ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Y técnicas De Investigación


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION DE LA SOCIOLOGIA.

MÉTODO HISTÓRICO:

Estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones. Su propósito es encontrar antecedentes de la vida social contemporánea y con esto comprender su naturaleza y funcionamiento.

MÉTODO COMPARATIVO:

Analizar y sintetizar las diferencias y similitudes de varios tipos de instituciones, las cuales permiten tener conocimientos precisos sobre ciertos fenómenos, estructuras, instituciones y culturas.

MÉTODO ESTADÍSTICO CUANTITATIVO:

Mide los fenómenos sociales para analizar sus relaciones y así generalizar su naturaleza y significado. Esta medición se realiza matemáticamente.

MÉTODO DE ESTUDIO DE CASOS:

Se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre una variedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares.

MÉTODO DE COMPRENSIÓN:

Para el estudio de fenómenos sociales que deben ser evaluados en cuanto a su significado intrínseco.

MÉTODO EXPERIMENTAL:

Manipulación de variables independientes por parte del investigador, para estudiar sus efectos en las variables dependientes. Se trabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales. Tiene poca aplicación en la sociología.

MÉTODO ESTRUCTURAL:

Se realiza por medio de un análisis de la sociedad y sus relaciones formales. Hace hincapié en la diferencia entre las leyes naturales y las sociales, busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en los que están enmarcadas.

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION DE LA SOCIOLOGIA

EL MÉTODO SOCIOLÓGICO:

Es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Su validación última esta dentro de la filosofía de la ciencia y de la filosofía del conocimiento y es sobre la cuestión racionalismo o empirismo. El primer planteamiento de sus reglas fue hecho por Durkheim (1895) y es básico considerar a los hechos sociales como cosas y basarse en los principios de la lógica.

Aunque investigación no es lo mismo que método, sino que es más claro hablar de métodos de investigación en las ciencias sociales y más concretamente.

METODOLOGÍA EN LAS CIENCIAS SOCIALES.

Se comienza con recopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como simple Estadística descriptiva y finalmente predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos y finalmente como una política social hará su desarrollo adecuado. En un sentido estricto todo este proceso es método sociológico o método científico. Aproximadamente la mitad del esfuerzo del sociólogo se dedica a establecer sus teorías y sus críticas sobre los hechos sociales y la otra mitad, práctica, a construir un modelo hipotético y contrastarlo con trabajo de campo piloto, para finalmente establecer nuevas teorías, en un proceso circular recurrente. Aquí idealmente hay que descubrir leyes sobre los hechos y el proceso está completado.

EL MÉTODO HIPOTÉTICO DEDUCTIVO:

Es el que emplea la S. basándose en esos postulados; coincide con el deductivo inverso que expusiera J. Stuart Mill y que, en parte, propuso E. Durkheim. Este método consiste en el conjunto de procedimientos mediante los cuales el investigador establece generalizaciones causales coordinando las técnicas de observación, inferencia y comprobación. Lógicamente se descompone en los siguientes niveles o fases metódicas:a) Observación y clasificación de datos referentes al tema que se investiga. La S., en cuanto ciencia, es empírica, ya que tiene que tomar en cuenta datos materiales (empíricos). Los hechos observados mediante la aplicación de las técnicas adecuadas se clasifican en virtud de semejanzas significativas, aunque siempre puede ocurrir que el investigador interprete esos datos demasiado subjetivamente.

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS:

Una hipótesis es todavía una suposición. Para que se convierta en teoría es necesario comprobarla, o sea, probar su conexión con la realidad. Aquí la S., como toda ciencia del hombre, adolece de una dificultad: al estar constituido su objeto por materia humana, sólo muy restringidamente, y en casos muy limitados, resulta posible acudir al testimonio decisivo e irrefutable de la experimentación. Mas simplemente el hecho de saberse parte de un experimento modifica la actitud humana y, a veces, lo invalida. De ahí que -con las excepciones (relativas) del sociodrama y otras experiencias realizadas con grupos artificiales- la capacidad de comprensión del investigador sea decisiva. Pero en esto sólo le pueden guiar un buen adiestramiento y mucha experiencia. El sociólogo gana mucho en ese punto recurriendo a la comparación y a la historia.

K. R. Popper propone otro método de comprobación que considera no sólo complementario, sino decisivo: establecer una o varias hipótesis contradictorias de la primera con la misma corrección, de manera que constituyan, a su vez, teorías; si efectivamente se pueden establecer teorías correctas contrarias, éstas « falsan» la primera y confirman su validez científica en la medida en que amplía nuestro conocimiento de la realidad, advir. tiéndonos de paso que el hallazgo no constituye una verdad inamovible, sino una simple teoría científica. Las hipótesis secundarias, a su vez, son «falsadas» por la primera y consideradas como científicas en el mismo supuesto. Ahora bien, a efectos sistemáticos sólo se integrarán aquellas que armonicen con los supuestos básicos del mismo sistema. Puede suceder que resulte más útil una hipótesis que no encaje en éste: en tal caso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com