ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEGOCIACION


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Las actitudes y la satisfacción en el trabajo.

Los gerentes deben interesarse en las actitudes de sus empleados debido a que éstas alertan sobre problemas potenciales que influyen en el comportamiento. Por ejemplo los empleados satisfechos y comprometidos tienen tasa más bajas de rotación. Ausentismo y comportamientos negativos. También se desempeñan mejor en su trabajo. Los gerentes tienen que generar actitudes de trabajo positivas. Los gerentes tienen la responsabilidad de crear ambientes que de una fuerza de trabajo satisfecha aunque difícilmente es una garantía de un desempeño organizacional exitoso, todo lo que haga el gerente para mejorar las actitudes de los empleados le dará un incremento de la eficacia de la organización.

La satisfacción laboral y el ausentismo del empleado están negativamente asociados; esta relación es más fuerte cuando se utiliza como indicador del ausentismo, la frecuencia de la ausencia que cuando se utiliza la duración de la misma. En este sentido, la relación más consistente es la que se da entre la satisfacción laboral global y la satisfacción con el trabajo y la frecuencia de la ausencia.

Entre las miles de actitudes diferentes que cada persona puede tener, se enfoca hacia aquéllas relacionadas las que dan a conocer las evaluaciones positivas y negativas acerca de su ambiente de trabajo, la satisfacción laboral. Teniendo en cuenta lo anterior, aunque ésta representa una actitud y no un comportamiento.

El salario y otras retribuciones así como las posibilidades de promoción permiten el crecimiento del personal y la asignación de mayores responsabilidades, lo cual incrementa el status social del trabajador. Resulta de suma importancia que el personal perciba un adecuado nivel de justicia en las políticas que tenga la organización en estos elementos. Si éstas son claras, justas y libres de imprecisiones, impactarán favorablemente en el grado de satisfacción de los implicados.

La mejora de la satisfacción laboral resulta una condición esencial para aquellas empresas que pretendan establecer medidas de perfeccionamiento en su gestión ya que se ha evidenciado en la práctica que la insatisfacción laboral genera actitudes negativas en los trabajadores con el consecuente impacto en su actividad. Asimismo, la insatisfacción en los trabajadores predispondrá a una valoración negativa de cualquier medida que tome la empresa, con el consecuente rechazo de las mismas.

Las organizaciones de servicio saben que los cliente satisfechos y leales dependen de modo en que los empleados de la línea del frente se relacionen con aquellos. Los empleados satisfechos incrementan la satisfacción y lealtad de los clientes. En las organizaciones de servicios, la conservación y pérdida de clientes dependen mucho de la forma en que los empleados de la línea frontal los traten. Los trabajadores satisfechos son amables, optimistas y responsables, lo cual es apreciado por los clientes, ellos no están dispuestos a dejar su empresa, cuando los clientes encuentran caras familiares y un servicio experimentado, siempre volverán a comprar en ese lugar.

La satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com