ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

PROCEDIMIENTOS, SUPUESTOS Y LIMITACIONES

Esto ocurre en el sector de educación primaria privatizada en el municipio de Naucalpan, estado de México año 2015.

La fecha de estos acontecimientos es (del 22 al 26 de junio del 2015) lugar Instituto juventud Del Estado De México en el sector de educación primaria privatizada en el municipio de Naucalpan, estado de México año 2015.

En el aula escolar del grupo “A” y “B” del quinto grado, los participantes son alumnos entre los 10 y 11 años de edad.

Durante cinco días en clase de español se realizo la observación hacia los alumnos haciendo algunas actividades en equipos con el propósito de cubrir algunos objetivos, esta observación se hace sin que el grupo se percate de que se les da un seguimiento en su conducta al momento de relacionarse, no se tenía un registro al momento, se hacia una descripción más tarde con tranquilidad en espacios libres.

La observación se basó en ver el comportamiento de los alumnos en el momento de relacionarse unos con otros para interactuar, hacer amistad o realizar su trabajo y actividades escolares.

El estudio del caso tuvo un seguimiento principalmente observacional sin interactuar o alterar las condiciones de interacción social en esta población estudiantil pero siguiendo fielmente la sucesión del fenómeno del comportamiento del alumnado.

Algunas limitaciones que se presentaban era que los alumnos tenían que salir constantemente a realizar otras actividades y se interrumpía la observación en clase y se perdía de vista a los alumnos por algunos momentos.

IMPORTANCIA DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

Las relaciones interpersonales juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la persona. A través de ellas el individuo obtiene importantes refuerzos sociales del entorno más inmediato que  favorecen su adaptación al mismo.

La carencia de estas habilidades puede provocar rechazo, aislamiento o limitar la calidad de vida.

De acuerdo con Prieto, Illan y Arnaiz (1995), centrándose en el contexto educativo, las destrezas sociales incluyen conductas relacionadas con los siguientes aspectos, las conductas interpersonales (aceptación de la autoridad, destrezas con versiónales, conductas cooperativas) conductas relacionadas con el propio individuo (expresión de sentimientos, actitudes positivas hacia uno mismo) conductas relacionadas con la tarea (trabajo independiente, seguir instrucciones, completar tareas).

Todas las personas necesitamos crecer en un entorno socialmente estimulante en todos los ámbitos, necesita la posibilidad de compartir de ser y estar con los demás (familia, amigos, compañeros de clase, colegas de trabajo, etc.)

Existen numerosas habilidades sociales algunas muy básicas que son aprendidas formas de cortesía hasta otras habilidades más complejas como negociar, ponerse en el lugar del otro etc.  

Prieto y Cols ofrecen una relación de las habilidades que debe poseer el niño con necesidades educativas especiales y poner en práctica en el aula. Dichas habilidades le reportan refuerzo social y favorecen una relación gratificante con los demás compañeros. Destrezas de supervivencia en el aula (seguir instrucciones, ofrecer ayuda), para hacer amistades (empezar y mantener una conversación), para abordar los sentimientos, para controlar el estrés (responder a una queja, reaccionar ante el fracaso).

Existe una clasificación de las habilidades sociales elaborada por Goldstein y sus colaboradores (1980) que se recogen en el Programa de Aprendizaje Estructurado de habilidades sociales para adolescentes que son:

  1. La iniciación de las habilidades sociales
  2. Habilidades sociales avanzadas
  3. Habilidades para manejar sentimientos
  4. Habilidades alternativas a la agresión
  5. Habilidades para el manejo de estrés
  6. Habilidades de planificación

Algunas líneas de intervención para manejar mejor estas habilidades son:

  1. Técnicas de control de la ansiedad social
  2. Técnicas del control de la impulsividad
  3. Modificar el lenguaje interno (expectativas de éxito y fracaso)
  4. Modificación de ambientes
  5. Modelado e imitación
  6. Role-playing o representación

Vigotsky (1978 ) señala que en el desarrollo psíquico de la y el sujeto toda función aparece en primera instancia en el plano social y posteriormente en el psicológico, es decir se da al inicio a nivel interpsíquico entre los demás y posteriormente al interior de la niña y el niño en un plano intrapsíquico, en esta transición de afuera hacia dentro se transforma el proceso mismo, cambia su estructura y sus funciones. Este proceso de internalización, Vigotsky lo llamó "Ley genética general del desarrollo psíquico (cultural)", donde el principio social está sobre el principio natural-biológico, por lo tanto las fuentes del desarrollo psíquico de la persona no está en la y el sujeto mismo sino en el sistema de sus relaciones sociales, en el sistema de su comunicación con los otros, en su actividad colectiva y conjunta con ellos (Matos, 1. 996). Al respecto Luria afirma:

" La actividad psicológica del niño se forma bajo la influencia, por una parte de las cosas que lo rodean, cada una de las cuales representa la historia materializada de la vida espiritual de centenares de generaciones, y por otra parte, del derredor, por las relaciones que el niño tendrá con él. Al nacer el niño no es una persona autística que solo en forma gradual entrará en la cultura; desde el principio mismo de su vida es tomado por la red de las influencias culturales, y sólo en forma progresiva ha de distinguirse como criatura independiente, cuyo mundo espiritual continúa siendo socialmente modelado." (s.f.:123 )

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com