ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Social De La Educacion Para La Salud


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  324 Palabras (2 Páginas)  •  2.533 Visitas

Página 1 de 2

La naturaleza social de la educación y de la educación para la salud.

La educación es lograr que el educando adquiera conciencia sobre sus propios actos, es un factor determinante para la prevención de enfermedades y conservación de la salud.

A lo largo de la historia, la salud ha tenido diferentes definiciones. Por ejemplo, los primeros habitantes creían que la enfermedad era un castigo divino. Años después cambio el concepto y relacionaban la salud con la higiene junto con la alimentación. En la actualidad creemos que salud es un completo estado de bienestar físico, psíquico y social.

Una definición actual de la educación para la salud es la realizada por la National Conference on Preventive Medicineproceso considerándola la mas amplia y comprensiva, y nos dice que es un proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables, propugnando los cambios ambientales para facilitar estos objetivos, y dirige la formación profesional y la investigación a los mismos objetivos

La educación para la salud supone facilitar el aprendizaje dirigido a conseguir cambios en los comportamientos perjudiciales para la salud o mantener los que son saludables.

Actualmente, los mayores problemas de salud están aumentando como resultado de condiciones agudas y crónicas relacionadas con la conducta individual. La actuación sobre estos hábitos requiere de la participación activa del paciente con el consejo del profesional sanitario. Para conseguir esta participación es necesaria la educación, motivación e información.

La metodología de la educación para la salud supone la utilización del espacio, el tiempo, los recursos humanos y materiales, así como las relaciones de comunicación que se establezcan entre los educadores y los participantes, que preferentemente será dialógica para que se pueda establecer una relación de intercambio de información, donde las personas sientan un ambiente de libertad para expresar sus pensamientos y el educador proporcione la información que los presentes vayan solicitando, de acuerdo a su interés, sus necesidades, preocupaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com