ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades básicas De Aprendizaje Y Contenidos Curriculares


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 6

Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares

Hoy en día la enseñanza en la escuela se ha enfocado en los contenidos de las asignaturas, dejando de lado a la enseñanza de las capacidades y habilidades que los alumnos deben adquirir para aprender, capacidades como: capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, capacidad de pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas, creatividad y un sinfín de capacidades más que ayudan al alumno a aprender.

Lo anteriormente mencionado, lo podemos centrar en lo que son las Necesidades básica as de aprendizaje y los contenidos curriculares, entre las necesidades básicas a estudiar se encuentran:

 Aprender a pensar. Para que podamos desarrollar el pensamiento es necesario conocer muchas cosas, tener la habilidad para poner en práctica lo que conocemos de forma eficaz, tener la capacidad de adaptación, aprender rápidamente nuevas técnicas, aplicar conocimientos antiguos de formas nuevas, elegir minuciosamente, valorar otras alternativas de manera concienzuda con el fin de tomas decisiones correctas, etcétera, en general se requiere pensar de forma crítica.

Reforzar y desarrollar las habilidades de pensamiento debería ser el objetivo fundamental de la educación.

Para mejorar la habilidad de pensar, la Psicología del pensamiento desarrollo 3 aéreas principales:

1.- La “solución de problemas”

La solución de problemas no se limita en lo absoluto a las asignaturas, ni mucho menos al conocimiento escolar, sino a la vida misma de los estudiantes.

La resolución de problemas va más allá de la simple respuesta a problemas, sino se trata de poder tener la habilidad de formularlos, identificarlos, analizarlos, resolverlos y reflexionar sus soluciones. Se tiene que ser conciencia, que el poder dar solución a un problema no es una habilidad innata, sino que se va desarrollando conforme al conocimiento y comprensión que tenga del problema y haciendo uso de la creatividad, el razonamiento y pensamiento crítico.

2.- La creatividad.

La creatividad se puede definir como un conjunto de capacidades y disposiciones que permiten que una persona produzca con frecuencia diversos productos creativos.

Existen cuatro componentes centrales en la configuración de la creatividad:

1.- Las capacidades: capacidad para producir gran cantidad de ideas con rapidez y soltura, jerarquía asociativa extendida e intuición que es la capacidad de conseguir conclusiones solidas a partir de evidencia muy mínima.

2.-El estilo cognoscitivo: hábitos de procesamiento de la información, se destacan: la detección del problema, el juicio diferido y pensar en términos contrapuestos.

3.- Las actitudes: incluyen la originalidad, la valoración autónoma y el ejercicio de la crítica y el uso productivo de la crítica de otros.

4.- Las estrategias: analogía, lluvia de ideas, llevar acabo transformaciones imaginativas, enumerar a tributos, someter supuestos a análisis, delimitar el problema, buscar un nuevo punto de entrada.

Para poder desarrollar la creatividad es necesario una práctica y una cultura escolar diferente a la que conocemos, congruentes con el perfil de competencias, capaces de contribuir a desarrollar el sentido y el gusto por lo original y lo propio, la autonomía, pensamiento crítico, etc.

3.-La metacognición.

¿Qué es conocer? y ¿cómo se conoce?, ¿qué es aprender? y ¿cómo se aprende?, ¿qué es enseñar? y ¿cómo se enseña?, estas con las mas grandes e importantes cuestionamientos que nos tenemos que hacer tanto los alumnos, profesores y padres de familia.

Se entiende por conocimiento meta cognitivo al “conocimiento sobre el conocimiento y el saber, e incluye el conocimiento de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano”. La meta cognición ayuda a planificar y regular el empleo de los propios recursos cognoscitivos a ser consiente la sensación de saber, sensación de aprender, así mismo la identificación de las propias posibilidades y limites, dentro de las habilidades meta cognitivas se encuentran la planificación y el uso de estrategias eficaces, la predicción, la verificación, la comprobación de la realidad, el control y la evaluación del propio conocimiento.

Debemos estar conscientes de que las capacidades cognoscitivas son indispensables para los maestros ya que así se pueden detectar sus propias aptitudes y limitaciones así como poder identificar y valorar la de sus alumnos.

 Aprender a aprender. No es nada más que hacer una reflexión sobre el propio aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com