Temas Variados / Municipio De Península De Macanao

Municipio De Península De Macanao

Ensayos: Municipio De Península De Macanao
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.942.000+ documentos.

Enviado por:  femary  29 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 4298   |   Páginas: 18
Views: 690

DATOS GENERALES

RESEÑA HISTÓRICA

Según la historia, geográficamente, la Península, no se encontraba unida al borde oriental de Margarita, los procesos de sedimentación crearon el istmo que conecta naturalmente la península con la Margarita Oriental, así llamada. Sin embargo la península quedó totalmente comunicada con la Margarita oriental el 17 de febrero de 1963 cuando se inaugura el puente de cemento sobre la Laguna de la Restinga, cuya creación fue decretada el 4 de septiembre de 1961.

Se dice que el nombre Macanao, tiene raíz indígena, y, es una derivación de "macana", un instrumento que utilizaban los indios para defenderse, y también para la caza, cuya materia prima, madera, la buscaban en esa serranía. Otro dicen que el nombre de Macanao proviene del nombre de un cacique Guaquerí-1901.

El municipio está compuesto de pequeños poblados: Boca de Rio, Guayacancito, el Horcón, el Manglillo, Curichicual, Párate Bueno, Punta Arenas, Boca de Pozo, Robledal, el Tunal, San Francisco de Macanao, Manzanillo, Arenas, el Maguey y el Saco. La mayoría de los nombres de las poblaciones provienen de arboles o donaciones de la naturaleza. La pared, por ejemplo, debe su nombre al corte longitudinal del cerro, el cual desde afuera semeja una pared; Guayacancito debe su nombre al Guayacán, árbol emblemático de la península, pero en diminutivo; el Tunal es llamado así por la abundancia de tunas (vegetación xerófila, tipo cactus) en la zona.

La Península de Macanao, tiene a su cargo años de antigüedad. Gran ejemplo es Boca de Pozo, conocida como Macanao, es uno de los nombres y centros poblados más antiguos de la región, fue asiento natural de los hatos Robledal y Chacaracual en el año 1660. En el año 1841, Boca de Pozo se vuelve una población agrícola, eliminando la noción de que la península era una tierra infértil. Posteriormente, en el año 1844, surgió como asiento habitacional cuando se muda el hato Robledal, a lo que hoy día es el Robledal, y es cuando comie

nzan a construirse las primeras rancherías. Robledal, cuyo nombre proviene de la abundancia de robles, ha sufrido variaciones dialécticas (Robligal, Robledar, Robligar, Cabo Macanao) pero es a partir de 1970 cuando se cambia el nombre a Robledal.

Boca del Río, fue nombrado por primera vez en 1532 por Francisco Javier Yánez, quien era el alcalde ordinario de Margarita, cuando éste le pidió al Rey que le cediera las tierras realengas del sitio Las tetas (que aún no eran de María Guevara), y entre los puntos cardinales ponía como referencia a Boca del Río, localizado al oeste de las tetas (dos cerros que semejan senos de mujer); esta población cambió varias veces de nombre, hallando entre ella el nombre “Caserío Ríos” en retribución a las actividades realizadas en beneficio de la independencia por el ciudadano Juan Antonio Ríos, luego por la creación de la Ley de Territorio en el año 1963 recobra el nombra de Boca de Rio. Antiguamente fue un hato de ganado menor, a fines del año 1.899 co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.942.000+ documentos