ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo Bellas Artes


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

13. PINTURA FRANCESA DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. XIX. PREIMPRESIONISMO

La reformulación de la tradición

Esta sala reúne obras de temas tradicionales con reinterpretaciones que se van alejando de los cánones académicos.

La ninfa sorprendida pintada por Eduard Manet en 1861 es una obra capital. Es la primera vez que el autor planteó alteraciones formales e iconográficas a un tema conocido: la ninfa acechada por faunos.

El personaje mitológico pierde su condición etérea e idealizada para presentarse como una mujer rolliza de rasgos definidos. La figura irradia luz proyectando sombras en distintas direcciones. El color modula el cuerpo con reflejos verdosos, mientras contrasta audazmente en los mantos.

El alejamiento de las pautas académicas orientó su búsqueda que se plasmó en obras posteriores y ganó la admiración de la generación joven: los futuros impresionistas.

Las obras de Henri Fantin Latour, Eduardo Rosales y Adolphe Monticelli, realizadas durante las décadas de 1870 y 1880 fueron contemporáneas a las propuestas del Impresionismo y mantuvieron su propia individualidad.

14. IMPRESIONISMO Y POSTIMPRESIONISMO

La luz y la vida moderna

Pinceladas cortas, colores puros disuelven las formas en una atmósfera luminosa que provoca un efecto vibrante. Se plasma la fugacidad de un instante. Las sombras son coloreadas y los diferentes tintes se funden a la distancia gracias a la mezcla óptica.

Estas innovaciones corresponden al movimiento surgido en Francia en 1869, cuando Claude Monet y Auguste Renoir decidieron pintar al aire libre.

En esta motivación anida un trasfondo cientificista. Las investigaciones de Chevreul y de Helmholtz en el campo de la física y de la óptica, aportaron medios para aplicar en la pintura las investigaciones sobre la percepción visual. La luz, aparentemente incolora, se forma por todos los colores del espectro. Los objetos la absorben y a la vez rechazan ciertos haces que se dispersan en sus diferentes componentes.

Los impresionistas testimoniaron los cambios en el estilo de vida de la segunda mitad del siglo XIX. Avances tecnológicos como el tren y el crecimiento de las ciudades impusieron un ritmo vertiginoso.

15. COLECCIÓN MERCEDES SANTAMARINA

Testimonio del gusto de una epoca.

Hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, París fue el segundo hogar de la elite porteña, que hablaba francés a la perfección y coleccionaba especialmente muebles franceses del siglo XVIII y pinturas y esculturas del XIX.

La colección que se exhibe en estas salas fue adquirida en París por Mercedes Santamarina (Bs.As. 1896-1972) y donada al MNBA en 1960 y 1970, con el compromiso de exhibirla en su conjunto.

La donante dejó su testimonio sobre el desarrollo visual que logra el coleccionista: “A fuerza de ver, uno aprende sola (sic), el gran bahut Luis XVI es una elección de arquitectura. Hay una línea que se descubre, que no se puede confundir, lo mismo que la mesa china de laca negra, se apoya como un felino. Esa lección del arte, este esfuerzo selectivo del ojo también lo lleva a la apreciación casi inmediata y sin vacilación de las cosas del mundo, de las ciudades, de la gente”.

16 Y 17. COLECCIÓN MARÍA SALOMÉ GUERRICO DE LAMARCA, MERCEDES GUERRICO

Los inicios del coleccionismo en la Argentina: la colección Guerrico

La historia del arte ha señalado a Manuel José de Guerrico (1800-1876) como el primer coleccionista argentino. Este hombre fue un estanciero y militar, vinculado a Rosas por lazos sanguí­neos, que se exilió en Europa ante el oscuro episodio del asesinato de su suegro Manuel Vicente Maza ocurrido en 1839. La casa parisina de Guerrico se transformó en el centro de la sociabilidad de los americanos que pasaban por Europa. Y es allí­ donde Manuel José comienza a formar su colección de arte que trae al paí­s hacia 1848. A semejanza de lo que ocurre con los coleccionistas que le seguirí­an, Guerrico confiesa haber iniciado la adquisición de obras con un fin filantrópico y educativo, con el objeto de traer a mi paí­s muestras de las diversas escuelas de Europa que sirviesen de modelo a la juventud que quisiese dedicarse al cultivo de este ramo de las bellas artes.

En su vuelta a la Argentina, la colección es instalada en la calle Corrientes 123, a escasos metros de la calle Florida.

18. COLECCIÓN MERCEDES SANTAMARINA

Auguste Rodin: Cabeza monumental de Balzac

19. COLECCIÓN MERCEDES SANTAMARINA

La pintura francesa

La colección de Mercedes Santamarina, formada entre los años 1920 y 1940, presenta una selección ejemplar del transcurso de la modernidad en la pintura francesa del siglo XIX: la propuesta realista de Courbet en una obra de juventud; el tratamiento moderno del paisaje de Corot, precursor de la escuela de Barbizon; el impresionismo en la captación del tren atravesando un puente ferroviario por Claude Monet y en los efectos del paisaje nevado de Alfred Sisley; la cabeza resuelta en pinceladas rápidas de Renoir, y la instantánea de la vida moderna en el movimiento de las bailarinas de Edgar Degas. Además, la colección incluye obras sobre papel de Degas, Cézanne, Forain, Gauguin,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com