ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos De Investigación Cualitativa


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.

Primera Parte. Cómo realizar investigación cualitativa.

Capítulo 1. Introducción. Ir Hacia La Gente.

El término metodología designa el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas. En las ciencias sociales han prevalecido dos perspectivas teóricas principales: la positivista y la fenomenológica. Adoptando el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos que producen datos susceptibles de análisis estadístico. Por su parte, el fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos que generan datos descriptivos.

Rasgos de la Metodología Cualitativa.

1. La investigación cualitativa es inductiva.

2. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.

3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.

4. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.

5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.

6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.

7. Los métodos cualitativos son humanistas.

8. Los investigadores cualitativos dan énfasis a la validez en su investigación.

9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.

10. La investigación cualitativa es un arte.

Teoría y Metodología.

La perspectiva fenomenológica está ligada a una amplia gama de marcos teóricos y escuelas de pensamiento en las ciencias sociales, de los cuales destacan dos corrientes dominantes: el interaccionismo simbólico y la etnometodología.

En lenguaje llano, las premisas del interaccionismo simbólico son: es el significado el que determina la acción; una persona aprende de otras personas a ver el mundo; las personas están constantemente interpretando y definiendo los significados de las cosas a medida que pasan a través de situaciones diferentes.

Desde una perspectiva interaccionista simbólica, todas las organizaciones, culturas y grupos están constituidos por actores envueltos en un proceso constante de interpretación del mundo que los rodea. Aunque estas personas pueden actuar dentro del marco de una organización, cultura o grupo, son sus interpretaciones y definiciones de la situación lo que determina la acción, y no las normas, los valores, los roles ni las metas.

Por su parte, la etnometodología no se refiere a ningún método concreto de investigación, sino a un tema u objeto de estudio: cómo mantienen las personas un sentido de la realidad externa. Para los etnometodólogos, los significados de las acciones siempre son ambiguos y problemáticos. Su tarea consiste en examinar los modos en que las personas aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a situaciones concretas, para que las acciones aparezcan como rutinarias, explicables y carentes de ambigüedad. En consecuencia, los significados son un logro práctico por parte de los miembros de la sociedad.

Capítulo 2. La Observación Participante.

Preparación del Trabajo de Campo.

La expresión observación participante es empleada aquí para designar la investigación que involucra la interacción social entre el investigador y los informantes en el ambiente de los últimos, y durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no intrusivo.

Diseño de la Investigación.

Aunque los observadores participantes tienen una metodología y tal vez algunos intereses investigativos generales, los rasgos específicos de su enfoque evolucionan a medida que operan. Hasta que no se entra en el campo no se sabe cuáles preguntas hacer ni cómo hacerlas. Tampoco predefinen la naturaleza o número de los “casos” (escenarios o informantes) que habrán de estudiar. En la observación participante el mejor consejo es ponerse la ropa de trabajo: entrar en el campo, comprender un escenario único y sólo entonces tomar una decisión sobre el estudio de otros escenarios.

Un buen estudio cualitativo combina una comprensión en profundidad del escenario particular estudiado con conocimientos teóricos generales que trascienden ese tipo particular de escenarios.

Selección de Escenarios y Acceso a las Organizaciones.

Se recomienda que los investigadores se abstengan de estudiar escenarios en los cuales tengan una directa participación personal o profesional.

Los observadores participantes por lo general obtienen el acceso a las organizaciones solicitando el permiso de los responsables (porteros). Se trata de convencer al portero de que uno no es una persona amenazante y que no dañara su organización de ningún modo. Muchas veces se logra el acceso recurriendo a amigos, familiares o conocidos. Debe quedar claro que entre el intento inicial por lograr el acceso y el comienzo de las observaciones puede mediar un lapso significativo.

Acceso a los Escenarios Públicos y Semipúblicos.

Aunque el acceso a los escenarios públicos no debe representar ningún problema, el investigador todavía debe desarrollar estrategias que le permitan interactuar con los informantes. Por lo general, si uno se ubica durante el tiempo suficiente en la posición correcta, tarde o temprano ocurrirá algo notable. Pero si se va a permanecer en un lugar por mucho tiempo entonces es conveniente que el investigador adopte un papel aceptable. De lo contrario, las otras personas comenzarán a dudar de sus intenciones, en especial si ellas están involucradas en actividades ilegales o marginales.

Acceso a los Escenarios Privados.

La tarea que debe realizar el observador participante para lograr acceso a las situaciones que ocurren en escenarios privados es similar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com