo con ella, porque se lo había sumido en la ignorancia y estaba lleno de creencias y supersticiones. Por lo tanto, era necesario "ilustrarlo", es decir, impartirle conocimientos y enseñarle a utilizar la razón. En cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos.”

Los iluministas afirmaban que, mediante la razón humana, se lograría combatir la ignorancia, superstición y tiranía, y así se podría construir un mundo mejor.

“La educación es para los ilustrados la clave para llevar al pueblo a ser feliz bajo su poder absoluto. Además de controlar la enseñanza universitaria y sacerdotal, crearon entidades culturales y científicas, con una mentalidad redentora, en la creencia de que la cultura y sus aplicaciones económicas llevan a la virtud.”

3) Ideas principales de Rousseau:

En su tratado sobre la educación el Emilio, Rousseau, pide conocer al niño y se queja de que la sociedad de su tiempo proyecta siempre el mundo del adulto sobre el universo del niño y prefiere ver al hombre en vez de ver lo que el niño fue antes de ser adulto, es decir, el niño es un ser distinto al adulto, este no es ni un hombre ni un animal es simplemente un niño.

En su tratado el Emilio sobre la educación habla de la formación de los sentidos de la inteligencia, la razón sensible y luego la intelectual.

La formación del corazón ósea la conciencia moral, es decir, que el niño se encuentra en un estado de naturaleza que solo se puede conquistar por el aprendizaje, así pasara de un estado de naturaleza a un estado de cultura sin ser deformado.

* Considerar los intereses y capacidades del niño

* Estimular en el niño el deseo de aprender

* Analizar qué y cuándo debe enseñarse al niño en función de su etapa de desarrollo.

El niño sería capaz de desarrollar el sentido del discernimiento, cualidad que le permite al niño diferenciar entre él yo y el mundo que le rodea y encontrar las diferencias y las regularidades existentes. Para Rousseau desarrollar en esta etapa este sentido de discernimiento es lo más importante, más importante que la acumulación de conocimientos.

Por medio de las sensaciones el niño conoce el mundo que lo rodea, se define a la observación y la experimentación como el camino por el cual el niño inicia la aprehensión del mundo que le rodea. La interacción con el mundo físico por medio de los juegos es una de las maneras en las que el niño comienza a conocer.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com